"Saben que no miento": la sombra de los Funes y los Ungaro tras el crimen en Esmeralda al 3800

La víctima fue identificada como Héctor Nicolás Quinteros, de 20 años y con domicilio en Villa Gobernador Gálvez.
21 de julio 2022 · 15:08hs

Un auto frena en plena calle, desciende un grupo de personas con un joven maniatado, lo matan a balazos y dejan su cadáver tirado en el pavimento. Algunos vecinos, después de escuchar el estruendo de las balas y el chirrido de un auto que huye, salen de sus casas, se reúnen alrededor del cuerpo e intentan reconocerlo. Se dan cuenta que no es del barrio, todo es un misterio. Al rato llega la policía, los peritos, revisan el cuerpo y encuentran entre sus prendas un papel con un mensaje amenazante. Esa misma secuencia vivieron los vecinos de Esmeralda al 3800 y 3900 en dos ocasiones distintas, con tres meses y cincuenta metros de diferencia. En el caso más reciente, ocurrido la noche del miércoles, la víctima fue identificada como Héctor Nicolás Quinteros, de 20 años y con domicilio en Villa Gobernador Gálvez. Los puntos en común en ambos hechos se conectan también en la sombra de los Ungaro y los Funes, dos bandas de peso que controlan el narcomenudeo en barrio Tablada y alrededores.

La noticia principal en relación a los hechos de violencia urbana vinculados a la venta de droga en Rosario estuvo durante todo el miércoles centrada en el hallazgo de los cadáveres de dos hermanas que habían sido asesinadas a balazos y tiradas en un basural de la zona de Pérez. Pero al llegar la noche la dinámica propia de la ciudad renovó la agenda cuando se conoció que los vecinos de Esmeralda al 3800, barrio Tablada, habían encontrado en el medio de la calle a un cadáver baleado. Tras varias horas sin conocerse su identidad, la tarde del jueves se supo que se trata de Héctor Nicolás Quinteros, de 20 años, y que tenía causas por robos, hurtos y amenazas pero ninguna condena. Una hipótesis de la investigación es que la víctima había robado drogas en un búnker de los Ungaro y los Funes, que al parecer se reencontraron después de estar algunos años enfrentados.

Media docena de motos, dos armas y municiones fueron incautadas en los allanamientos realizados este jueves en cercanías de Ayacucho al 3900.

Vivir y morir en las calles del Cordón Ayacucho en barrio Tablada

El chico estaba de vacaciones en la ciudad cuando fue gravamente herido en Tablada

El juvenil de Racing baleado en Tablada se encuentra estable

>>Leer más: Barrio Tablada: lo encontraron en la calle asesinado a balazos y maniatado

Cerca de las 22.30 del miércoles los vecinos de Esmeralda al 3800 escucharon los disparos y al asomarse alcanzaron a ver a un auto de color claro que para lograr darse a la fuga hizo algunas maniobras bruscas. Al salir notaron que a mitad de cuadra había una persona tirada, ya muerta, con un charco enorme de sangre que comenzaba a crecer desde su cabeza. El cadáver tenía los pantalones bajos, los pies y las manos atadas con cables, la boca tapada con cinta y no llevaba más pertenencias que una pipa y un encendedor.

Cuando la policía llegó al lugar constataron que se trataba de una persona joven, pero no tenía ningún documento encima que permitiera identificarlo. Lo que sí encontraron fueron tres vainas servidas calibre 9 milímetros y entre las prendas de la víctima un papel con una leyenda escrita: "Corte re secuestro. Pa los giles rafagaso. Saben que no miento".

Fue una experiencia ya conocida para los vecinos de calle Esmeralda en ese sector de barrio Tablada. El martes 26 de abril pasó algo muy similar cuando cerca de las 5 se escuchó una serie de disparos y al salir encontraron un cuerpo tirado. Tenía varios balazos, los ojos vendados y los brazos atados. Y también un mensaje escrito en un papel: "Que peleen sino que corran". En este caso la víctima fue identificada 20 días después, ya a mediados de mayo. Se trataba de Brian Leonel Pino, de 27 años y con domicilio en Maradona al 6000, en el barrio Toba de la zona sudoeste.

Posibles conexiones

El crimen de Pino ocurrió en un contexto convulsionado en la zona de barrio Tablada. La noche anterior habían sido baleadas varias casas de los alrededores de donde fue hallado el cuerpo. "Todas las balaceras son contra familiares de Alan", dijeron en ese entonces fuentes de la investigación, en relación a Alan Funes, sindicado líder de una asociación ilícita con base de operaciones en su lugar de detención en la cárcel de Ezeiza. Su banda había sido imputada a fines de marzo luego de una serie de allanamientos en los que fue desbaratado el funcionamiento de un búnker de drogas en Chacabuco al 4100.

Este jueves, cuando el vecindario de Esmeralda todavía hablaba del crimen más reciente, algunos se animaron a mencionar un posible contexto. "Esto viene de una disputa entre la gente de Ungaro y la de Funes", indicaron, poniendo así del otro lado del conflicto a René Ungaro, condenado por el asesinato del ex jefe de la barra brava de Newell's Roberto "Pimpi" Caminos y por organizar una banda dedicada al narcotráfico con base en los barrios Tablada y Municipal. Sin embargo esa rivalidad parece haber sido superada y hay fuentes judiciales que indican que los Funes y los Ungaro ya no están enfrentados.

>>Leer más: Los ojos vendados, maniatado y asesinado a tiros en un mes con 31 homicidios en 26 días

En ese sentido sobre el homicidio ocurrido este miércoles se corrieron distintos rumores. Una de las hipótesis que más peso tomó fue la que ubicó al crimen como una venganza contra Quinteros por haber robado drogas de un búnker de estas bandas. Es el mismo contexto que por el momento predomina en relación al crimen de Pinto en abril pasado, a pocos metros de distancia. También se mencionó el posible vínculo entre el crimen de Quinteros y el reciente asesinato de Pablo Andrés Cabrera, de 43 años, baleado el lunes en su casa ubicada en un pasillo de Spiro al 300 bis, también en esa zona de Tablada.

Más allá del contexto posible en torno a ambos crímenes, la atención se posó también en una pregunta: ¿Por qué ambos cadáveres fueron descartados en la misma zona?. "Es para quemar la cuadra", dijo un vecino de la zona en relación a que en ese lugar existiría un punto de venta de drogas. Fuentes de la pesquisa agregaron que es un territorio bajo control de Milton César, preso y condenado a 20 años por un homicidio ocurrido en 2019. "Matan dos pájaros de un tiro. Mataron a estos que les habían robado y le "manchan" la zona a César", indicaron como una posibilidad fuentes de la pesquisa.

A su vez no pasó desapercibido la coincidencia en relación a los mensajes intimidantes hallados entre las prendas de las víctimas en los dos hechos. En el caso de Pino se trataba de un fragmento de la canción "Pide", del cantante Callejero Fino, exponente del subgénero musical conocido como Cumbia RKT. En cuanto al crimen de este miércoles el mensaje que apareció junto al cadáver es un fragmento que el mismo artista agregó a la canción Tamo Chelo en un remix que se público en homenaje a su autor, El Noba, recientemente fallecido tras un siniestro vial. Son datos de color que bien podrían considerarse un modo de "firmar" de quienes estuvieron detrás de estos hechos, como así también una muestra más de cómo la industria cultural penetra también en el mundo criminal.

Apellidos pesados

Para los investigadores es claro que ambos homicidios están relacionados. También, como lo sugirieron los vecinos, mantienen como principal hipótesis la posibilidad de que los Funes o los Ungaro, o bien ambos, estén detrás de los dos hechos.

>>Leer más: La banda de Alan Funes: familia, menores y jóvenes que deseaban "una oportunidad"

"Que esto viene por el lado de los Ungaro o los Funes es vox pópuli", aseguró un vecino y opinó que se debe a que la gente lee los diarios, mira los noticieros y reproduce aquellas versiones. Pero también están quienes aseguran que es porque estos grupos se ocuparon de hacerse fuerte no solo con los hechos de conocimiento público sino también simbólicamente en la vida diaria del barrio.

Se sabe, porque investigaciones judiciales lo determinaron, que los Funes y los Ungaro estuvieron a cargo de balaceras, homicidios y de la administración de algunos puntos de venta de drogas en el barrio. Pero lo que en el Centro de Justicia Penal se explica en el marco de investigaciones y causas, en las calles de Tablada está a la vista o en el boca en boca de los vecinos. Por eso cuando suenan ciertos apellidos las caras cambian y el miedo se justifica en la posibilidad de que el correr de ciertos rumores decante en una venganza.

Ver comentarios

Las más de leídas

Tomó un taxi a una zona picante de Empalme Graneros y al llegar lo mataron a tiros

Tomó un taxi a una zona picante de Empalme Graneros y al llegar lo mataron a tiros

Jazmín Arrieta: de Rosario al Royal Ballet de Londres

Jazmín Arrieta: de Rosario al Royal Ballet de Londres

Central: Komar se ganó la confianza de Miguel Russo

Central: Komar se ganó la confianza de Miguel Russo

Insólito: los troles rusos no soportan el calor de Rosario y la línea Q dejó de funcionar

Insólito: los troles rusos no soportan el calor de Rosario y la línea Q dejó de funcionar

Lo último

Lula llegó al país, en su retorno a la Celac y su reencuentro con Fernández y Cristina Kirchner

Lula llegó al país, en su retorno a la Celac y su reencuentro con Fernández y Cristina Kirchner

Explosivas denuncias póstumas  del Papa Benedicto XVI

Explosivas denuncias póstumas del Papa Benedicto XVI

Las vacunas bivalentes contra el Covid llegan esta semana a la provincia

Las vacunas bivalentes contra el Covid llegan esta semana a la provincia

Las vacunas bivalentes contra el Covid llegan esta semana a la provincia

El gobierno nacional anunció que la distribución de las primeras 900 mil dosis de Pfizer comenzará el martes próximo

Las vacunas bivalentes contra el Covid llegan esta semana a la provincia

Por Carina Bazzoni

Insólito: los troles rusos no soportan el calor de Rosario y la línea Q dejó de funcionar
La Ciudad

Insólito: los troles rusos no soportan el calor de Rosario y la línea Q dejó de funcionar

La Ciudad

Santa Fe: uno de los jóvenes que consumió cocaína adulterada sigue en terapia intensiva

Lula llegó al país, en su retorno a la Celac y su reencuentro con Fernández y Cristina Kirchner
Politica

Lula llegó al país, en su retorno a la Celac y su reencuentro con Fernández y Cristina Kirchner

Messi descansa y no jugará mañana con el PSG por la Copa de Francia
Ovación

Messi descansa y no jugará mañana con el PSG por la Copa de Francia

Rosario cuenta con 961 agentes patrullando las calles y barrios de la ciudad
La ciudad

Rosario cuenta con 961 agentes patrullando las calles y barrios de la ciudad

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tomó un taxi a una zona picante de Empalme Graneros y al llegar lo mataron a tiros

Tomó un taxi a una zona picante de Empalme Graneros y al llegar lo mataron a tiros

Jazmín Arrieta: de Rosario al Royal Ballet de Londres

Jazmín Arrieta: de Rosario al Royal Ballet de Londres

Central: Komar se ganó la confianza de Miguel Russo

Central: Komar se ganó la confianza de Miguel Russo

Insólito: los troles rusos no soportan el calor de Rosario y la línea Q dejó de funcionar

Insólito: los troles rusos no soportan el calor de Rosario y la línea Q dejó de funcionar

José Vizcarra: Conozco a Brian Sarmiento y lo quiero en el equipo

José Vizcarra: "Conozco a Brian Sarmiento y lo quiero en el equipo"

Ovación
El Chimy Ávila convirtió el gol de Osasuna en el empate con Elche
Ovación

El Chimy Ávila convirtió el gol de Osasuna en el empate con Elche

El Chimy Ávila convirtió el gol de Osasuna en el empate con Elche

El Chimy Ávila convirtió el gol de Osasuna en el empate con Elche

Alberto Fernández y Lula confirmaron que avanzan en una moneda sudamericana común

Alberto Fernández y Lula confirmaron que avanzan en una "moneda sudamericana común"

Los Pumas derrotaron a los All Blacks y se coronaron campeones del Seven de Nueva Zelanda

Los Pumas derrotaron a los All Blacks y se coronaron campeones del Seven de Nueva Zelanda

Policiales
Asesinan a balazos a un joven en la puerta de su casa
Policiales

Asesinan a balazos a un joven en la puerta de su casa

Tomó un taxi a una zona picante de Empalme Graneros y al llegar lo mataron a tiros

Tomó un taxi a una zona picante de Empalme Graneros y al llegar lo mataron a tiros

El robo de una moto, bestial excusa para un ataque a balazos contra un grupo de pibes

El robo de una moto, bestial excusa para un ataque a balazos contra un grupo de pibes

Asesinó a un hombre para robarle la bicicleta pero se fugó sin el botín

Asesinó a un hombre para robarle la bicicleta pero se fugó sin el botín

La Ciudad
Insólito: los troles rusos no soportan el calor de Rosario y la línea Q dejó de funcionar
La Ciudad

Insólito: los troles rusos no soportan el calor de Rosario y la línea Q dejó de funcionar

Rosario cuenta con 961 agentes patrullando las calles y barrios de la ciudad

Rosario cuenta con 961 agentes patrullando las calles y barrios de la ciudad

Se viene un domingo caluroso y con algunas nubes en Rosario

Se viene un domingo caluroso y con algunas nubes en Rosario

Es una gran oportunidad de una vida nueva, para ellos y para nosotros

"Es una gran oportunidad de una vida nueva, para ellos y para nosotros"

Cristina y Alberto agitan la interna oficial en el inicio del año electoral
Política

Cristina y Alberto agitan la interna oficial en el inicio del año electoral

Morales pidió a Juntos tener mucho cuidado con el libertario Milei
Política

Morales pidió a Juntos tener "mucho cuidado" con el libertario Milei

El gobierno presenta un informe ante la ONU contra la Justicia
Política

El gobierno presenta un informe ante la ONU contra la Justicia

Lula llega mañana al país para reunirse con Fernández y participar de la Celac
Política

Lula llega mañana al país para reunirse con Fernández y participar de la Celac

Afirman que la sequía impacta en la salud y hay más riesgo de enfermar
Información General

Afirman que la sequía impacta en la salud y hay más riesgo de enfermar

Dieron por muertos a los dos escaladores vascos arrastrados por un alud en el cerro Fitz Roy
Información general

Dieron por muertos a los dos escaladores vascos arrastrados por un alud en el cerro Fitz Roy

Autos eléctricos: a partir de 2025 faltaría litio para sus baterías
Información General

Autos eléctricos: a partir de 2025 faltaría litio para sus baterías

Las razones de Alemania  para no enviar a Ucrania sus tanques Leopard 2
El Mundo

Las razones de Alemania para no enviar a Ucrania sus tanques Leopard 2

Zona sur: encuentran en grave estado a un hombre tras caer de la ventana en una iglesia
POLICIALES

Zona sur: encuentran en grave estado a un hombre tras caer de la ventana en una iglesia

Miguel Tessandori: Me enoja que hablen de Rosario como una ciudad narco
La Ciudad

Miguel Tessandori: "Me enoja que hablen de Rosario como una ciudad narco"

Susto en peatonal San Martín por fuga de gas: evacúan comercios y cortan el tránsito en la zona
LA CIUDAD

Susto en peatonal San Martín por fuga de gas: evacúan comercios y cortan el tránsito en la zona

Llega el Festival Anfi Rosario exclusivamente con artistas locales
LA CIUDAD

Llega el Festival Anfi Rosario exclusivamente con artistas locales

Cocaína adulterada en Santa Fe: alertan sobre dos casos de intoxicación
LA CIUDAD

Cocaína adulterada en Santa Fe: alertan sobre dos casos de intoxicación

Otra noche violenta: tres personas fueron asesinadas en distintos barrios
POLICIALES

Otra noche violenta: tres personas fueron asesinadas en distintos barrios

Puerto San Martín: daños totales al incendiarse galpón de fábrica de plástico
LA REGION

Puerto San Martín: daños totales al incendiarse galpón de fábrica de plástico

Tormenta: 400 reclamos por problemas en vía pública y ráfagas de 92 kilómetros por hora
LA CIUDAD

Tormenta: 400 reclamos por problemas en vía pública y ráfagas de 92 kilómetros por hora

Otro duro golpe al bolsillo: en Rosario un kilo de manzanas ya cuesta hasta mil pesos
La Ciudad

Otro duro golpe al bolsillo: en Rosario un kilo de manzanas ya cuesta hasta mil pesos

Bahillo: Los ciclos productivos no se recomponen en una semana
Economía

Bahillo: "Los ciclos productivos no se recomponen en una semana"

Denunció el secuestro de su pareja, pero la había matado y descuartizado
POLICIALES

Denunció el secuestro de su pareja, pero la había matado y descuartizado

Nochecitas rosarinas: paseos turísticos, música y juegos para cerrar el día en verano

Por Eugenia Langone

La ciudad

Nochecitas rosarinas: paseos turísticos, música y juegos para cerrar el día en verano