Con 9.350 presos, Santa Fe registró el número más alto de la historia en 2022

Según un informe oficial, el ingreso de personas al sistema carcelario casi duplicó al del año anterior. Con problemas de sobrepoblación y uno de cada diez detenidos en sedes policiales, la tasa de detención supera a la media nacional
6 de marzo 2023 · 04:25hs

El aumento sostenido de la población carcelaria que se registra en Santa Fe en la última década dio un nuevo salto el año pasado. En una escalada que no para de ascender, el año 2022 cerró con 9.350 personas privadas de la libertad en prisiones y sedes policiales. El número más alto de la historia, que duplica el registro de 2012 y supone un aumento del 146% respecto de quince años atrás. Los datos surgen de un informe estadístico del Observatorio de Seguridad Pública (OSP) del gobierno santafesino que, además del pico agudo en la tasa de detención, refleja la saturación por falta de plazas. Un problema crítico en las cárceles más grandes así como en las comisarías del centro y el norte provincial.

Los números son parte del reporte de actualización anual de personas privadas de la libertad que publica el OSP y que se puede consultar completo en el sitio www.santafe.gob.ar. El informe arroja además que cuatro de cada diez detenidos en las cárceles de la provincia están sin condena y que la gran mayoría son varones jóvenes de entre 18 a 30 años acusados de robo, en su primer tránsito carcelario. Se redujo el número de presos en comisarías, pero allí el hacinamiento es mayor.

Gerardo Morales Tulia Snopek.jpg

Ordenaron liberar a los dos detenidos por tuitear en contra de Gerardo Morales

traslado presos.jpg

Trasladaron 35 presos de la seccional 2ª a la Alcaidía del Servicio Penitenciario

Según el informe, al cerrar 2022 la cantidad de personas presas había aumentado un 13,1% con relación a 2021. El documento recopila y compara datos a partir de 2008, cuando había 3.794 personas presas en todo el territorio santafesino. Desde entonces y hasta el 31 de diciembre último, la cifra aumentó un 146%.

En el marco de una suba progresiva a través del tiempo y un aumento todavía más drástico el año pasado, el OSP registró un crecimiento que calificó como “agudo” de la tasa de encarcelamiento en la provincia: fue de 263 personas presas cada cien mil habitantes. La cifra registrada en 2022 es más del doble que la tasa del 124,8% de hace quince años. El número actual se sitúa incluso por encima de la tasa nacional, que era del 249% al finalizar 2021, último año relevado en el país por organismos oficiales.

El número total de 9.350 detenidos —que incluye a los 578 presos federales— es más del doble de la cantidad de personas que vivían en el encierro diez años antes.

>>Leer más: La provincia está en su máximo histórico de presos: hay 8.270, un 8,8% más que en 2020

En el gráfico que analiza la evolución de 2008 a la fecha se advierte que los valores se mantuvieron relativamente estables hasta 2011. En 2012 hubo un primer pico ascendente. Pero 2013, el año en que asesinaban a Claudio “Pájaro” Cantero y que cerró con 271 homicidios en el departamento Rosario, directamente fue una bisagra. Las cárceles alojaron ese año a 5.025 almas, y si bien el número bajó al año siguiente, se disparó entonces un ciclo de incremento de la población carcelaria que no cesa hasta hoy.

Embed

Así, el surgimiento de nuevas dinámicas delictivas, el auge del crimen organizado, el cambio en el sistema de enjuiciamiento, criterios judiciales más estrictos y otros estándares de condena tuvieron su correlato en la dinámica de las prisiones. “La tasa de encarcelamiento registrada en la provincia para el año 2022 resulta la más elevada de todo el arco temporal analizado”, concluye el informe.

Más nuevos

El año pasado cerró con 288 víctimas de homicidio en el departamento Rosario, la mayor cantidad de la historia. No sólo fue el que también registró la población carcelaria más alta sino el de mayor ingreso de personas a las unidades penitenciarias: poco más de un cuarto del total de detenidos en las cárceles santafesinas ingresó entre enero y diciembre de 2022.

El total anual de ingresantes a las prisiones santafesinas había comenzado a subir en 2014, el año de la reforma del sistema penal en la provincia, cuando entraron 177 personas a las cárceles.

Pero el fenómeno fue creciendo de un ciclo a otro hasta registrar un salto abrupto de 2.172 ingresos el año pasado, muy por encima de los 1.308 de 2021.

Poco más de la mitad de las personas que viven en las cárceles fueron privadas de la libertad en los últimos tres años. Lo que permite entrever, entre otros factores, un uso más estricto de la prisión preventiva por parte del sistema judicial.

Saturación

Una consecuencia directa de esa escalada es el problema de la saturación. En 2022 se registró una sobrepoblación de 1.887 personas en dependencias del Servicio Penitenciario, lo que implica un exceso de casi el 30% sobre la capacidad disponible.

Los casos más graves se registraron en la Alcaidía Regional Rosario (91,7% de sobrecarga), la cárcel de Coronda (50,3%) y la Unidad 11 de Piñero (48,3%). Las capacidad también está desbordada en la cárcel de mujeres de Rosario (38,6), donde la semana pasada dos detenidas terminaron con gravísimas quemaduras luego de una protesta y alrededor de 70 internas y algunos niños sufrieron cuadros de gastroenteritis en enero, todo derivado de malas condiciones de alojamiento que denuncian las mujeres presas allí.

>>Leer más: Superpoblación penal: la provincia no tiene dónde alojar más presos

Otro aspecto que aborda el informe es el problema de los detenidos en espacios policiales como alcaidías y comisarías. Más de uno de cada diez detenidos, un total de 1.089 personas, estaban alojados en esos ámbitos al finalizar 2022. Hubo un leve descenso respecto de los dos años anteriores, en los que la cantidad de presos en sedes policiales subió un 13%. La proporción está muy por debajo de los registros de hace quince a diez años, cuando cuatro de cada diez presos en la provincia estaban alojados en comisarías.

Pero un dato inquietante es que allí la sobrepoblación es mayor que en las prisiones. Con más de mil personas en espacios para alojar a 733, nueve de cada diez sedes policiales estaban desbordadas en su capacidad.

Los índices más altos —de más del 100%— se verificaron en departamentos del norte y del centro de la provincia como San Jerónimo, Vera, Belgrano, San Martín, San Justo, San Cristóbal, Castellanos, La Capital y 9 de Julio.

Sin condena

Otra característica de los espacios policiales es que alojan a una mayor cantidad de detenidos sin condena: casi nueve de cada diez. Mientras que en las cárceles son casi cuatro de cada diez los detenidos con prisión preventiva, es decir, a la espera de sentencia. De los 5.136 condenados en prisiones, casi un cuarto fueron declarados reincidentes.

Con respecto a los rasgos de la población carcelaria, el informe releva que está compuesta en su gran mayoría por varones. El 3,8% son mujeres, mientras que nueve personas se percibían como mujer trans o varón trans. Más de la mitad tienen de 18 a 30 años.

Debutantes y perpetuos

Alrededor del 70% de los presos alojados en las cárceles de la provincia de Santa Fe son considerados “primarios”, es decir, personas que atraviesan su primera acusación por un delito.

La mayoría de ellos están acusados de robo: son casi cuatro de cada diez de los detenidos en prisiones (cerca de 3 mil personas).

Asimismo hay 1.835 detenidos por homicidios dolosos, seguidos por los acusados de delitos sexuales (1.423), portación de arma (1.310), amenazas (1.080) y lesiones (888).

De los condenados, la mayoría cumple sentencias de 3 a 6 años de prisión (1.823) y un número similar (1.578) cumplen penas de entre 6 y 12 años. Hay 127 condenados a prisión perpetua y otros 144 a penas altas que superan los 20 años de prisión.

Ver comentarios

Las más leídas

Elevan desde Rosario un pedido de juicio político al presidente Javier Milei

Elevan desde Rosario un pedido de juicio político al presidente Javier Milei

Profunda incertidumbre por el futuro del tren que une Rosario con Cañada de Gómez

Profunda incertidumbre por el futuro del tren que une Rosario con Cañada de Gómez

La construcción de piletas atraviesa la peor temporada de los últimos años

La construcción de piletas atraviesa la peor temporada de los últimos años

Rosario Central está inflado por el clásico y busca subir más

Rosario Central está inflado por el clásico y busca subir más

Lo último

El tiempo en Rosario: viernes de algunas nubes y calor, a la espera de lluvias

El tiempo en Rosario: viernes de algunas nubes y calor, a la espera de lluvias

Russo admitió errores infantiles y afirmó: No nos gusta perder de esta manera

Russo admitió "errores infantiles" y afirmó: "No nos gusta perder de esta manera"

Central, un equipo liviano que no pudo acertarle a los tres palos

Central, un equipo liviano que no pudo acertarle a los tres palos

Javkin y Sukerman se juntan para pelear en la Justicia por los subsidios al transporte

"No somos del mismo partido, pero coincidimos en pelear por lo que es justo para Rosario", dijo el intendente tras reunirse con el dirigente del PJ.
Javkin y Sukerman se juntan para pelear en la Justicia por los subsidios al transporte
Central, un equipo liviano que no pudo acertarle a los tres palos

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central, un equipo liviano que no pudo acertarle a los tres palos

Acindar: la UOM Rosario pide la intervención del Ministerio de Trabajo
Economía

Acindar: la UOM Rosario pide la intervención del Ministerio de Trabajo

Vendían en Rosario autos robados en Buenos Aires: un preso de Piñero imputado
Policiales

Vendían en Rosario autos robados en Buenos Aires: un preso de Piñero imputado

La UTA anunció un paro de 24 horas en el interior del país para el martes
Información general

La UTA anunció un paro de 24 horas en el interior del país para el martes

La Casa Rosada pidió a la Corte Suprema que talle en el conflicto con Chubut
Política

La Casa Rosada pidió a la Corte Suprema que talle en el conflicto con Chubut

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Elevan desde Rosario un pedido de juicio político al presidente Javier Milei

Elevan desde Rosario un pedido de juicio político al presidente Javier Milei

Profunda incertidumbre por el futuro del tren que une Rosario con Cañada de Gómez

Profunda incertidumbre por el futuro del tren que une Rosario con Cañada de Gómez

La construcción de piletas atraviesa la peor temporada de los últimos años

La construcción de piletas atraviesa la peor temporada de los últimos años

Rosario Central está inflado por el clásico y busca subir más

Rosario Central está inflado por el clásico y busca subir más

Trabajadores de la salud privada paran por 48 horas en reclamo de un aumento

Trabajadores de la salud privada paran por 48 horas en reclamo de un aumento

Ovación
Central, un equipo liviano que no pudo acertarle a los tres palos

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central, un equipo liviano que no pudo acertarle a los tres palos

Central, un equipo liviano que no pudo acertarle a los tres palos

Central, un equipo liviano que no pudo acertarle a los tres palos

Central no pudo aprovechar el envión y se lo llevó el Huracán

Central no pudo aprovechar el envión y se lo llevó el Huracán

Central se mostró muy endeble, con bajo nivel y sin figuras

Central se mostró muy endeble, con bajo nivel y sin figuras

Policiales
Plan Bandera: los homicidios en Rosario cayeron un 47,8% en los dos primeros meses
Policiales

Plan Bandera: los homicidios en Rosario cayeron un 47,8% en los dos primeros meses

Investigan a un oficial de PDI por una filtración policial a bandas narco

Investigan a un oficial de PDI por una filtración policial a bandas narco

Dura pena a un hombre que asaltó a una taxista y le disparó en la cabeza

Dura pena a un hombre que asaltó a una taxista y le disparó en la cabeza

Villa Constitución: tumban un búnker de droga en un operativo por narcomenudeo

Villa Constitución: tumban un búnker de droga en un operativo por narcomenudeo

La Ciudad
El tiempo en Rosario: viernes de algunas nubes y calor, a la espera de lluvias
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes de algunas nubes y calor, a la espera de lluvias

Javkin y Sukerman se juntan para pelear en la Justicia por los subsidios al transporte

Javkin y Sukerman se juntan para pelear en la Justicia por los subsidios al transporte

Dengue: Javkin supervisó un nuevo operativo casa por casa en Empalme Graneros

Dengue: Javkin supervisó un nuevo operativo casa por casa en Empalme Graneros

Alerta en las comunidades originarias por el posible cierre del Inai

Alerta en las comunidades originarias por el posible cierre del Inai

El expresidente, imputado por posibles irregularidades en la contratación de seguros
Política

El expresidente, imputado por posibles irregularidades en la contratación de seguros

La bicameral de DNU convoca la semana próxima a funcionarios del gobierno
Política

La bicameral de DNU convoca la semana próxima a funcionarios del gobierno

La construcción de piletas atraviesa la peor temporada de los últimos años

Por Lucila de los Santos

La Ciudad

La construcción de piletas atraviesa la peor temporada de los últimos años

El registro civil de calle Salta suspendió la atención por explosiones eléctricas
La Ciudad

El registro civil de calle Salta suspendió la atención por explosiones eléctricas

Festejar como en el Mundial: cómo es cumplir años un 29 de febrero
Información General

Festejar como en el Mundial: cómo es cumplir años un 29 de febrero

La aparición de una serpiente verde causó alarma en Televisión Litoral
La Ciudad

La aparición de una serpiente verde causó alarma en Televisión Litoral

Plan Bandera: El objetivo es pacificar los barrios más violentos de Rosario
Policiales

Plan Bandera: "El objetivo es pacificar los barrios más violentos de Rosario"

El transporte del interior podría implosionar sin subsidios y con paritarias
La Ciudad

El transporte del interior "podría implosionar" sin subsidios y con paritarias

Alerta en las comunidades originarias por el posible cierre del Inai
La ciudad

Alerta en las comunidades originarias por el posible cierre del Inai

Video: una rata invadió la conferencia de Jorge Macri y se volvió viral
Zoom

Video: una rata invadió la conferencia de Jorge Macri y se volvió viral

El gobierno contra el paro docente: Aberrante, repudiable y cuestionable
Politica

El gobierno contra el paro docente: "Aberrante, repudiable y cuestionable"

Elevan desde Rosario un pedido de juicio político al presidente Javier Milei
Política

Elevan desde Rosario un pedido de juicio político al presidente Javier Milei

Integrantes de Revolución Federal no podrán acercarse a Cristina Kirchner
Politica

Integrantes de Revolución Federal no podrán acercarse a Cristina Kirchner

Edery ante las imputaciones: Ni registro, ni evidencia, ni sustento fáctico

Por Andrés Abramowski

Policiales

Edery ante las imputaciones: "Ni registro, ni evidencia, ni sustento fáctico"

Milei reconoció que con este Congreso va a ser difícil aprobar reformas
Politica

Milei reconoció que con este Congreso "va a ser difícil aprobar reformas"