En una decisión polémica, un juez de Instrucción de la capital santafesina liberó en menos de 24 horas a los miembros de una pareja cuyo domicilio fue allanado en la zona sur de la ciudad y donde fueron secuestradas un arma de guerra, estupefacientes, balanzas de precisión y artículos electrodomésticos de dudosa procedencia, además de dos automóviles de alta gama y una motocicleta de competición.
Una alta fuente policial consultada ayer por LA CAPITAL en Santa Fe, que confirmó la liberación de dos de las tres personas —un ciudadano paraguayo que ayer permanecía detenido— que habían sido arrestados en el operativo desarrollado la mañana del sábado, no ocultó su estupor y desánimo por la medida adoptada durante el fin de semana por el juez capitalino Diego de la Torre.
"Esperábamos que se declarara incompetente y girara las actuaciones a la Justicia Federal, que debería entender en el caso por el hallazgo de estupefacientes, antes de ordenar las liberaciones", deslizó la misma fuente.
Por su parte, De la Torre argumentó que aún no tenía las actuaciones, que esperaba recibir anoche. "Una de las personas quedó detenida y las otras dos fueron puestas en libertad", ya que "aparentemente no tendrían responsabilidad en la tenencia del arma", consignó el juez de Instrucción Nº 7 de la ciudad de Santa Fe.
Consultado sobre el secuestro de drogas en la vivienda del matrimonio liberado, cuyas identidades no trascendieron, se limitó a contestar que "es materia de la Justicia Federal y será la que tendrá que ordenar su detención" cuando mañana (por hoy) De la Torre remita las actuaciones a ese ámbito, con los dos detenidos ya en libertad.
Allanamiento. El allanamiento a la vivienda ubicada en Gobernador Freyre al 1400, en inmediaciones del estadio de Colón de Santa Fe y en una zona residencial del sudoeste capitalino, fue realizado en el marco de una investigación iniciada semanas atrás en la comisaría 8ª, con jurisdicción en el barrio de Guadalupe.
En ese contexto, efectivos de dicha comisaría con el apoyo del Grupo de Operaciones Especiales llegaron anteayer con una orden judicial a la finca que cuenta con cámaras de vigilancia en su frente. En el interior de la vivienda los uniformados se encontraron con cuatro personas: un matrimonio, un ciudadano paraguayo y un menor de edad.
Incautaciones. En el lugar se secuestró un "ladrillo" de marihuana compactada, jeringas descartables, balanzas de precisión, teléfonos celulares, un posnet y una máquina para contar dinero. Además los uniformados hallaron en el lugar una pistola de guerra Glock con mira láser calibre 11.25.
Según consignó el titular de la comisaría 8ª, Daniel Almada, la finca allanada es de grandes dimensiones y con varias dependencias. Además tenía conexión con una vivienda lindera que se encontraba desocupada.
En el allanamiento los policías también incautaron diversos artículos electrodomésticos todavía embalados, tres automóviles (dos de ellos de alta gama) y una moto Yamaha de competición.
Fuentes policiales consignaron que las tres personas detenidas la mañana del sábado no opusieron resistencia y que por disposición del juez De la Torre los miembros del matrimonio dueño de la vivienda allanada recuperaron la libertad en las primeras horas de ayer.
Sin comentarios. En esferas oficiales el caso era seguido con especial atención. Sin embargo, dos calificadas fuentes del Ministerio de Seguridad consultadas anoche por este diario evitaron "por el momento" hacer interpretaciones respecto del episodio.