"Saben que no miento": la sombra de los Funes y los Ungaro tras el crimen en Esmeralda al 3800

La víctima fue identificada como Héctor Nicolás Quinteros, de 20 años y con domicilio en Villa Gobernador Gálvez.
21 de julio 2022 · 15:08hs

Un auto frena en plena calle, desciende un grupo de personas con un joven maniatado, lo matan a balazos y dejan su cadáver tirado en el pavimento. Algunos vecinos, después de escuchar el estruendo de las balas y el chirrido de un auto que huye, salen de sus casas, se reúnen alrededor del cuerpo e intentan reconocerlo. Se dan cuenta que no es del barrio, todo es un misterio. Al rato llega la policía, los peritos, revisan el cuerpo y encuentran entre sus prendas un papel con un mensaje amenazante. Esa misma secuencia vivieron los vecinos de Esmeralda al 3800 y 3900 en dos ocasiones distintas, con tres meses y cincuenta metros de diferencia. En el caso más reciente, ocurrido la noche del miércoles, la víctima fue identificada como Héctor Nicolás Quinteros, de 20 años y con domicilio en Villa Gobernador Gálvez. Los puntos en común en ambos hechos se conectan también en la sombra de los Ungaro y los Funes, dos bandas de peso que controlan el narcomenudeo en barrio Tablada y alrededores.

La noticia principal en relación a los hechos de violencia urbana vinculados a la venta de droga en Rosario estuvo durante todo el miércoles centrada en el hallazgo de los cadáveres de dos hermanas que habían sido asesinadas a balazos y tiradas en un basural de la zona de Pérez. Pero al llegar la noche la dinámica propia de la ciudad renovó la agenda cuando se conoció que los vecinos de Esmeralda al 3800, barrio Tablada, habían encontrado en el medio de la calle a un cadáver baleado. Tras varias horas sin conocerse su identidad, la tarde del jueves se supo que se trata de Héctor Nicolás Quinteros, de 20 años, y que tenía causas por robos, hurtos y amenazas pero ninguna condena. Una hipótesis de la investigación es que la víctima había robado drogas en un búnker de los Ungaro y los Funes, que al parecer se reencontraron después de estar algunos años enfrentados.

El Charrúa va por más.  El equipo dirigido por Daniel Teglia buscará la séptima victoria al hilo ante Claypole. 

Central Córdoba quiere seguir de racha ante Claypole y apuntar al Apertura

se entrego en la carcel de perez otro de los evadidos de la seccional 5ª

Se entregó en la cárcel de Pérez otro de los evadidos de la Seccional 5ª

>>Leer más: Barrio Tablada: lo encontraron en la calle asesinado a balazos y maniatado

Cerca de las 22.30 del miércoles los vecinos de Esmeralda al 3800 escucharon los disparos y al asomarse alcanzaron a ver a un auto de color claro que para lograr darse a la fuga hizo algunas maniobras bruscas. Al salir notaron que a mitad de cuadra había una persona tirada, ya muerta, con un charco enorme de sangre que comenzaba a crecer desde su cabeza. El cadáver tenía los pantalones bajos, los pies y las manos atadas con cables, la boca tapada con cinta y no llevaba más pertenencias que una pipa y un encendedor.

Cuando la policía llegó al lugar constataron que se trataba de una persona joven, pero no tenía ningún documento encima que permitiera identificarlo. Lo que sí encontraron fueron tres vainas servidas calibre 9 milímetros y entre las prendas de la víctima un papel con una leyenda escrita: "Corte re secuestro. Pa los giles rafagaso. Saben que no miento".

Fue una experiencia ya conocida para los vecinos de calle Esmeralda en ese sector de barrio Tablada. El martes 26 de abril pasó algo muy similar cuando cerca de las 5 se escuchó una serie de disparos y al salir encontraron un cuerpo tirado. Tenía varios balazos, los ojos vendados y los brazos atados. Y también un mensaje escrito en un papel: "Que peleen sino que corran". En este caso la víctima fue identificada 20 días después, ya a mediados de mayo. Se trataba de Brian Leonel Pino, de 27 años y con domicilio en Maradona al 6000, en el barrio Toba de la zona sudoeste.

Posibles conexiones

El crimen de Pino ocurrió en un contexto convulsionado en la zona de barrio Tablada. La noche anterior habían sido baleadas varias casas de los alrededores de donde fue hallado el cuerpo. "Todas las balaceras son contra familiares de Alan", dijeron en ese entonces fuentes de la investigación, en relación a Alan Funes, sindicado líder de una asociación ilícita con base de operaciones en su lugar de detención en la cárcel de Ezeiza. Su banda había sido imputada a fines de marzo luego de una serie de allanamientos en los que fue desbaratado el funcionamiento de un búnker de drogas en Chacabuco al 4100.

Este jueves, cuando el vecindario de Esmeralda todavía hablaba del crimen más reciente, algunos se animaron a mencionar un posible contexto. "Esto viene de una disputa entre la gente de Ungaro y la de Funes", indicaron, poniendo así del otro lado del conflicto a René Ungaro, condenado por el asesinato del ex jefe de la barra brava de Newell's Roberto "Pimpi" Caminos y por organizar una banda dedicada al narcotráfico con base en los barrios Tablada y Municipal. Sin embargo esa rivalidad parece haber sido superada y hay fuentes judiciales que indican que los Funes y los Ungaro ya no están enfrentados.

>>Leer más: Los ojos vendados, maniatado y asesinado a tiros en un mes con 31 homicidios en 26 días

En ese sentido sobre el homicidio ocurrido este miércoles se corrieron distintos rumores. Una de las hipótesis que más peso tomó fue la que ubicó al crimen como una venganza contra Quinteros por haber robado drogas de un búnker de estas bandas. Es el mismo contexto que por el momento predomina en relación al crimen de Pinto en abril pasado, a pocos metros de distancia. También se mencionó el posible vínculo entre el crimen de Quinteros y el reciente asesinato de Pablo Andrés Cabrera, de 43 años, baleado el lunes en su casa ubicada en un pasillo de Spiro al 300 bis, también en esa zona de Tablada.

Más allá del contexto posible en torno a ambos crímenes, la atención se posó también en una pregunta: ¿Por qué ambos cadáveres fueron descartados en la misma zona?. "Es para quemar la cuadra", dijo un vecino de la zona en relación a que en ese lugar existiría un punto de venta de drogas. Fuentes de la pesquisa agregaron que es un territorio bajo control de Matías César, alias “Pino”, que tiene 24 años y fue condenado en septiembre del 2021 por las balaceras a edificios judiciales concretadas en 2018 por Los Monos. "Matan dos pájaros de un tiro. Mataron a estos que les habían robado y le "manchan" la zona a César", indicaron como una posibilidad fuentes de la pesquisa.

A su vez no pasó desapercibido la coincidencia en relación a los mensajes intimidantes hallados entre las prendas de las víctimas en los dos hechos. En el caso de Pino se trataba de un fragmento de la canción "Pide", del cantante Callejero Fino, exponente del subgénero musical conocido como Cumbia RKT. En cuanto al crimen de este miércoles el mensaje que apareció junto al cadáver es un fragmento que el mismo artista agregó a la canción Tamo Chelo en un remix que se público en homenaje a su autor, El Noba, recientemente fallecido tras un siniestro vial. Son datos de color que bien podrían considerarse un modo de "firmar" de quienes estuvieron detrás de estos hechos, como así también una muestra más de cómo la industria cultural penetra también en el mundo criminal.

Apellidos pesados

Para los investigadores es claro que ambos homicidios están relacionados. También, como lo sugirieron los vecinos, mantienen como principal hipótesis la posibilidad de que los Funes o los Ungaro, o bien ambos, estén detrás de los dos hechos.

>>Leer más: La banda de Alan Funes: familia, menores y jóvenes que deseaban "una oportunidad"

"Que esto viene por el lado de los Ungaro o los Funes es vox pópuli", aseguró un vecino y opinó que se debe a que la gente lee los diarios, mira los noticieros y reproduce aquellas versiones. Pero también están quienes aseguran que es porque estos grupos se ocuparon de hacerse fuerte no solo con los hechos de conocimiento público sino también simbólicamente en la vida diaria del barrio.

Se sabe, porque investigaciones judiciales lo determinaron, que los Funes y los Ungaro estuvieron a cargo de balaceras, homicidios y de la administración de algunos puntos de venta de drogas en el barrio. Pero lo que en el Centro de Justicia Penal se explica en el marco de investigaciones y causas, en las calles de Tablada está a la vista o en el boca en boca de los vecinos. Por eso cuando suenan ciertos apellidos las caras cambian y el miedo se justifica en la posibilidad de que el correr de ciertos rumores decante en una venganza.

Ver comentarios

Las más leídas

Día de la Bandera: un fuerte operativo de Gendarmería impidió el paso de opositores a Milei

Día de la Bandera: un fuerte operativo de Gendarmería impidió el paso de opositores a Milei

Día de la Bandera: el error en un video que reposteó el presidente Javier Milei

Día de la Bandera: el error en un video que reposteó el presidente Javier Milei

Investigan a una mujer policía que tuvo sexo con un preso en una comisaría

Investigan a una mujer policía que tuvo sexo con un preso en una comisaría

Piden eliminar las islas con mesas y sillas en la calle de las áreas gastronómicas

Piden eliminar las "islas" con mesas y sillas en la calle de las áreas gastronómicas

Lo último

Myriam Bregman cuestionó la escasa convocatoria del gobierno en Rosario y Victoria Villarruel la cruzó

Myriam Bregman cuestionó la "escasa" convocatoria del gobierno en Rosario y Victoria Villarruel la cruzó

A pesar de una rueda con feriado local, las acciones argentinas cayeron hasta 8% en Wall Street

A pesar de una rueda con feriado local, las acciones argentinas cayeron hasta 8% en Wall Street

El rector de la UNR y su pasión por las brasas: participó del concurso del Asado a la Estaca

El rector de la UNR y su pasión por las brasas: participó del concurso del Asado a la Estaca

Milei en Rosario, desde la tribuna: un Día de la Bandera de furia

Sin organizaciones, unas 5 mil personas vivieron el discurso en el Monumento con fervor. Hubo silbidos, abucheos y empujones que marcaron un clima más de hastío que de fiesta

Milei en Rosario, desde la tribuna: un Día de la Bandera de furia

Por Nicolás Maggi

Myriam Bregman cuestionó la escasa convocatoria del gobierno en Rosario y Victoria Villarruel la cruzó
Política

Myriam Bregman cuestionó la "escasa" convocatoria del gobierno en Rosario y Victoria Villarruel la cruzó

Milei, entre la necesidad de ampliar y una hinchada que pide pierna fuerte contra la casta

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Milei, entre la necesidad de ampliar y una hinchada que pide pierna fuerte contra la casta

El reclamo de federalismo: que Milei lo vea y cumpla

Por Pablo R. Procopio

La Ciudad

El reclamo de federalismo: que Milei lo vea y cumpla

Maximiliano Pullaro le pidió a Milei obras de infraestructura y reclamó federalismo
Política

Maximiliano Pullaro le pidió a Milei obras de infraestructura y reclamó "federalismo"

Pablo Javkin sobre la inseguridad: Con mucha prudencia decimos que algo está cambiando
La Ciudad

Pablo Javkin sobre la inseguridad: "Con mucha prudencia decimos que algo está cambiando"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Día de la Bandera: un fuerte operativo de Gendarmería impidió el paso de opositores a Milei

Día de la Bandera: un fuerte operativo de Gendarmería impidió el paso de opositores a Milei

Día de la Bandera: el error en un video que reposteó el presidente Javier Milei

Día de la Bandera: el error en un video que reposteó el presidente Javier Milei

Investigan a una mujer policía que tuvo sexo con un preso en una comisaría

Investigan a una mujer policía que tuvo sexo con un preso en una comisaría

Piden eliminar las islas con mesas y sillas en la calle de las áreas gastronómicas

Piden eliminar las "islas" con mesas y sillas en la calle de las áreas gastronómicas

Central define si Maximiliano Lovera continúa en Arroyito

Central define si Maximiliano Lovera continúa en Arroyito

Ovación
Copa América: Messi y Di María, los rosarinos que conquistaron el mundo en su último baile juntos

Por Lucas Vitantonio

Exclusivo Suscriptores

Copa América: Messi y Di María, los rosarinos que conquistaron el mundo en su último baile juntos

Copa América: Messi y Di María, los rosarinos que conquistaron el mundo en su último baile juntos

Copa América: Messi y Di María, los rosarinos que conquistaron el mundo en su último baile juntos

Copa América: Scaloni, esa rara avis que casi deja todo en la cresta de la ola y va por más

Copa América: Scaloni, esa rara avis que casi deja todo en la cresta de la ola y va por más

Central define si Maximiliano Lovera continúa en Arroyito

Central define si Maximiliano Lovera continúa en Arroyito

Policiales
Se entregó en la cárcel de Pérez otro de los evadidos de la Seccional 5ª
Policiales

Se entregó en la cárcel de Pérez otro de los evadidos de la Seccional 5ª

Granadero Baigorria: atacan a piedrazos a un colectivo de pasajeros

Granadero Baigorria: atacan a piedrazos a un colectivo de pasajeros

Un ladrón tiene en jaque a un bar ubicado en la rambla Catalunya

Un ladrón tiene en jaque a un bar ubicado en la rambla Catalunya

Sello sicario en Granadero Baigorria: mataron a balazos a un hombre

Sello sicario en Granadero Baigorria: mataron a balazos a un hombre

La Ciudad
El rector de la UNR y su pasión por las brasas: participó del concurso del Asado a la Estaca
La Ciudad

El rector de la UNR y su pasión por las brasas: participó del concurso del Asado a la Estaca

El reclamo de federalismo: que Milei lo vea y cumpla

El reclamo de federalismo: que Milei lo vea y cumpla

Postales de la fiesta popular por el Día de la Bandera

Postales de la fiesta popular por el Día de la Bandera

Día de la Bandera: un acto breve, protocolar y lleno de aplausos y silbidos

Día de la Bandera: un acto breve, protocolar y lleno de aplausos y silbidos

Se entregó en la cárcel de Pérez otro de los evadidos de la Seccional 5ª
Policiales

Se entregó en la cárcel de Pérez otro de los evadidos de la Seccional 5ª

Una semana sin Loan: qué se sabe del nene de 5 años desaparecido en Corrientes
Información general

Una semana sin Loan: qué se sabe del nene de 5 años desaparecido en Corrientes

Chubut: el Ejército rescató a personas atrapadas en la nieve en la ruta 3
Información General

Chubut: el Ejército rescató a personas atrapadas en la nieve en la ruta 3

Un apostador cordobés se llevó más de 640 millones de pesos con el Quini 6
La Ciudad

Un apostador cordobés se llevó más de 640 millones de pesos con el Quini 6

Ventas en supermercados y autoservicios cayeron un 10% en mayo
Economía

Ventas en supermercados y autoservicios cayeron un 10% en mayo

Cúneo Libarona, contra la liberación de los detenidos en el Congreso: Terroristas
Política

Cúneo Libarona, contra la liberación de los detenidos en el Congreso: "Terroristas"

Milei invitó a Bukele a visitar el país: Lo recibiremos con los brazos abiertos
Política

Milei invitó a Bukele a visitar el país: "Lo recibiremos con los brazos abiertos"

Cuenta regresiva para la edición 22° del Maratón Internacional de la Bandera
La Ciudad

Cuenta regresiva para la edición 22° del Maratón Internacional de la Bandera

Reabrieron la causa contra el dueño de una rotisería por la muerte de un cadete
La Ciudad

Reabrieron la causa contra el dueño de una rotisería por la muerte de un cadete

Muerte de Facundo: imputan a un encargado de mantenimiento del Jockey
La Ciudad

Muerte de Facundo: imputan a un encargado de mantenimiento del Jockey

Vení a celebrar el Día de la Bandera con Javier Milei, la convocatoria libertaria
Política

"Vení a celebrar el Día de la Bandera con Javier Milei", la convocatoria libertaria

Banco Santa Fe lanza su línea de préstamos hipotecarios: cuáles son los requisitos
Economía

Banco Santa Fe lanza su línea de préstamos hipotecarios: cuáles son los requisitos

La UNR calificó en el ranking mundial de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible
La Ciudad

La UNR calificó en el ranking mundial de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible

Un ladrón tiene en jaque a un bar ubicado en la rambla Catalunya
Policiales

Un ladrón tiene en jaque a un bar ubicado en la rambla Catalunya

Brote de triquinosis: se suman casos y ya son 39 las personas afectadas
La Región

Brote de triquinosis: se suman casos y ya son 39 las personas afectadas

Santacroce pide honrar la bandera tendiendo puentes con quien piensa diferente
La Región

Santacroce pide "honrar la bandera tendiendo puentes con quien piensa diferente"

Mes de la Fertilidad: ¿qué respuestas tiene la medicina reproductiva?

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Mes de la Fertilidad: ¿qué respuestas tiene la medicina reproductiva?

Apuestas online: la provincia amplió la denuncia y pide el cierre de 385 webs ilegales
La Ciudad

Apuestas online: la provincia amplió la denuncia y pide el cierre de 385 webs ilegales

Marcelo Tinelli entrevistó a Messi: nuevo look, tatuaje con detalle y risas
Ovación

Marcelo Tinelli entrevistó a Messi: nuevo look, tatuaje con detalle y risas

Los consumidores pagaron tres pesos por cada uno que recibió el productor
Economía

Los consumidores pagaron tres pesos por cada uno que recibió el productor