Marcos Ezequiel Olmedo caminaba despreocupadamente por calle Juan José Paso a la altura de las vías que corren paralelas a Felipe Moré cuando una persona aún desconocida lo sorprendió por la espalda y sin mediar palabras le disparó un certero balazo en la nuca. Según testigos, supuestamente el atacante iba junto a una mujer y mientras la víctima agonizaba sobre las vías ambos huyeron a la carrera hacia el norte.
Pocos minutos habían pasado de las 17 del viernes cuando “se escuchó un disparo y después un hombre y una piba salieron corriendo por las vías hacia calle Génova”, contó una vecina de la zona donde confluyen los barrios Empalme Graneros, Ludueña, Industrial y Toba, en la hoy sumamente conflictiva zona noroeste de la ciudad. Olmedo, de 35 años, fue trasladado al Heca en una ambulancia del Sies convocada por los vecinos. Llegó en estado crítico y falleció la mañana de este sábado.
El ataque letal contra Olmedo, que vivía a siete cuadras de la escena de donde lo mataron y tenía varias anotaciones policiales por robos y portación de armas, se produjo a minutos de que comenzara una serie de allanamientos llevados adelante por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Agencia de Control Policial (ACP) en varias viviendas de Felipe Moré al 600 bis, es decir a la vuelta de donde se produjo el crimen.
La zona es patrimonio de Francisco “Fran” Riquelme, un hombre que maneja una franquicia de la banda de Esteban Lindor Alvarado para el comercio narco y está enfrentado a Andy Benítez y Julián Aguirre, quienes según la Justicia tienen la franquicia en barrio Ludueña de Los Monos y cuyos soldados estarían ligados al otro homicidio ocurrido en la zona el viernes.
Marcos Olmedo, según las fuentes, caminaba por Juan José Paso de este a oeste cuando a poco de ingresar al barrio Empalme Graneros sintió un golpe seco en la cabeza y cayó al costado de las vías, frente al cabín del kilómetro 305, como consecuencia de un disparo en la nuca hecho con un revólver. En medio de la confusión los vecinos dijeron haber visto correr sobre las vías hacia el norte a un hombre y una mujer. También indicaron que a la altura de las vías y Juan B. Justo suele haber un retén policial que el viernes brillaba por su ausencia.
>>Leer más: Murió el hombre que fue baleado en la cabeza en Juan José Paso y la vía
Olmedo quedó tendido cerca de 30 minutos sobre las vías hasta que una ambulancia del Sies lo trasladó al Heca en estado desesperante. Fue asistido en la sala de cirugía y quedó internado en la Unidad de Terapia Intensiva. A medianoche del mismo viernes se le diagnosticó la muerte encefálica y a media mañana del sábado falleció. La investigación del hecho quedó en manos del fiscal Alejandro Ferlazzo, quien comisionó a efectivos de AIC para que trabajaran en el territorio recabando testimonios y buscando los registros de una cámara de videovigilancia que hay en la zona.