Crimen en la parada de colectivos: una disputa entre bandas que deja cadáveres en las calles

Detrás del asesinato de Claudia Deldebbio, hecho en que resultó herida su hija y otro chico, hay una saga de venganzas vinculadas a un conflicto entre bandas
25 de julio 2022 · 14:33hs

De la investigación del asesinato de Claudia Deldebbio, hecho en el que también resultaron heridos de gravedad su hija y un chico de 16 años, se asoma la posible vinculación a una disputa entre bandas que controlan el narcomenudeo en las zonas de los barrios Tablada y Parque del Mercado. En lo que va de julio ocurrieron cinco homicidios en esos dos barrios linderos y se investiga si forman parte de disputas relacionadas a la misma trama.

En Isola y Maestros Santafesinos, barrio Parque del Mercado, predominan los monoblocks de varios complejos Fonavi. En esa intersección también está la plaza Rodolfo Walsh donde hay una parada de tres líneas de colectivos. Por ese motivo es un punto del barrio de tránsito constante y de movimiento de personas. Y ese era el clima barrial cuando a las 19 del sábado una lluvia de balazos que llenó de terror a los vecinos acabó con la vida de una mujer e hirió de gravedad a su hija y a un chico que estaba en la plaza.

La mujer policía hallada muerta en su departamento vivía en Laguna Paiva pero prestaba servicio en Esperanza.

Laguna Paiva: investigan si se trató de un femicidio la muerte de una policía

La avioneta robada en el aeroclub de Villa Angela. Por impericia los ladrones no supieron abrir el paso de combustible y se estrellaron.

Roban una avioneta, no activan el paso de nafta y se estrellan: cinco ladrones muertos

Según reconstruyeron hasta el momento los investigadores del MPA la escena previa fue la llegada al lugar de dos autos, uno negro y uno gris, que transitaban por Maestros Santafesinos y frenaron al llegar a Isola. Entonces, en circunstancias que todavía no fueron esclarecidas, al menos dos personas dispararon decenas de balazos contra los pisos 1º y 2º de la torre 11 del monoblock que está frente a la parada del colectivo. Un instante después los agresores se dieron vuelta y continuaron disparando en dirección a las personas que esperaban la llegada del transporte público.

>>Leer más: Volvieron a operar a la profesora de danza baleada junto a su madre en zona sur

Así fue que producto de los balazos murió Claudia Deldebbio, de 58 años. Su hija Virginia Ferreyra (directora de la Escuela de Danzas Árabes de la Sociedad Libanesa), de 32 años, resultó herida de gravedad al igual que Fabricio M., de 16 años. El fiscal Patricio Saldutti indicó que los homicidas dispararon estando de pie, por lo cual todavía no está claro si llegaron en los autos o ya estaban en la zona y luego del hecho se subieron a los vehículos para darse a la fuga. Además indicó que hay tareas investigativas pendientes que podrían lograr la identificación de al menos uno de los dos autos que participaron del hecho. En el lugar del hecho se levantaron unas 40 vainas servidas de calibre 40 y 9 milímetros.

En lo que va de julio ocurrieron cuatro homicidios en barrio Tablada y uno en Parque del Mercado. Los investigadores del MPA barajan la posibilidad de que al menos tres estén vinculados. Lo que asoma de fondo es un conflicto entre distintas facciones. Por un lado las bandas que estarían bajo el mando de Alan Funes y de René Ungaro, dos presos por narcotráfico y homicidios que estuvieron enfrentados pero al parecer limaron asperezas. Por otro lado aparece Milton César como cabeza de una banda que comparte intereses con otro grupo, liderado por Brian Ismael "Pocha" Sánchez, dos que también están presos cumpliendo condena por homicidios.

Saga criminal

Así las cosas el primer homicidio de esta saga reciente fue el de Elvira Ramona Toledo, una chica de 27 años que había llegado desde Rafaela a vivir en barrio Tablada, donde el 7 de julio fue asesinada a balazos en un pasillo de Garibaldi al 200. La mujer venía arrastrando desde Santa Fe, donde también había residido, una historia vinculada a la venta de drogas por la cual estuvo al borde de la muerte en julio de 2021 al recibir un balazo en la cabeza. Al mudarse a Rosario, según fuentes de la investigación, Toledo comenzó a vender en uno de los búnkeres administrados por Alan Funes.

>>Leer más: Un balazo en la cabeza, triste final para una vendedora de drogas en Tablada

En marzo pasado fue allanada una vivienda de Ayacucho al 4300 vinculada a la familia Funes que funcionaba como punto de venta de drogas y la fiscal Valeria Haurigot imputó a 16 integrantes de la banda. En ese momento se habló de un grupo desbaratado que había perdido fuerza, con su líder Alan Funes preso en Ezeiza acumulando más acusaciones. Sin embargo los coletazos de los homicidios en Tablada refieren que los puntos de venta de los Funes siguen funcionando.

En esa trama se acentúa la violencia con la que estas bandas buscan predominar. Tres días después del homicidio de Toledo fue asesinada otra mujer. A Vanesa Arredondo, de 39 años, la mataron a balazos en Ameghino al 200, a la vuelta de donde había ocurrido el crimen anterior. En esa ocasión los familiares de Arredondo contaron que días atrás, cuando había sido asesinada Toledo, la mujer avisó a sus allegados que no era a ella a quien habían matado. "Se ve que tenía miedo", dijo un familiar a este diario. Si bien sobre este caso por el momento no trascendieron posibles trasfondos, se trata de una zona en la que el narcomenudeo está bajo el control de René Ungaro y que ya fue escenario de varios crímenes.

>>Leer más: "Saben que no miento": la sombra de los Funes y los Ungaro tras el crimen en Esmeralda al 3800

Este hombre volvió a ser mencionado la semana pasada cuando el cadáver de Héctor Nicolás Quinteros, de 20 años, apareció baleado, maniatado y con la boca tapada, en Esmeralda al 3800, a cincuenta metros de donde en abril pasado había ocurrido un crimen calcado. En esa oportunidad fue Brian Leonel Pino, de 27 años, quien fue hallado atado de pies y manos y con varios balazos sobre la calzada de Esmeralda al 3900. La principal hipótesis para los investigadores es que tanto Pino como Quinteros habían robado drogas en un búnker de Ungaro. Matarlos fue la consecuencia, pero arrojar sus cadáveres en ese punto específico, a varios kilómetros de donde vivían, pudo ser con la intención de "quemar" una cuadra en la que el narcomenudeo es controlado por gente de la familia César. "Matan dos pájaros de un tiro. Mataron a estos que les habían robado y le "manchan" la zona a César", dijeron fuentes de la pesquisa.

El tema del robo al búnker y su eventual represalia se asomó también como posible contexto del otro crimen ocurrido en Tablada, días antes de que mataran a Quinteros. En ese caso el rumor de calle ubicó a Pablo Andrés Cabrera como una víctima fatal por error. Al parecer buscaban a un tal "Chinito" que vive en la zona de Grandoli y Seguí por el robo a un búnker pero la falta de precisión condujo a los autores del hecho hasta Spiro al 300 bis, donde vivía Cabrera, apodado "Chino".

Violencia extrema

En ese contexto ante el reciente asesinato de Claudia Deldebbio los investigadores tomaron como una hipótesis preliminar que se haya tratado de una represalia por los hechos de calle Esmeralda. Es que en los monoblocks de Isola y Maestros Santafesinos viven personas ligadas a René Ungaro.

"¿Qué miran?", fue lo que preguntó uno de los agresores ante de disparar en dirección a las víctimas, según describió este diario en su crónica sobre el hecho. Un aspecto que profundiza la complejidad que vive Rosario en relación a la violencia urbana. El Observatorio de Seguridad Pública de la provincia (OSP) identifica entre las víctimas de homicidios dos grandes rasgos: aquellas que eran el blanco principal del ataque y por el cual hubo planificación previa, o las que fueron víctimas de casualidad. En este caso aparece un factor que rompe con esa lógica: los autores del hecho llegan con el objetivo de balear una vivienda pero en cuestión de segundos un grupo de vecinos que estaba ahí por casualidad se convierte en blanco del ataque.

>>Leer más: Sigue en estado crítico la joven baleada en zona sur junto a su madre

Claudia Deldebbio, su hija Virginia y el chico Fabricio no estaban en los planes de los autores del hecho. Pero tampoco quedaron en medio de una balacera como ha pasado en otros casos. El fiscal Saldutti lo describió claro: los agresores se dieron vuelta y dispararon en dirección a ellas. La sensación que queda ante un caso como este es que cualquier vecino puede convertirse en un segundo en lo que desde el OSP caracterizan como "destinatario principal de la agresión". Sobre todo en zonas como esta, que desde hace años es un enclave de la violencia urbana relacionada a la venta de drogas pero que en el último mes se recrudeció como escenario de una disputa entre distintas bandas.

Otra de las patas de este conflicto, al menos según fuentes de la investigación, es Brian "Pocha" Sánchez, que está preso por tres homicidios e imputado por varias tentativas. Hace un tiempo era sindicado como sicario de René Ungaro, pero según fuentes judiciales hoy se encuentran enemistados. En una de las causas en las que fue imputado como instigador de un intento de homicidio surgió que, ya estando preso en Piñero, "Pocha" le dio a un tiratiros la orden de balear a los familiares de una persona con la que tenía un conflicto que viven en un monoblock de Hipócrates al 4600. "Pegale al que salga. Si sale un chico pegale igual", había ordenado "Pocha" mediante mensajes telefónicos. Por entregar el arma y marcar el blanco del ataque fue imputada una mujer, madre de Mariel Lezcano, una chica de 21 años asesinada en octubre pasado por orden de Alan Funes.

>>Leer más: "Pegale al que salga", la orden de un sicario preso en Piñero que instigó por WhatsApp un ataque a tiros

Lo complejo de esta trama expone los idas y vueltas en las relaciones de los referentes de las bandas. Pero más allá de esos vaivenes lo que queda de fondo es el crecimiento en el nivel de violencia con la que despliegan estas broncas que a veces son efímeras y otras tienen el trasfondo de narcomenudeo como un estímulo constante. De aquella orden de "Pocha" de "si sale un chico pegale igual" al asesinato de Claudia Deldebbio, que también dejó herida de gravedad a su hija y a un adolescente por mirar la balacera contra un monoblock, pasaron menos de dos años. En ese tiempo los distintos nombres señalados como referentes de las bandas en disputa continuaron acumulando imputaciones: todas por delitos ordenados u organizados desde sus lugares de detención.

Ver comentarios

Las más de leídas

Un detenido por extorsiones en nombre de Los Cantero resultó ser una víctima

Un detenido por extorsiones en nombre de "Los Cantero" resultó ser una víctima

Amalia Granata también fue blanco de críticas por su cuerpo y no se quedó callada

Amalia Granata también fue blanco de críticas por su cuerpo y no se quedó callada

Robaron una avioneta en Chaco, se quedaron sin nafta y se estrellaron: 5 muertos

Robaron una avioneta en Chaco, se quedaron sin nafta y se estrellaron: 5 muertos

Para Burlando, la declaración de Blas Cinalli fue una confesión

Para Burlando, la declaración de Blas Cinalli fue "una confesión"

Lo último

Lucas Román, el nuevo Messi al que Barcelona le puso una increíble cláusula de rescisión

Lucas Román, el nuevo Messi al que Barcelona le puso una increíble cláusula de rescisión

Por la baja de precios en dólares en casi un 30%,  aumentaron las ventas de inmuebles en Rosario

Por la baja de precios en dólares en casi un 30%, aumentaron las ventas de inmuebles en Rosario

Laguna Paiva: investigan si se trató de un femicidio la muerte de una policía

Laguna Paiva: investigan si se trató de un femicidio la muerte de una policía

Por la baja de precios en dólares en casi un 30%, aumentaron las ventas de inmuebles en Rosario

Un informe del Colegio de Corredores Inmobiliarios reveló que el descenso fue en los últimos tres años. Subió la oferta de viviendas en alquiler.

Por la baja de precios en dólares en casi un 30%,  aumentaron las ventas de inmuebles en Rosario
Transporte: otra vez se encienden las alarmas por demoras en los subsidios
LA CIUDAD

Transporte: otra vez se encienden las alarmas por demoras en los subsidios

La Ciudad

Sequía: 2022 fue el año con menos lluvias en casi noventa años en Rosario

Por Tomás Barrandeguy

Cada vez son más las mujeres que conducen colectivos en Rosario

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Cada vez son más las mujeres que conducen colectivos en Rosario

Sin luz: el paseo gastronómico que sigue demorando su inauguración

Por Juan Chiummiento

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Sin luz: el paseo gastronómico que sigue demorando su inauguración

En controles preventivos ya se detectaron diez fugas de gas por día

Por Alicia Salinas

La ciudad

En controles preventivos ya se detectaron diez fugas de gas por día

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un detenido por extorsiones en nombre de Los Cantero resultó ser una víctima

Un detenido por extorsiones en nombre de "Los Cantero" resultó ser una víctima

Amalia Granata también fue blanco de críticas por su cuerpo y no se quedó callada

Amalia Granata también fue blanco de críticas por su cuerpo y no se quedó callada

Robaron una avioneta en Chaco, se quedaron sin nafta y se estrellaron: 5 muertos

Robaron una avioneta en Chaco, se quedaron sin nafta y se estrellaron: 5 muertos

Para Burlando, la declaración de Blas Cinalli fue una confesión

Para Burlando, la declaración de Blas Cinalli fue "una confesión"

El Sindicato de Comercio cerró una paritaria del 101% y el básico llegará a $182.700

El Sindicato de Comercio cerró una paritaria del 101% y el básico llegará a $182.700

Ovación
Diego Schwartzman fue eliminado por el estadounidense Wolf en Australia
OVACIÓN

Diego Schwartzman fue eliminado por el estadounidense Wolf en Australia

Diego Schwartzman fue eliminado por el estadounidense Wolf en Australia

Diego Schwartzman fue eliminado por el estadounidense Wolf en Australia

Patón Guzmán: Le pregunto a Messi si volverá a Newells y me pone puntos suspensivos

Patón Guzmán: "Le pregunto a Messi si volverá a Newell's y me pone puntos suspensivos"

Mundial de handball: Los Gladiadores juegan ante Alemania por la segunda ronda

Mundial de handball: Los Gladiadores juegan ante Alemania por la segunda ronda

Policiales
Laguna Paiva: investigan si se trató de un femicidio la muerte de una policía
Policiales

Laguna Paiva: investigan si se trató de un femicidio la muerte de una policía

Roban una avioneta, no activan el paso de nafta y se estrellan: cinco ladrones muertos

Roban una avioneta, no activan el paso de nafta y se estrellan: cinco ladrones muertos

Un detenido por extorsiones en nombre de Los Cantero resultó ser una víctima

Un detenido por extorsiones en nombre de "Los Cantero" resultó ser una víctima

Dos jóvenes están en estado reservado tras ser baleados en barrio Ludueña

Dos jóvenes están en estado reservado tras ser baleados en barrio Ludueña

La Ciudad
Por la baja de precios en dólares en casi un 30%,  aumentaron las ventas de inmuebles en Rosario
LA CIUDAD

Por la baja de precios en dólares en casi un 30%, aumentaron las ventas de inmuebles en Rosario

Transporte: otra vez se encienden las alarmas por demoras en los subsidios

Transporte: otra vez se encienden las alarmas por demoras en los subsidios

Un día que arrancó pesado promete apretar más con una máxima de 36°

Un día que arrancó pesado promete apretar más con una máxima de 36°

Reclaman acciones concretas para mejorar los accesos a la ciudad

Reclaman acciones concretas para mejorar los accesos a la ciudad

Amalia Granata también fue blanco de críticas por su cuerpo y no se quedó callada
Información General

Amalia Granata también fue blanco de críticas por su cuerpo y no se quedó callada

Larreta contó que sufre temblor esencial: Las selfies me salen movidas
Política

Larreta contó que sufre temblor esencial: "Las selfies me salen movidas"

Otro cruce entre gobierno y oposición por denuncia de discriminación de fondos

Por Walter Palena

Política

Otro cruce entre gobierno y oposición por denuncia de discriminación de fondos

Los chispazos entre Pablo Javkin y Federico Angelini encienden alertas en la oposición

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Los chispazos entre Pablo Javkin y Federico Angelini encienden alertas en la oposición

Economía

Sergio Massa autorizó la recompra de bonos externos por u$s 1.000 millones

Economía busca mejorar su arsenal para defender el tipo de cambio
Economía

Economía busca mejorar su arsenal para defender el tipo de cambio

El Sindicato de Comercio cerró una paritaria del 101% y el básico llegará a $182.700
Economía

El Sindicato de Comercio cerró una paritaria del 101% y el básico llegará a $182.700

Inflación de Santa Fe: 5,5 por ciento en diciembre y 92,6 por ciento en 2022
Economía

Inflación de Santa Fe: 5,5 por ciento en diciembre y 92,6 por ciento en 2022

Economía

El gobernador y los ruralistas repasaron medidas por la sequía

Juicio a la Corte Suprema: Moyano adelantó fuerte respaldo de los gremios
Política

Juicio a la Corte Suprema: Moyano adelantó fuerte respaldo de los gremios

La ilustradora argentina que creó la animación del video de Shakira y Bizarrap
Información General

La ilustradora argentina que creó la animación del video de Shakira y Bizarrap

Piden la captura internacional del hermano de Miguel Ángel Cherutti
Información General

Piden la captura internacional del hermano de Miguel Ángel Cherutti

Una mujer murió al incendiarse su departamento en barrio Triángulo
LA CIUDAD

Una mujer murió al incendiarse su departamento en barrio Triángulo

Combaten incendios intencionales en las islas frente a Granadero Baigorria
La Ciudad

Combaten incendios "intencionales" en las islas frente a Granadero Baigorria

Para Burlando, la declaración de Blas Cinalli fue una confesión
Información General

Para Burlando, la declaración de Blas Cinalli fue "una confesión"

Para los peritos de la defensa, la autopsia de Báez Sosa no precisa la causa de la muerte
Información general

Para los peritos de la defensa, la autopsia de Báez Sosa no precisa la causa de la muerte

Feroz agresión a un médico en un sanatorio del norte santafesino
La región

Feroz agresión a un médico en un sanatorio del norte santafesino