Un policía de 23 años que estaba en disponibilidad fue detenido por efectivos de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) y esta tarde será imputado junto Mauricio Laferrara como integrante de una banda que cometió al menos media docena de homicidios. Ángel Nahuel Bini, el uniformado en cuestión, fue apresado la tarde del lunes a escasos 300 metros de la distribuidora de Oscar "Manco" García, en barrio Plata. En principio, al policía le imputarán haber participado de un demencial ataque a balazos la mañana del 7 de septiembre frente al comercio mencionado, hecho en el cual Cristian Beliz, de 25 años, fue asesinado de nueve balazos. Cuatro personas más, entre ellos García, resultaron heridas. También le achacaran haber participado en la desaparición y posterior homicidio de Cristian Enrique en noviembre de 2018.
Junto al policía se sentará en el banquillo Mauricio Laferrara, un muchacho de 23 años sindicado como ejecutor de varios homicidios por encargo del apresado empresario narco Esteban Lindor Alvarado. Laferrara será acusado por los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra por al menos seis homicidios: el triple crimen de los hermanos Ezequiel David "Parásito" Fernández, José Horacio "Grasita" Fernández y Gerardo "Abuelo" Abregú, ocurrido en abril de 2018 en Granadero Baigorria; el del prestamista Lucio Maldonado, perpetrado en noviembre de 2018; el de Cristian Enrique, sospechado de ser chofer de una banda rival, secuestrado y asesinado en noviembre de 2018; y el de Cristian Beliz, el 7 de septiembre pasado.
El padre de Mauricio Lafferrara, Jorge, fue condenado en una causa federal en 2004 junto a Ariel Máximo "El Viejo" Cantero. Sin embargo, 15 años más tarde, el hombre está en la verede de enfrente de Los Monos.
El lunes a la tarde, luego de tareas de inteligencia en barrio Plata, efectivos de las TOE montaron un operativo para detener en una vivienda de Las Flores al 3600 a Ángel Nahuel Bini, un policía en disponibilidad que en noviembre pasado había sido detenido y acusado de encubrimiento en la causa abierta por la desaparición y el asesinato de Cristian Enrique.
Sólo dos meses
Fuentes consultadas confiaron que el policía ingresó a la fuerza en 2018 y tras trabajar dos meses en la seccional 2ª fue detenido y pasado a disponibilidad el 4 de enero. Le secuestraron su celular pero no armas.
Ángel Nahuel Bini será acusado ante la jueza de Garantías Melania Carrara por haber participado en los crímeses de Cristian Enrique y Cristian Beliz.
La primera de las víctima fue "levantada" el 23 de octubre del año pasado, según sus allegados, por cuatro hombres con chalecos y gorras de la Policía de Investigaciones (PDI) que lo hicieron subir a un auto en el barrio Cabín 9 de la ciudad de Pérez. Eso sucedió a la tarde, cuando se hallaba en su auto y junto a su novia en Las Tacuaritas y El Ceibo, a unos metros de su casa.
Nada se supo del muchacho hasta que el sábado 10 de noviembre del año pasado su cuerpo apareció, molido a golpes en un zanjón ubicado a la vera del kilómetro 6,5 de la ruta provincial 14, jurisdicción de Soldini. Según datos de los investigadores Enrique había sido quien baleó a Jorge Laferrara cuando disparó contra la Toyota Hilux negra que éste manejaba el 18 de octubre de 2018 en Rouillón y Pellegrini.
Distribuidora
El otro ataque que se le achacará a Ángel Nahuel Bini será la balacera contra la distribuidora de bebidas del "Manco" García la mañana del sábado 7 de septiembre pasado en Constitución al 5100. Aquella mañana tres tiradores encapuchados desataron una lluvia de balas contra quienes estaban en la vereda del local. Beliz recibió al menos nueve tiros y murió en el acto. En tanto el "Manco" García fue alcanzado por cuatro proyectiles y por estos días afronta una rehabilitación para despegarse de una silla de ruedas.
El viernes Mauricio Laferrara fue detenido en una casa de 9 de Julio al 3300, en barrio Echesortu. Efectivos de la TOE indicaron que al apresarlo le incautaron una bolsa con bochas de cocaína con un peso de 450 gramos y unos dos millones de pesos en efectivo.
Los voceros oficiales indicaron que el día anterior a su captura hombres de la TOE habían allanado un departamento del séptimo piso en inmediaciones de Riccheri y Mendoza, pero Laferrara se había marchado dos horas antes. En el lugar encontraron, entre la basura, el packaging de un ladrillo de cocaína y una carta de despedida que la dueña del departamento le había escrito. El acusado habría estado en ese lugar entre dos y tres semanas ya que la dueña de casa es prima de una imputada como testaferro de Esteban Alvarado.
Por Matías Petisce
Por Laura Vilche