Ataque mafioso

Bullrich anticipó que se harán controles "más estrictos" a los jefes narcos en las cárceles

En su llegada a Rosario para reunirse con el gobernador Lifschitz y con jueces federales, la ministra de Seguridad también tuvo un encuentro con autoridades judiciales, a quienes les brindó un "fuerte apoyo" en su lucha contra las bandas narcoriminales.

Viernes 10 de Agosto de 2018

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció que el gobierno buscará implementar en la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Justicia, un programa similar al que pondrá en marcha a nivel nacional destinados a controlar de manera más estricta a líderes de bandas narcocriminales que siguen manejando el negocio dentro de las cárceles.
Bullrich explicó: "Consideramos que las personas que adentro de una cárcel siguen manejando una banda como si tuvieran afuera tienen que entrar en un programa especial, tener restricciones distintas a otros presos cuyo objetivos es la resocialización y que vuelvan a la sociedad sin volver a delinquir".
"En este sentido, el gobierno nacional, a través del Ministerio de Justicia, va a llevar a cabo un programa para presos que sigue manejando organizaciones narcocriminales dentro de las cárceles, que va a ser bastante más estricto, y hemos hablado con el ministro para implementar uno igual en Santa Fe", añadió.
bullri33.jpg

Luego de la reunión que la titular de la cartera de Seguridad mantuvo con el fiscal general Jorge Baclini, con el fiscal regional de Rosario Patricio Serjal, el ministro de Seguridad provincial Maximiliano Pullaro, la intendenta Mónica Fein y otras autoridades, Bullrich recibió a los periodistas antes de dirigirse a otra reunión con el gobernador de la provincia Miguel Lifschitz, con quien recorrerá la zona donde se registraron tiroteos contra las sedes de la Poder Judicial.
"Con el gobernador vamos a conversar sobre distintos ejes. Uno tiene que ver con el tema de los ataques a la Justicia y otro será la continuidad del plan para bajar los homicidios entre bandas. Los primeros meses tuvimos un pico y ahora estamos redoblando el trabajo con el Comando Unificado, la Justicia, el Ministerio Público de la Acusación y la policía. Ahora realizaremos una serie de diseños operativos en una reunión que mantendremos con el gobernador y con el ministro (de Seguridad) Pullaro, donde también estarán los intendentes de Santa Fe, José Corral, y Mónica Fein, de Rosario, que son las dos ciudades más comprometidas con esta problemática".

Consultada acerca de si consideraba necesaria la presencia de más efectivos federales en la ciudad, Bullrich dijo que no iba a adelantar detalles de la reunión pero remarcó "el fuerte apoyo a la Justicia para que continúe trabajando y vaya a fondo contra todas las bandas que han dominado barrios enteros en esta ciudad".
Cuando le preguntaron si evaluaba la complicidad de fuerzas de seguridad en los ataques a la Justicia, Bullrich fue tajante al señalar que "sería bastante irresponsable de mi parte prejuzgar. Quien está investigando será quien diga quien está involucrado. Soy ministra de Seguridad, no comentarista, y no voy a acusar a nadie".

Sin mencionarlo, la ministra fue consultada sobre la situación del detenido líder de la banda de Los Monos Ariel Máximo "Guille" Cantero, a quien el fiscal general Jorge Baclini apunto como el autor intelectual de los atentados contra una vivienda del juez Ismael Manfrín.
"El caso de la Justicia Federal está diseñado como para que no se enteren los mismos que serán juzgados cómo va a ser el desarrollo del juicio".
A la ministra le preguntaron luego si muchos detenidos seguían utilizando celulares y Bullrich confirmó que "en las últimas requisa se secuestraron celulares en Piñero y por eso discutimos que tiene que haber un control y una restricción mucho más fuerte".
Acerca de cómo caratulaba la situación en Rosario, la ministra indicó que "el hecho de haber tenido un juicio ejemplar como el de Los Monos y el comienzo del juicio en la órbita federal, el hecho de tener a todos presos y otros que estaban prófugos ahora detenidos, todo eso generó un intento de reacción bastante típica, que es amedrentar a los distintos componentes, tanto de la Justicia, los ministerios de Seguridad, las fiscalías y policías. Por eso debemos ir todos juntos para que al narcotráfico se le ponga una barrera".
Sobre el temor planteado por varias instituciones judiciales sobre la realización de la causa Los Patrones, la ministra destacó que "el caso de la Justicia Federal está diseñado como para que no se enteren los mismos que serán juzgados cómo va a ser el desarrollo del juicio".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});