Ataque con granada a una comisaría: imputan a doce integrantes de una banda de narcomenudeo

La organización, con base en el barrio Parque Casas, funcionaba a órdenes de un jefe preso en la cárcel de Piñero. Les atribuyen venta en búnkers y ataques con armas

28 de agosto 2025 · 16:34hs

Doce personas detenidas en las últimas semanas tras una serie de allanamientos en Rosario y Granadero Baigorria fueron imputadas por integrar una asociación ilícita dedicada a la venta de drogas a baja escala con base en el barrio Parque Casas. Al grupo —al que le incautaron 37 teléfonos celulares, armas y marihuana fraccionada— le atribuyen incidentes violentos en la zona norte, como un ataque con una granada a la comisaría 10ª y una serie de balaceras a domicilios, entre otros delitos.

Luego de dos meses de investigación con escuchas telefónicas, el fiscal César Pierantoni llevó a audiencia imputativa este miércoles a los detenidos tras allanamientos del 15 de agosto pasado en domicilios de Rosario y el barrio Remanso Valerio, de Granadero Baigorria. El juez Gustavo Pérez de Urrechu formalizó la imputación para el preso Maximiliano B., alias "Boli", como jefe de una asociación ilícita y para el resto como integrantes de la organización, acusados además del comercio de estupefacientes en modalidad de microtráfico. Nueve de los implicados quedaron en prisión preventiva por dos años y el resto por seis meses.

La organización, según la pesquisa, cometió extorsiones, amenazas, portación de armas, abuso de armas y microtráfico de drogas con particular influencia en Parque Casas y puntos de venta en Nuevo Alberdi oeste. Un armado que funcionó al menos desde noviembre pasado.

>>Leer más: Operativo antinarco en Rosario y Baigorria: 12 detenidos y droga escondida en el botín de un nene

El grupo fue detenido en un operativo a cargo de la Policía de Investigaciones que incluyó, además de los allanamientos en Parque Casas, requisas a domicilios de Los Pumitas y la Zona Cero. En esas viviendas fueron incautados un pistolón, 16 cartuchos calibre 32, marihuana fraccionada, celulares y una moto. En una casa de Rauch al 1300 de Rosario, un perro entrenado marcó en un dormitorio el calzado de un nene, tipo botín de fútbol, donde se encontró una bolsa de nailon con un trozo compacto de marihuana que pesó 18,9 gramos.

Operativo sorpresa en Parque Casas

Los hechos que pusieron al grupo en el foco de una pesquisa fiscal comenzaron en noviembre del año pasado. La tarde del viernes 8, en un procedimiento de la policía rosarina que se presentó como de “saturación sorpresiva” fue allanada una casa de Ciudadela al 2900. Se incautaron 192 gramos de marihuana fraccionada, una máquina contadora de billetes, dos balanzas, anotaciones y material balístico, además de un auto Renault Kangoo recibido dos días antes que había sido robado en un asalto con arma en Bulevar Seguí y pasaje Martino.

La policía apresó entonces a una persona que arrojó a ese auto un revólver 38 Special sin aptitud para el disparo. Sue según el parte oficial “ofreció dinero al personal” del Comando Radioeléctrico en nombre de Boli. Ese día también fue apresada Ayelén M., por entonces pareja del sindicado jefe, quien ya había sido imputada por aquel hallazgo de droga y ahora sumó la pertenencia a la asociación ilícita.

>>Leer más: Arrojaron una granada de mano en un patio interno de la comisaría 10ª

Diez días después, el 18 de noviembre, desconocidos arrojaron una granada de mano al interior de un patio de la comisaría 10ª, de Darragueira 1158. Si bien se especuló con que el artefacto había sido arrojado desde una moto, las autoridades de Seguridad provincial indicaron luego que había sido lanzado desde dentro de la comisaría. Se encontró apenas iniciada la visita de unos 30 familiares de 62 alojados en el penal policial. Hubo gritos y expresiones de alarma, un policía realizó un disparo al aire y los presos fueron trasladados al Order.

La granada de mano FMK2 de fabricación nacional tenía carga explosiva pero carecía de tren de fuego, es decir que estaba inactiva. En aquel momento se desconocía el motivo de la intimidación. Según la imputación de este miércoles, fue ordenada por Maximiliano B. en represalia por el operativo en la calle Ciudadela. En registros telefónicos del acusado como jefe se encontraron alusiones al hecho: “Preguntale a los de la décima, soy re resentido. Esos los curé, no le roban más a nadie”, dijo en un mensaje.

La seccional de Alberdi fue señalada en repetidas ocasiones por conexiones con bandas de la zona norte, volvió a quedar bajo la mira cuatro meses más tarde, en marzo de este año, cuando seis policías de la Brigada Motorizada fueron detenidos por favorecer a una mujer acusada de venta de drogas. La investigación alcanzó a dos jefes de la comisaría 10ª acusados de encubrimiento y se secuestró el libro de guardia.

El organigrama de la banda

De acuerdo con el fiscal Pierantoni, la organización de microtráfico era dirigida desde su lugar de detención por Maximiliano B., preso bajo la órbita del Servicio Penitenciario en la cárcel de Piñero y señalado como el “escalafón más alto de la estructura delictiva” y como el encargado de ordenar ataques violentos.

Su mano derecha era según la imputación Matías T., a quien le dicen "Sucio", también preso aunque en la cárcel de Coronda, y juntos coordinaban el negocio de venta, disponiendo qué cantidad de cocaína o marihuana entregaban a los vendedores así como cuáles eran los búnkers donde podían operar.

Leer más: Microtráfico en Parque Casas: detienen a seis policías de la Brigada Motorizada

Por debajo, Ayelén M. fue señalada la persona que actuaba como nexo con los demás miembros en libertad, a cargo de transferencias bancarias destinadas a la compra de drogas y de recibir el dinero para el fraccionamiento y venta. Por su parte Andrea A., pareja del preso en Coronda, “recepcionaba y distribuía los estupefacientes y recibía los pagos”.

Para el fiscal, Marcelo "Pollo" B., hermano del acusado como jefe, cumplía un rol operativo; Gisela R., actual pareja de Boli, se ocupaba de la logística y de mediar con los clientes y proveedores, realizaba transferencias y anotaba a deudores. A Nazareno O. le asignan tareas de transporte y distribución de pequeñas cantidades de drogas y el ocultamiento de armas.

Diez tiros y una molotov

Néstor R. fue considerado “brazo armado de la banda” como quien disponía sobre las armas y se encargaba de ejecutar hechos violentos y coaccionar a deudores. También le asignaron haber ido el 25 de agosto pasado en una moto Honda Falcon robada a un negocio de Centeno al 2300 donde dejó una nota extorsiva y efectuó al menos diez disparos mientras filmaba la secuencia con un celular. Tras el ataqu,e fue interceptado por la policía cuando escapaba con un acompañante en Oroño al 4100. Tras una persecución lo apresaron tras en Brandoni y Corrientes, con un arma 9 milímetros.

El juez dispuso el plazo máximo de prisión preventiva para todos ellos junto a Brenda M., quien cubrió algunas tareas de Ayelén tras su arresto y realizaba transacciones con su cuenta de Mercado Pago. Es considerada parte de los eslabones más bajos junto a los tres que quedaron con plazos de detención más acotados: Laureano P., Rodrigo U. y Luz I., con tareas similares.

En ese marco, Maximiliano B. fue acusado además de un intento de extorsión cometido entre el 28 y el 29 de junio pasados contra una mujer y a su padre que no llegaron a realizar pagos y de un atentado de la madrugada del 2 de agosto contra un domicilio de la calle Cavour al que arrojaron una bomba molotov para reclamar el pago de una deuda; plan que encomendó a su hermano Marcelo para que coordinara el ataque con dos ejecutores.

Ver comentarios

Las más leídas

Cayó un gran trozo de mampostería de un edificio antiguo con valor patrimonial

Cayó un gran trozo de mampostería de un edificio antiguo con valor patrimonial

Otra vez quedó todo vacante en el Quini 6, que ya tiene un pozo de 9.400 millones de pesos

Otra vez quedó todo vacante en el Quini 6, que ya tiene un pozo de 9.400 millones de pesos

Aeropuerto internacional: sale hoy el primer vuelo directo Rosario-Madrid

Aeropuerto internacional: sale hoy el primer vuelo directo Rosario-Madrid

Reinaldo Bacigalupo: de traer franquicias de Buenos Aires a llevar la milanesa al mundo con Messi

Reinaldo Bacigalupo: de traer franquicias de Buenos Aires a llevar la milanesa al mundo con Messi

Lo último

Barrio Ludueña: derribaron dos búnkeres que regenteaba la banda de Fran Riquelme

Barrio Ludueña: derribaron dos búnkeres que regenteaba la banda de Fran Riquelme

Arca reglamentó el fondo para indemnizaciones: comenzará a regir en noviembre

Arca reglamentó el fondo para indemnizaciones: comenzará a regir en noviembre

Milei buscó en París el respaldo de los gobernadores, con la mirada en 2027

Milei buscó en París el respaldo de los gobernadores, con la mirada en 2027

La Intendencia mandó un proyecto al Concejo para legalizar Uber y otras apps de transporte

La iniciativa incorpora una nueva modalidad de servicio desregulado, con requisitos para choferes y Uber. La presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, será quien lo impulse

La Intendencia mandó un proyecto al Concejo para legalizar Uber y otras apps de transporte

Por Lucas Ameriso

Aterrizó en Rosario el primer vuelo directo desde Madrid
La Ciudad

Aterrizó en Rosario el primer vuelo directo desde Madrid

Allanaron un consultorio en Rosario por presunto ejercicio ilegal de la medicina
La Ciudad

Allanaron un consultorio en Rosario por presunto ejercicio ilegal de la medicina

Caso partera Dolly: la Cámara ordenó indagarla por otra presunta sustracción de identidad en Rosario
La Ciudad

Caso partera Dolly: la Cámara ordenó indagarla por otra presunta sustracción de identidad en Rosario

Casa FOA llega a Rosario: las razones que llevaron a elegirla como nueva sede
La Ciudad

Casa FOA llega a Rosario: las razones que llevaron a elegirla como nueva sede

El Ejército en Rosario: tanques, helicópteros y mil efectivos para un gran ejercicio sobre el Paraná
La Ciudad

El Ejército en Rosario: tanques, helicópteros y mil efectivos para un gran ejercicio sobre el Paraná

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cayó un gran trozo de mampostería de un edificio antiguo con valor patrimonial

Cayó un gran trozo de mampostería de un edificio antiguo con valor patrimonial

Otra vez quedó todo vacante en el Quini 6, que ya tiene un pozo de 9.400 millones de pesos

Otra vez quedó todo vacante en el Quini 6, que ya tiene un pozo de 9.400 millones de pesos

Aeropuerto internacional: sale hoy el primer vuelo directo Rosario-Madrid

Aeropuerto internacional: sale hoy el primer vuelo directo Rosario-Madrid

Reinaldo Bacigalupo: de traer franquicias de Buenos Aires a llevar la milanesa al mundo con Messi

Reinaldo Bacigalupo: de traer franquicias de Buenos Aires a llevar la milanesa al mundo con Messi

Central: Axel Werner se perderá el próximo partido ante Banfield por una lesión

Central: Axel Werner se perderá el próximo partido ante Banfield por una lesión

Ovación
Condorito Ramos: Mi mayor ídolo fue Santiago Santamaría; mi cuenta pendiente, jugar un Mundial

Por Luis Castro

Ovación

Condorito Ramos: "Mi mayor ídolo fue Santiago Santamaría; mi cuenta pendiente, jugar un Mundial"

Condorito Ramos: Mi mayor ídolo fue Santiago Santamaría; mi cuenta pendiente, jugar un Mundial

Condorito Ramos: "Mi mayor ídolo fue Santiago Santamaría; mi cuenta pendiente, jugar un Mundial"

La historia del goleador de Newells: la estafa, el reconocimiento y la mano que le dio Jorge Messi a su padre

La historia del goleador de Newell's: la estafa, el reconocimiento y la mano que le dio Jorge Messi a su padre

Newells abrió un registro de testimonios y denuncias por los incidentes con la policía

Newell's abrió un registro de testimonios y denuncias por los incidentes con la policía

Policiales
Barrio Ludueña: derribaron dos búnkeres que regenteaba la banda de Fran Riquelme
Policiales

Barrio Ludueña: derribaron dos búnkeres que regenteaba la banda de Fran Riquelme

Preventiva para dos acusados de matar a una vecina de Nuevo Alberdi para usurpar su casa

Preventiva para dos acusados de matar a una vecina de Nuevo Alberdi para usurpar su casa

Conceden prisión domiciliaria a policía implicado en tentativa de homicidio

Conceden prisión domiciliaria a policía implicado en tentativa de homicidio

Grave imputación por intento de femicidio: quemaduras y violencia psicológica

Grave imputación por intento de femicidio: quemaduras y violencia psicológica

La Ciudad
Aterrizó en Rosario el primer vuelo directo desde Madrid
La Ciudad

Aterrizó en Rosario el primer vuelo directo desde Madrid

Casa FOA llega a Rosario: las razones que llevaron a elegirla como nueva sede

Casa FOA llega a Rosario: las razones que llevaron a elegirla como nueva sede

Caso partera Dolly: la Cámara ordenó indagarla por otra presunta sustracción de identidad en Rosario

Caso partera Dolly: la Cámara ordenó indagarla por otra presunta sustracción de identidad en Rosario

La Intendencia mandó un proyecto al Concejo para legalizar Uber y otras apps de transporte

La Intendencia mandó un proyecto al Concejo para legalizar Uber y otras apps de transporte

Peyrano propuso que por los puertos del Gran Rosario salgan las exportaciones mineras al mundo
Política

Peyrano propuso que por los puertos del Gran Rosario salgan las exportaciones mineras al mundo

Día del Recolector de Residuos: piden no sacar la basura este viernes 2 de octubre
La Ciudad

Día del Recolector de Residuos: piden no sacar la basura este viernes 2 de octubre

Puerto San Martín: un obrero cayó a un pozo de noria y lo rescataron los bomberos
La región

Puerto San Martín: un obrero cayó a un pozo de noria y lo rescataron los bomberos

Grave imputación por intento de femicidio: quemaduras y violencia psicológica
Policiales

Grave imputación por intento de femicidio: quemaduras y violencia psicológica

El Niño podría perder intensidad y crece el desconcierto en el campo
Agro

El Niño podría perder intensidad y crece el desconcierto en el campo

Milei: Si el gobierno es reelecto, 2028 va a ser el mejor año de la historia
Política

Milei: "Si el gobierno es reelecto, 2028 va a ser el mejor año de la historia"

Rosario y la región ingresan en la fase más crítica de El Niño, con muchas lluvias
La Ciudad

Rosario y la región ingresan en la fase más crítica de El Niño, con muchas lluvias

Casa FOA llega por primera vez a Rosario en 2027 y elige a Midtown como sede
La Ciudad

Casa FOA llega por primera vez a Rosario en 2027 y elige a Midtown como sede

Otra vez quedó todo vacante en el Quini 6, que ya tiene un pozo de 9.400 millones de pesos
Información General

Otra vez quedó todo vacante en el Quini 6, que ya tiene un pozo de 9.400 millones de pesos

Allanamientos en Rosario y Granadero Baigorria por venta ilegal de medicamentos
Policiales

Allanamientos en Rosario y Granadero Baigorria por venta ilegal de medicamentos

El tiempo en Rosario: jueves con posibles lluvias matinales y 21º de máxima
La Ciudad

El tiempo en Rosario: jueves con posibles lluvias matinales y 21º de máxima

Palestina: la izquierda denuncia el allanamiento a dos militantes en Rosario
Politica

Palestina: la izquierda denuncia el allanamiento a dos militantes en Rosario

Revés para la partera Dolly: rechazan la prescripción por el robo de bebés en Rosario
Policiales

Revés para la partera Dolly: rechazan la prescripción por el robo de bebés en Rosario

Expertos sorprendidos de que el avión de FlyDubai no se haya estrellado
El Mundo

Expertos "sorprendidos" de que el avión de FlyDubai no se haya estrellado

Un avión que iba a Israel aterrizó de emergencia tras el ataque de un piloto a otro
El Mundo

Un avión que iba a Israel aterrizó de emergencia tras el ataque de un piloto a otro

Milei en Idea, le apuntó a Kicillof: Es casi insultante debatir con un comunista
Política

Milei en Idea, le apuntó a Kicillof: "Es casi insultante debatir con un comunista"

Escándalo en Diputados: el debate por Malvinas terminó en insultos y forcejeos
Política

Escándalo en Diputados: el debate por Malvinas terminó en insultos y forcejeos

Ley de tierras: la oposición pide una sesión especial tras el fallo de la Corte
Política

Ley de tierras: la oposición pide una sesión especial tras el fallo de la Corte

Actividad económica en baja, sólo el agro y la recaudación crecieron en agosto
Economía

Actividad económica en baja, sólo el agro y la recaudación crecieron en agosto

La Policía intervino en una pelea de alumnas pero el arma era de juguete
La Ciudad

La Policía intervino en una pelea de alumnas pero el arma era de juguete