Crimen en la parada de colectivos: una disputa entre bandas que deja cadáveres en las calles

Detrás del asesinato de Claudia Deldebbio, hecho en que resultó herida su hija y otro chico, hay una saga de venganzas vinculadas a un conflicto entre bandas
25 de julio 2022 · 14:33hs

De la investigación del asesinato de Claudia Deldebbio, hecho en el que también resultaron heridos de gravedad su hija y un chico de 16 años, se asoma la posible vinculación a una disputa entre bandas que controlan el narcomenudeo en las zonas de los barrios Tablada y Parque del Mercado. En lo que va de julio ocurrieron cinco homicidios en esos dos barrios linderos y se investiga si forman parte de disputas relacionadas a la misma trama.

En Isola y Maestros Santafesinos, barrio Parque del Mercado, predominan los monoblocks de varios complejos Fonavi. En esa intersección también está la plaza Rodolfo Walsh donde hay una parada de tres líneas de colectivos. Por ese motivo es un punto del barrio de tránsito constante y de movimiento de personas. Y ese era el clima barrial cuando a las 19 del sábado una lluvia de balazos que llenó de terror a los vecinos acabó con la vida de una mujer e hirió de gravedad a su hija y a un chico que estaba en la plaza.

Un joven fue imputado por amenazar de muerte a un chofer de la línea 122 roja.

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

La localidad de Piamonte está ubicada en el departamento San Martín.

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

Según reconstruyeron hasta el momento los investigadores del MPA la escena previa fue la llegada al lugar de dos autos, uno negro y uno gris, que transitaban por Maestros Santafesinos y frenaron al llegar a Isola. Entonces, en circunstancias que todavía no fueron esclarecidas, al menos dos personas dispararon decenas de balazos contra los pisos 1º y 2º de la torre 11 del monoblock que está frente a la parada del colectivo. Un instante después los agresores se dieron vuelta y continuaron disparando en dirección a las personas que esperaban la llegada del transporte público.

>>Leer más: Volvieron a operar a la profesora de danza baleada junto a su madre en zona sur

Así fue que producto de los balazos murió Claudia Deldebbio, de 58 años. Su hija Virginia Ferreyra (directora de la Escuela de Danzas Árabes de la Sociedad Libanesa), de 32 años, resultó herida de gravedad al igual que Fabricio M., de 16 años. El fiscal Patricio Saldutti indicó que los homicidas dispararon estando de pie, por lo cual todavía no está claro si llegaron en los autos o ya estaban en la zona y luego del hecho se subieron a los vehículos para darse a la fuga. Además indicó que hay tareas investigativas pendientes que podrían lograr la identificación de al menos uno de los dos autos que participaron del hecho. En el lugar del hecho se levantaron unas 40 vainas servidas de calibre 40 y 9 milímetros.

En lo que va de julio ocurrieron cuatro homicidios en barrio Tablada y uno en Parque del Mercado. Los investigadores del MPA barajan la posibilidad de que al menos tres estén vinculados. Lo que asoma de fondo es un conflicto entre distintas facciones. Por un lado las bandas que estarían bajo el mando de Alan Funes y de René Ungaro, dos presos por narcotráfico y homicidios que estuvieron enfrentados pero al parecer limaron asperezas. Por otro lado aparece Milton César como cabeza de una banda que comparte intereses con otro grupo, liderado por Brian Ismael "Pocha" Sánchez, dos que también están presos cumpliendo condena por homicidios.

Saga criminal

Así las cosas el primer homicidio de esta saga reciente fue el de Elvira Ramona Toledo, una chica de 27 años que había llegado desde Rafaela a vivir en barrio Tablada, donde el 7 de julio fue asesinada a balazos en un pasillo de Garibaldi al 200. La mujer venía arrastrando desde Santa Fe, donde también había residido, una historia vinculada a la venta de drogas por la cual estuvo al borde de la muerte en julio de 2021 al recibir un balazo en la cabeza. Al mudarse a Rosario, según fuentes de la investigación, Toledo comenzó a vender en uno de los búnkeres administrados por Alan Funes.

>>Leer más: Un balazo en la cabeza, triste final para una vendedora de drogas en Tablada

En marzo pasado fue allanada una vivienda de Ayacucho al 4300 vinculada a la familia Funes que funcionaba como punto de venta de drogas y la fiscal Valeria Haurigot imputó a 16 integrantes de la banda. En ese momento se habló de un grupo desbaratado que había perdido fuerza, con su líder Alan Funes preso en Ezeiza acumulando más acusaciones. Sin embargo los coletazos de los homicidios en Tablada refieren que los puntos de venta de los Funes siguen funcionando.

En esa trama se acentúa la violencia con la que estas bandas buscan predominar. Tres días después del homicidio de Toledo fue asesinada otra mujer. A Vanesa Arredondo, de 39 años, la mataron a balazos en Ameghino al 200, a la vuelta de donde había ocurrido el crimen anterior. En esa ocasión los familiares de Arredondo contaron que días atrás, cuando había sido asesinada Toledo, la mujer avisó a sus allegados que no era a ella a quien habían matado. "Se ve que tenía miedo", dijo un familiar a este diario. Si bien sobre este caso por el momento no trascendieron posibles trasfondos, se trata de una zona en la que el narcomenudeo está bajo el control de René Ungaro y que ya fue escenario de varios crímenes.

>>Leer más: "Saben que no miento": la sombra de los Funes y los Ungaro tras el crimen en Esmeralda al 3800

Este hombre volvió a ser mencionado la semana pasada cuando el cadáver de Héctor Nicolás Quinteros, de 20 años, apareció baleado, maniatado y con la boca tapada, en Esmeralda al 3800, a cincuenta metros de donde en abril pasado había ocurrido un crimen calcado. En esa oportunidad fue Brian Leonel Pino, de 27 años, quien fue hallado atado de pies y manos y con varios balazos sobre la calzada de Esmeralda al 3900. La principal hipótesis para los investigadores es que tanto Pino como Quinteros habían robado drogas en un búnker de Ungaro. Matarlos fue la consecuencia, pero arrojar sus cadáveres en ese punto específico, a varios kilómetros de donde vivían, pudo ser con la intención de "quemar" una cuadra en la que el narcomenudeo es controlado por gente de la familia César. "Matan dos pájaros de un tiro. Mataron a estos que les habían robado y le "manchan" la zona a César", dijeron fuentes de la pesquisa.

El tema del robo al búnker y su eventual represalia se asomó también como posible contexto del otro crimen ocurrido en Tablada, días antes de que mataran a Quinteros. En ese caso el rumor de calle ubicó a Pablo Andrés Cabrera como una víctima fatal por error. Al parecer buscaban a un tal "Chinito" que vive en la zona de Grandoli y Seguí por el robo a un búnker pero la falta de precisión condujo a los autores del hecho hasta Spiro al 300 bis, donde vivía Cabrera, apodado "Chino".

Violencia extrema

En ese contexto ante el reciente asesinato de Claudia Deldebbio los investigadores tomaron como una hipótesis preliminar que se haya tratado de una represalia por los hechos de calle Esmeralda. Es que en los monoblocks de Isola y Maestros Santafesinos viven personas ligadas a René Ungaro.

"¿Qué miran?", fue lo que preguntó uno de los agresores ante de disparar en dirección a las víctimas, según describió este diario en su crónica sobre el hecho. Un aspecto que profundiza la complejidad que vive Rosario en relación a la violencia urbana. El Observatorio de Seguridad Pública de la provincia (OSP) identifica entre las víctimas de homicidios dos grandes rasgos: aquellas que eran el blanco principal del ataque y por el cual hubo planificación previa, o las que fueron víctimas de casualidad. En este caso aparece un factor que rompe con esa lógica: los autores del hecho llegan con el objetivo de balear una vivienda pero en cuestión de segundos un grupo de vecinos que estaba ahí por casualidad se convierte en blanco del ataque.

>>Leer más: Sigue en estado crítico la joven baleada en zona sur junto a su madre

Claudia Deldebbio, su hija Virginia y el chico Fabricio no estaban en los planes de los autores del hecho. Pero tampoco quedaron en medio de una balacera como ha pasado en otros casos. El fiscal Saldutti lo describió claro: los agresores se dieron vuelta y dispararon en dirección a ellas. La sensación que queda ante un caso como este es que cualquier vecino puede convertirse en un segundo en lo que desde el OSP caracterizan como "destinatario principal de la agresión". Sobre todo en zonas como esta, que desde hace años es un enclave de la violencia urbana relacionada a la venta de drogas pero que en el último mes se recrudeció como escenario de una disputa entre distintas bandas.

Otra de las patas de este conflicto, al menos según fuentes de la investigación, es Brian "Pocha" Sánchez, que está preso por tres homicidios e imputado por varias tentativas. Hace un tiempo era sindicado como sicario de René Ungaro, pero según fuentes judiciales hoy se encuentran enemistados. En una de las causas en las que fue imputado como instigador de un intento de homicidio surgió que, ya estando preso en Piñero, "Pocha" le dio a un tiratiros la orden de balear a los familiares de una persona con la que tenía un conflicto que viven en un monoblock de Hipócrates al 4600. "Pegale al que salga. Si sale un chico pegale igual", había ordenado "Pocha" mediante mensajes telefónicos. Por entregar el arma y marcar el blanco del ataque fue imputada una mujer, madre de Mariel Lezcano, una chica de 21 años asesinada en octubre pasado por orden de Alan Funes.

>>Leer más: "Pegale al que salga", la orden de un sicario preso en Piñero que instigó por WhatsApp un ataque a tiros

Lo complejo de esta trama expone los idas y vueltas en las relaciones de los referentes de las bandas. Pero más allá de esos vaivenes lo que queda de fondo es el crecimiento en el nivel de violencia con la que despliegan estas broncas que a veces son efímeras y otras tienen el trasfondo de narcomenudeo como un estímulo constante. De aquella orden de "Pocha" de "si sale un chico pegale igual" al asesinato de Claudia Deldebbio, que también dejó herida de gravedad a su hija y a un adolescente por mirar la balacera contra un monoblock, pasaron menos de dos años. En ese tiempo los distintos nombres señalados como referentes de las bandas en disputa continuaron acumulando imputaciones: todas por delitos ordenados u organizados desde sus lugares de detención.

Ver comentarios

Las más leídas

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Newells y Franco Díaz: Larriera habló de redes cloacales y citó al Martín Fierro

Newell's y Franco Díaz: Larriera habló de "redes cloacales" y citó al Martín Fierro

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

Lo último

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Tras una serie de allanamientos, la Policía Federal lo detuvo en Pérez, al igual que a Sofía L. su pareja. Estaba prófugo desde 2019.

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia
Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos
Policiales

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Una empresa criminal detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Por Martín Stoianovich

Policiales

Una "empresa criminal" detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Tenemos que volver a hablar con los chicos sobre cómo funciona el sistema democrático

Por Paula Busnadiego

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

"Tenemos que volver a hablar con los chicos sobre cómo funciona el sistema democrático"

Atentado en Moscú: son 115 los muertos por el ataque de Isis en una sala de conciertos
El Mundo

Atentado en Moscú: son 115 los muertos por el ataque de Isis en una sala de conciertos

Sastre: la intendenta pidió declarar el Día del Varón pero hasta sus ediles rechazaron la idea

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Sastre: la intendenta pidió declarar el Día del Varón pero hasta sus ediles rechazaron la idea

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Newells y Franco Díaz: Larriera habló de redes cloacales y citó al Martín Fierro

Newell's y Franco Díaz: Larriera habló de "redes cloacales" y citó al Martín Fierro

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

Caso Báez Sosa: confirmaron las condenas para los rugbiers acusados del crimen

Caso Báez Sosa: confirmaron las condenas para los rugbiers acusados del crimen

Ovación
Newells: el alivio de seguir en una copa siempre esquiva

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's: el alivio de seguir en una copa siempre esquiva

Newells: el alivio de seguir en una copa siempre esquiva

Newell's: el alivio de seguir en una copa siempre esquiva

Newells: Esteban Fernández pide un lugar con gritos de gol

Newell's: Esteban Fernández pide un lugar con gritos de gol

Argentina se floreó contra El Salvador y lo goleó al tranquito sin Lionel Messi

Argentina se floreó contra El Salvador y lo goleó al tranquito sin Lionel Messi

Policiales
Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos
Policiales

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Una empresa criminal detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Una "empresa criminal" detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

La Ciudad
Mujeres en la calle: Jolly Land, la sonrisa de la Nueva Ola
La Ciudad

Mujeres en la calle: Jolly Land, la sonrisa de la Nueva Ola

Arroyo Saladillo: advierten que con más tormentas la cascada arrasará el puente Molino Blanco

Arroyo Saladillo: advierten que con más tormentas la cascada arrasará el puente Molino Blanco

El tiempo en Rosario: sábado inmejorable con cielo despejado

El tiempo en Rosario: sábado inmejorable con cielo despejado

Proyectarán la película Elijo creer en el club El Torito y en el Distrito Sur para mil chicos

Proyectarán la película "Elijo creer" en el club El Torito y en el Distrito Sur para mil chicos

El gobierno compensará la caída en jubilaciones con un ajuste de 12,5%
Economía

El gobierno "compensará" la caída en jubilaciones con un ajuste de 12,5%

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Por Florencia O’Keeffe

La Región

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren
Policiales

Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren

Abrazo solidario a la Facultad de Ingeniería de la UNR para defender la educación pública
La Ciudad

Abrazo solidario a la Facultad de Ingeniería de la UNR para defender la educación pública

Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Por Eugenia Langone

La ciudad

Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Sábado de música y baile por la inclusión de personas con síndrome de down
La Ciudad

Sábado de música y baile por la inclusión de personas con síndrome de down

Cúneo Libarona aseguró que la serie Cóppola fue idea suya y se declaró hincha de Newells
Política

Cúneo Libarona aseguró que la serie "Cóppola" fue idea suya y se declaró hincha de Newell's

Transfemicidio: prisión perpetua para el autor del crimen de Alejandra Ironici
Policiales

Transfemicidio: prisión perpetua para el autor del crimen de Alejandra Ironici

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas
Policiales

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas

Alerta, dengue: cómo alejar los mosquitos de casa y evitar su reproducción
Información General

Alerta, dengue: cómo alejar los mosquitos de casa y evitar su reproducción

El gobierno confirmó que Mercedes Benz construirá una planta en Zárate
Economía

El gobierno confirmó que Mercedes Benz construirá una planta en Zárate

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro
LA CIUDAD

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

San Lorenzo: 12 años de cárcel por matar a otro hombre de un escopetazo en la nunca
Policiales

San Lorenzo: 12 años de cárcel por matar a otro hombre de un escopetazo en la nunca

Los combustibles aumentarán en abril un promedio del 4% en Santa Fe
LA CIUDAD

Los combustibles aumentarán en abril un promedio del 4% en Santa Fe

Habrá juicio por jurados en Santa Fe: para qué delitos será y cómo funcionará
Politica

Habrá juicio por jurados en Santa Fe: para qué delitos será y cómo funcionará

Electrodependientes podrán conectar sus dispositivos en espacios públicos
La Ciudad

Electrodependientes podrán conectar sus dispositivos en espacios públicos

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Robaron 28 millones a un camionero en un camino de Granadero Baigorria
Policiales

Robaron 28 millones a un camionero en un camino de Granadero Baigorria

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo
Policiales

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo

Titular de Aypme: Vamos hacia un apagón del sistema productivo nacional

Por Alvaro Torriglia

Economía

Titular de Aypme: "Vamos hacia un apagón del sistema productivo nacional"