POLICIALES

Allanan y desbaratan en Rosario una imprenta donde se falsificaban dólares y pesos

Hubo 20 operativos simultáneos en Buenos Aires y Santa Fe. Detuvieron a 16 personas e incautaron una gran suma de dinero y diez autos

Jueves 12 de Agosto de 2021

Efectivos de la Policía Federal lograron desbaratar una organización criminal dedicada a la fabricación y puesta en circulación de billetes falsos, tanto de pesos como de dólares, en las provincias de Buenos Aires y en Santa Fe. Las investigaciones comenzaron a mediados de 2019 cuando en un procedimiento de la policía bonaerense fueron apresadas dos personas que efectuaban maniobras vinculadas a la falsificación de moneda.

En el marco de esa causa, el Juzgado Federal de Campana, a cargo de Adrián González Charvay, ordenó veinte allanamientos simultáneos: 13 en la provincia de Buenos Aires, 5 en Santa Fe y dos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, arrojando como resultado un total de 16 detenidos (entre ellos dos ciudadanos uruguayos y uno peruano) y el desmantelamiento de dos imprentas clandestinas, una ubicada en la ciudad de Rosario. Además se secuestró una gran cantidad de dinero, teléfonos celulares y materiales para la impresión de los billetes apócrifos.

Los agentes de la División Investigación de Delitos de Falsificación de la Superintendencia de la Policía Federal establecieron que detrás de los detenidos en Buenos Aires existía una importante organización criminal que basaba su accionar delictivo en la falsificación y puesta en circulación de billetes apócrifos de distinta denominación.

>> Leer más: Bullrich comparó a la banda detenida por falsificación con la serie "La Casa de Papel"

Con las pruebas conseguidas por los detectives, la Justicia Federal ordenó los veinte allanamientos simultáneos que incluyeron las dos imprentas clandestinas, una ubicada en Rosario y la otra en la localidad de 9 de Julio, en la provincia de Buenos Aires, que era operada por el jefe de la banda. Además se logró incautar 152.350 dólares, 789.600 de pesos, 30.580 pesos uruguayos y 1.600 reales todos apócrifos y de excelente calidad. También se incautaron 14.600 dólares, 2.016.430 de pesos en efectivo, 10 autos, 42 celulares, 8 notebooks y 4 tablets entre otros elementos.

Cabe destacar que esta banda era llevada adelante por delincuentes con varios antecedes por el mismo delito. Se hallaba compuesta por financistas, distribuidores y pasadores de los billetes encargados de ingresar el dinero falso en el circuito legal, causando con ello un grave perjuicio a diferentes comerciantes de distintas zonas del país.

El jefe de la Policía Federal Argentina, comisario Juan Carlos Hernández, aseguró que “fue una investigación compleja" y felicitó a "los jóvenes investigadores que participaron para poder desbaratar una importante banda de falsificadores". Por su parte el responsable de la División de Investigación de Delitos de Falsificación, comisario Jorge Álvarez, indicó que "es muy importante el daño que estas organizaciones llevan adelante, algunos billetes son traídos del exterior, puntualmente de Perú, y al fajo de 100 mil dólares se lo conoce como litro".

Uno de los detenidos es un hombre que fue detenido en otra oportunidad por el mismo delito y que tenía pedido de captura internacional. Por otro lado, dijeron los jefes policiales, "se determinó una línea de investigación sobre falsificación de pesos argentinos que deberemos seguir investigando".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario