“Si te querés quedar a vivir me tenés que dar 50 mil pesos o te recago a tiros”. Una vecina de Luzuriaga al 3900 recibió esa amenaza de parte de un matón que entró a su casa de pasillo tras forzar la puerta y le exigió que la abandonara en nombre de “Los Romero”, una banda de la zona de Nuevo Alberdi ligada a delitos violentos, usurpaciones y homicidios. La familia amenazada abandonó el domicilio a los pocos días y de inmediato fue ocupado. Un integrante de ese clan familiar, hermano del jefe narco “Lichy” Romero, fue condenado este miércoles a 8 años de prisión como el instigador de ese esos hechos de enero de 2019.
Diego Alberto Vallejos tiene 38 años y es hermano de Hernán Ramón “Lichy” Romero, el más conocido de los integrantes de la organización ligada a distintos delitos y disputas por narcomenudeo en la zona noroeste. A mediados de 2020 cuatro integrantes de la familia fueron condenados por asociación ilícita y una serie de robos. Entre ellos Lichy, quien además cumple 29 años de prisión por encargar desde prisión el secuestro un hombre al que balearon y dieron por muerto para sacarle la casa.
Temible banda narco
Este miércoles el grupo anexó la condena a 8 años de prisión que fijaron para Vallejos los jueces Facundo Becerra, Mariano Aliau y Nicolás Vico Gimena al finalizar un juicio oral. Fue considerado instigador de amenazas agravadas por tener como propósito obligar a una persona a que abandone su lugar de residencia y coautor de amenazas coactivas. El tribunal lo absolvió por el delito de intento de extorsión.
En el juicio se ventiló el hostigamiento que sufrió entre el 4 y el 5 de enero de 2019 una vecina de Luzuriaga al 3900, en Nuevo Alberdi. Ese día irrumpió en su casa Franco “Sordo” Villalba, un colaborador de Los Romero que en un juicio oral de 2021 fue condenado a 7 años de prisión como autor de las amenazas. “Si te querés quedar a vivir me tenés que dar 50 mil pesos o te recago a tiros”, le gritó, después de romper la puerta, mientras exhibía un arma.
“Yo recibo órdenes de los Romero, así que ya sabés: te vas o te matamos. Ya te lo pedí una vez bien, la próxima si no me das la plata o te vas o te matamos”, reforzó la amenaza. Luego se fue y se refugió en una de las viviendas que la banda tenía como aguantadero.
Amenazas de muerte
Según planteó el fiscal Iván Enríquez, el Sordo cumplía órdenes de Vallejos, quien se comunicó con la víctima por teléfono entre el 7 y el 8 de enero. Le dijo que sacara del juego a la policía y retirara la denuncia o iban a ejecutar a alguno de sus familiares. En otra comunicación le exigió que pagara por lo que se pedía y pusiera la casa a la a venta.
Asustada, tras denunciar la situación en la subcomisaría 2ª la mujer se fue del barrio. La casa fue usurpada al día siguiente. Al enterarse, la víctima llamó al 911 para advertir sobre la ocupación. Cuando los policías llegaron se encontraron con una mujer limpiando la casa. “A mí me pagaron los Romero para que limpiara acá”, les dijo.
A partir de las denuncias de la víctima, nueve días después la fiscalía de Flagrancia requirió once allanamientos en domicilios de la zona noroeste. En una casa de Servellera al 3900 fue detenido el Sordo.
>>Leer más: Jefe narco de Nuevo Alberdi fue condenado a 29 años de cárcel por instigar un violento secuestro
Vallejos, apresado después, ya había estado envuelto en un episodio del 25 de febrero de 2016, alrededor de las 19, cuando pasajeros que regresaban de la isla a Costa Alta fueron atacados a balazos a la altura de avenida Carrasco y Fontanarrosa. Un hombre armado bajó de un Citroën C3 gris y disparó con calibre 9 milímetros contra tres personas que resultaron heridas en las piernas. Una de ellas era Vallejos.
También estuvo mencionado junto a sus sus hermanos Lichy y Hugo Vallejos, conocido como “Labio Leporino”, en el ataque a tres muchachos que fueron baleados el 7 de junio de 2018 a las 22 en Larrechea y Avalos. Los jóvenes de 14, 15 y 24 años fueron atacados desde un Fiat Duna celeste con disparos 9 milímetros. Según la acusación Diego iba al volante, Labio Leporino como acompañante y Lichy, que por entonces usaba muletas, en el asiento trasero.
El 7 de agosto de 2020 Vallejos fue condenado junto con su padre y su hermano Lichy a 5 años de prisión como coautor de una tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.