Virginia Ferreyra, la profesora de danzas árabes que sufrió gravísimas heridas en una balacera en zona sur, volvió a ser operada este lunes. El director del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), Jorge Bitar, brindó este lunes a la mañana el parte de salud de la joven, herida en un episodio en el que además murió su madre, Claudia Deldebbio de 58 años, y un adolescente sufrió heridas.
“Virginia ingresó el sábado a las ocho de la noche. Presentaba siete orificios de armas de fuego, distribuidos tórax, abdomen y pierna izquierda. Estaba descompensada hemodinámicamente. Fue derivada a quirófano en forma urgente. Se resolvieron las heridas iniciales en distintos órganos del abdomen más una fractura de fémur y un drenaje en el tórax. Esas fueron las primeras medidas de control de daños que fueron satisfactorias en principio”, explicó Bitar.
En declaraciones al programa “Todos en La 8”, el facultativo contó que Virginia “pasó sus primeras 24 horas en terapia intensiva con una leve inestabilidad hemodinámica que fue subsanada con una dosis bajas de drogas inotrópicas, en asistencia mecánica respiratoria. Es una paciente crítica con pronóstico reservado”.
Bitar dijo que esta mañana volvió a ingresar a quirófano con el equipo de cirugía general para dar una segunda mirada en control de daño y resolver cuestiones sobre decisiones que se tomaron en forma urgente para salvar la vida. “Ahora se intentará recuperar uno de los órganos. Será una cirugía larga y volverá a terapia intensiva. Queda para realizar una intervención en el fémur”, subrayó.
>> Leer más: Quién es Virginia Ferreyra, la profesora de danzas baleada en zona sur
“Como decimos siempre con esta clase de pacientes, también serán cruciales las próximas horas porque el cuerpo también reacciona al injuria de las heridas que generan esto, las largas horas de quirófano, las múltiples transfusiones, por eso se produce una respuesta inflamatoria del cuerpo. Estamos esperando complicaciones relacionadas con esto que serán debidamente abordadas”, agregó Bittar.
En ese sentido, familiares y amigos de Ferreyra, a través de la Sociedad Libanesa, lanzaron una convocatoria para donar sangre 0 negativo. Quienes puedan colaborar deben presentarse de lunes a viernes, entre las 8 y las 12, y martes y miércoles de 13 a 15, en Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario, en San Luis 2020.
>> Leer más: Sigue en estado crítico la joven baleada en zona sur junto a su madre
Virginia Ferreyra sufrió múltiples heridas el sábado a la noche, cuando se encontraba junto a su madre en una parada de colectivos en Isola y Maestros Argentinos, en la zona sur de Rosario. Allí se produjo tiroteo entre bandas de delincuentes y como consecuencia de ese enfrentamiento fueron alcanzadas por las balas, además de Virginia, Claudia Deldebbio, la madre de la muchacha, y un adolescente de 15 años. Deldebbio murió en el acto, mientras que el menor sufrió heridas que no pusieron en riesgo su vida.