"Saben que no miento": la sombra de los Funes y los Ungaro tras el crimen en Esmeralda al 3800

La víctima fue identificada como Héctor Nicolás Quinteros, de 20 años y con domicilio en Villa Gobernador Gálvez.
21 de julio 2022 · 15:08hs

Un auto frena en plena calle, desciende un grupo de personas con un joven maniatado, lo matan a balazos y dejan su cadáver tirado en el pavimento. Algunos vecinos, después de escuchar el estruendo de las balas y el chirrido de un auto que huye, salen de sus casas, se reúnen alrededor del cuerpo e intentan reconocerlo. Se dan cuenta que no es del barrio, todo es un misterio. Al rato llega la policía, los peritos, revisan el cuerpo y encuentran entre sus prendas un papel con un mensaje amenazante. Esa misma secuencia vivieron los vecinos de Esmeralda al 3800 y 3900 en dos ocasiones distintas, con tres meses y cincuenta metros de diferencia. En el caso más reciente, ocurrido la noche del miércoles, la víctima fue identificada como Héctor Nicolás Quinteros, de 20 años y con domicilio en Villa Gobernador Gálvez. Los puntos en común en ambos hechos se conectan también en la sombra de los Ungaro y los Funes, dos bandas de peso que controlan el narcomenudeo en barrio Tablada y alrededores.

La noticia principal en relación a los hechos de violencia urbana vinculados a la venta de droga en Rosario estuvo durante todo el miércoles centrada en el hallazgo de los cadáveres de dos hermanas que habían sido asesinadas a balazos y tiradas en un basural de la zona de Pérez. Pero al llegar la noche la dinámica propia de la ciudad renovó la agenda cuando se conoció que los vecinos de Esmeralda al 3800, barrio Tablada, habían encontrado en el medio de la calle a un cadáver baleado. Tras varias horas sin conocerse su identidad, la tarde del jueves se supo que se trata de Héctor Nicolás Quinteros, de 20 años, y que tenía causas por robos, hurtos y amenazas pero ninguna condena. Una hipótesis de la investigación es que la víctima había robado drogas en un búnker de los Ungaro y los Funes, que al parecer se reencontraron después de estar algunos años enfrentados.

>>Leer más: Barrio Tablada: lo encontraron en la calle asesinado a balazos y maniatado

Cerca de las 22.30 del miércoles los vecinos de Esmeralda al 3800 escucharon los disparos y al asomarse alcanzaron a ver a un auto de color claro que para lograr darse a la fuga hizo algunas maniobras bruscas. Al salir notaron que a mitad de cuadra había una persona tirada, ya muerta, con un charco enorme de sangre que comenzaba a crecer desde su cabeza. El cadáver tenía los pantalones bajos, los pies y las manos atadas con cables, la boca tapada con cinta y no llevaba más pertenencias que una pipa y un encendedor.

Cuando la policía llegó al lugar constataron que se trataba de una persona joven, pero no tenía ningún documento encima que permitiera identificarlo. Lo que sí encontraron fueron tres vainas servidas calibre 9 milímetros y entre las prendas de la víctima un papel con una leyenda escrita: "Corte re secuestro. Pa los giles rafagaso. Saben que no miento".

Fue una experiencia ya conocida para los vecinos de calle Esmeralda en ese sector de barrio Tablada. El martes 26 de abril pasó algo muy similar cuando cerca de las 5 se escuchó una serie de disparos y al salir encontraron un cuerpo tirado. Tenía varios balazos, los ojos vendados y los brazos atados. Y también un mensaje escrito en un papel: "Que peleen sino que corran". En este caso la víctima fue identificada 20 días después, ya a mediados de mayo. Se trataba de Brian Leonel Pino, de 27 años y con domicilio en Maradona al 6000, en el barrio Toba de la zona sudoeste.

Posibles conexiones

El crimen de Pino ocurrió en un contexto convulsionado en la zona de barrio Tablada. La noche anterior habían sido baleadas varias casas de los alrededores de donde fue hallado el cuerpo. "Todas las balaceras son contra familiares de Alan", dijeron en ese entonces fuentes de la investigación, en relación a Alan Funes, sindicado líder de una asociación ilícita con base de operaciones en su lugar de detención en la cárcel de Ezeiza. Su banda había sido imputada a fines de marzo luego de una serie de allanamientos en los que fue desbaratado el funcionamiento de un búnker de drogas en Chacabuco al 4100.

Este jueves, cuando el vecindario de Esmeralda todavía hablaba del crimen más reciente, algunos se animaron a mencionar un posible contexto. "Esto viene de una disputa entre la gente de Ungaro y la de Funes", indicaron, poniendo así del otro lado del conflicto a René Ungaro, condenado por el asesinato del ex jefe de la barra brava de Newell's Roberto "Pimpi" Caminos y por organizar una banda dedicada al narcotráfico con base en los barrios Tablada y Municipal. Sin embargo esa rivalidad parece haber sido superada y hay fuentes judiciales que indican que los Funes y los Ungaro ya no están enfrentados.

>>Leer más: Los ojos vendados, maniatado y asesinado a tiros en un mes con 31 homicidios en 26 días

En ese sentido sobre el homicidio ocurrido este miércoles se corrieron distintos rumores. Una de las hipótesis que más peso tomó fue la que ubicó al crimen como una venganza contra Quinteros por haber robado drogas de un búnker de estas bandas. Es el mismo contexto que por el momento predomina en relación al crimen de Pinto en abril pasado, a pocos metros de distancia. También se mencionó el posible vínculo entre el crimen de Quinteros y el reciente asesinato de Pablo Andrés Cabrera, de 43 años, baleado el lunes en su casa ubicada en un pasillo de Spiro al 300 bis, también en esa zona de Tablada.

Más allá del contexto posible en torno a ambos crímenes, la atención se posó también en una pregunta: ¿Por qué ambos cadáveres fueron descartados en la misma zona?. "Es para quemar la cuadra", dijo un vecino de la zona en relación a que en ese lugar existiría un punto de venta de drogas. Fuentes de la pesquisa agregaron que es un territorio bajo control de Matías César, alias “Pino”, que tiene 24 años y fue condenado en septiembre del 2021 por las balaceras a edificios judiciales concretadas en 2018 por Los Monos. "Matan dos pájaros de un tiro. Mataron a estos que les habían robado y le "manchan" la zona a César", indicaron como una posibilidad fuentes de la pesquisa.

A su vez no pasó desapercibido la coincidencia en relación a los mensajes intimidantes hallados entre las prendas de las víctimas en los dos hechos. En el caso de Pino se trataba de un fragmento de la canción "Pide", del cantante Callejero Fino, exponente del subgénero musical conocido como Cumbia RKT. En cuanto al crimen de este miércoles el mensaje que apareció junto al cadáver es un fragmento que el mismo artista agregó a la canción Tamo Chelo en un remix que se público en homenaje a su autor, El Noba, recientemente fallecido tras un siniestro vial. Son datos de color que bien podrían considerarse un modo de "firmar" de quienes estuvieron detrás de estos hechos, como así también una muestra más de cómo la industria cultural penetra también en el mundo criminal.

Apellidos pesados

Para los investigadores es claro que ambos homicidios están relacionados. También, como lo sugirieron los vecinos, mantienen como principal hipótesis la posibilidad de que los Funes o los Ungaro, o bien ambos, estén detrás de los dos hechos.

>>Leer más: La banda de Alan Funes: familia, menores y jóvenes que deseaban "una oportunidad"

"Que esto viene por el lado de los Ungaro o los Funes es vox pópuli", aseguró un vecino y opinó que se debe a que la gente lee los diarios, mira los noticieros y reproduce aquellas versiones. Pero también están quienes aseguran que es porque estos grupos se ocuparon de hacerse fuerte no solo con los hechos de conocimiento público sino también simbólicamente en la vida diaria del barrio.

Se sabe, porque investigaciones judiciales lo determinaron, que los Funes y los Ungaro estuvieron a cargo de balaceras, homicidios y de la administración de algunos puntos de venta de drogas en el barrio. Pero lo que en el Centro de Justicia Penal se explica en el marco de investigaciones y causas, en las calles de Tablada está a la vista o en el boca en boca de los vecinos. Por eso cuando suenan ciertos apellidos las caras cambian y el miedo se justifica en la posibilidad de que el correr de ciertos rumores decante en una venganza.

Ver comentarios

Las más leídas

Una rosarina gana terreno para ser la vice de Milei en la fórmula presidencial de 2027

Una rosarina gana terreno para ser la vice de Milei en la fórmula presidencial de 2027

Vacuna de AstraZeneca: la Justicia reconoció secuelas en una docente de Rosario

Vacuna de AstraZeneca: la Justicia reconoció secuelas en una docente de Rosario

Capozucca, responsable de un choque en 2005, detenido por violencia de género

Capozucca, responsable de un choque en 2005, detenido por violencia de género

Un ex-Newells que forjó su carrera en Alemania: Dios me mostró el lugar donde jugar

Un ex-Newell's que forjó su carrera en Alemania: "Dios me mostró el lugar donde jugar"

Lo último

Ordenaron la detención del médico Aníbal Lotocki por el caso de Silvina Luna

Ordenaron la detención del médico Aníbal Lotocki por el caso de Silvina Luna

La ex gimnasta olímpica Gabi Parigi vuele a Rosario con la obra Consagrada

La ex gimnasta olímpica Gabi Parigi vuele a Rosario con la obra "Consagrada"

Narcomenudeo: la zona donde mataron al policía federal aún es un punto muy caliente

Narcomenudeo: la zona donde mataron al policía federal aún es un "punto muy caliente"

Narcomenudeo: la zona donde mataron al policía federal aún es un "punto muy caliente"

La Justicia rosarina ordenó el derribo de un búnker de la banda enfrentada con los presuntos autores del crimen ocurrido en junio
Narcomenudeo: la zona donde mataron al policía federal aún es un punto muy caliente
Bares y bodegones notables presentan su oferta para los Suramericanos

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Bares y bodegones notables presentan su oferta para los Suramericanos

Falleció Chiche Gelblung, una figura clave en el periodismo argentino
Información general

Falleció Chiche Gelblung, una figura clave en el periodismo argentino

Extraños dichos de una jugadora de Las Leonas sobre el mensaje de Messi
Ovación

Extraños dichos de una jugadora de Las Leonas sobre el mensaje de Messi

Crimen del policía en Carcarañá: liberan a uno de los imputados
Policiales

Crimen del policía en Carcarañá: liberan a uno de los imputados

Una nueva herramienta permite identificar antes la soja con mayor tolerancia a la sequía
Agro

Una nueva herramienta permite identificar antes la soja con mayor tolerancia a la sequía

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Una rosarina gana terreno para ser la vice de Milei en la fórmula presidencial de 2027

Una rosarina gana terreno para ser la vice de Milei en la fórmula presidencial de 2027

Vacuna de AstraZeneca: la Justicia reconoció secuelas en una docente de Rosario

Vacuna de AstraZeneca: la Justicia reconoció secuelas en una docente de Rosario

Capozucca, responsable de un choque en 2005, detenido por violencia de género

Capozucca, responsable de un choque en 2005, detenido por violencia de género

Un ex-Newells que forjó su carrera en Alemania: Dios me mostró el lugar donde jugar

Un ex-Newell's que forjó su carrera en Alemania: "Dios me mostró el lugar donde jugar"

Robo de terror en Fisherton: se despertaron con cuatro ladrones adentro de su casa

Robo de terror en Fisherton: se despertaron con cuatro ladrones adentro de su casa

Ovación
Boca seguirá en la Copa Argentina porque la AFA rechazará el reclamo de Vélez
Ovación

Boca seguirá en la Copa Argentina porque la AFA rechazará el reclamo de Vélez

Boca seguirá en la Copa Argentina porque la AFA rechazará el reclamo de Vélez

Boca seguirá en la Copa Argentina porque la AFA rechazará el reclamo de Vélez

En Newells, el pibe Guch fue citado para los Juegos Suramericanos

En Newell's, el pibe Guch fue citado para los Juegos Suramericanos

Las razones por las que Central tiene que entrar en sintonía en los próximos dos partidos

Las razones por las que Central tiene que entrar en sintonía en los próximos dos partidos

Policiales
Narcomenudeo: la zona donde mataron al policía federal aún es un punto muy caliente
Policiales

Narcomenudeo: la zona donde mataron al policía federal aún es un "punto muy caliente"

Crimen del policía en Carcarañá: liberan a uno de los imputados

Crimen del policía en Carcarañá: liberan a uno de los imputados

Imputan a una mujer trans por robarle a un ingeniero mientras padecía un ACV

Imputan a una mujer trans por robarle a un ingeniero mientras padecía un ACV

Capozucca, responsable de un choque en 2005, detenido por violencia de género

Capozucca, responsable de un choque en 2005, detenido por violencia de género

La Ciudad
Arrancó Expo Carreras, el encuentro que muestra la oferta académica de la UNR
La Ciudad

Arrancó Expo Carreras, el encuentro que muestra la oferta académica de la UNR

Bares y bodegones notables presentan su oferta para los Suramericanos

Bares y bodegones notables presentan su oferta para los Suramericanos

El tiempo en Rosario: miércoles con bastante sol y una máxima de 18º

El tiempo en Rosario: miércoles con bastante sol y una máxima de 18º

La Catedral de Rosario lanzó transportes para ver al Papa León XIV en Córdoba

La Catedral de Rosario lanzó transportes para ver al Papa León XIV en Córdoba

Malvinas: el gobierno amplía sanciones y prepara una nueva ley
Politica

Malvinas: el gobierno amplía sanciones y prepara una nueva ley

Más que agradecido a la gente, dijo el vendedor asaltado antes del clásico
La Ciudad

"Más que agradecido a la gente", dijo el vendedor asaltado antes del clásico

Quiso escapar de dos motochorros, chocó con un poste y murió: piden 18 años
Policiales

Quiso escapar de dos motochorros, chocó con un poste y murió: piden 18 años

Ofrecen salvar al planeta del calentamiento global por USD 10.000 millones anuales
Información General

Ofrecen salvar al planeta del calentamiento global por USD 10.000 millones anuales

El primer ministro de Singapur aumentó su sueldo a 230 mil dólares mensuales
El Mundo

El primer ministro de Singapur aumentó su sueldo a 230 mil dólares mensuales

Malvinas: el gobierno descarta un conflicto militar con Reino Unido
Politica

Malvinas: el gobierno descarta un conflicto militar con Reino Unido

Robo de terror en Fisherton: se despertaron con cuatro ladrones adentro de su casa
Policiales

Robo de terror en Fisherton: se despertaron con cuatro ladrones adentro de su casa

La salud de Mirtha: un problema respiratorio en la tercera edad puede ser grave

Por Florencia O’Keeffe

Salud

La salud de Mirtha: un problema respiratorio en la tercera edad puede ser grave

Una de cada 50 personas tiene ceguera facial: No reconocí a mi novio
Información General

Una de cada 50 personas tiene ceguera facial: "No reconocí a mi novio"

Juicio por la tragedia en la costanera: el municipio pide una sanción ejemplificadora
La ciudad

Juicio por la tragedia en la costanera: el municipio pide una sanción ejemplificadora

Pullaro sobre el freno a la baja de imputabilidad: Es grave ese garantismo bobo
Política

Pullaro sobre el freno a la baja de imputabilidad: "Es grave ese garantismo bobo"

Declaran alerta en servicios de colectivos del interior: ¿qué pasa en Rosario?
La Ciudad

Declaran alerta en servicios de colectivos del interior: ¿qué pasa en Rosario?

Juicio por la tragedia en la costanera: No buscamos impunidad, dijo la defensa
La ciudad

Juicio por la tragedia en la costanera: "No buscamos impunidad", dijo la defensa

Trasladaron el Día del Empleado de Comercio: cuándo será
Información General

Trasladaron el Día del Empleado de Comercio: cuándo será

Régimen penal juvenil: el gobierno de Santa Fe está preparado para aplicarlo
Policiales

Régimen penal juvenil: el gobierno de Santa Fe está preparado para aplicarlo

A marzo: Argentina cae en todas las materias de las Pruebas Pisa 2025
Información general

A marzo: Argentina cae en todas las materias de las Pruebas Pisa 2025

Medicamentos para adelgazar: Anmat renovó el alerta por la venta ilegal
Salud

Medicamentos para adelgazar: Anmat renovó el alerta por la venta ilegal

Intento de abigeato en el Gran Rosario: rescatan ovejas robadas
La Región

Intento de abigeato en el Gran Rosario: rescatan ovejas robadas

Deuda, robo y pelea: ¿qué pasó antes del crimen en el barrio Olímpico?
Policiales

Deuda, robo y pelea: ¿qué pasó antes del crimen en el barrio Olímpico?

Rosario-Madrid: el vuelo inaugural ya está agotado y el segundo va camino al sold out
La Ciudad

Rosario-Madrid: el vuelo inaugural ya está agotado y el segundo va camino al sold out