Policiales

Allanamientos en Venado Tuerto, Santa Isabel y una cárcel de Chaco para desbaratar la banda de Novelino

Los procedimientos fueron realizados esta mañana por la Policía Federal. Secuestraron drogas, dinero en efectivo, armas y municiones. Una nota anónima había alertado que la banda planeaba un atentado contra un juez.

Domingo 19 de Julio de 2020

El 8 de junio pasado, el Juzgado Federal de Venado Tuerto recibió una nota anónima manuscrita donde se mencionaba a una serie de personas y domicilios, y decía: “Esta es la banda de Nahuel Novelino... Nahuel Mauro Novelino... planean hacer un atentado al Juzgado Federal a balazos. Cuidado señor Juez”. La alerta originó una causa que continuó esta mañana con el allanamiento de la celda de Novelino en la Unidad de Detención de Resistencia (Chaco), además de domicilios en Venado Tuerto y Santa Isabel. En total fueron trece los procedimientos contra la banda de Novelino, sospechado de ser responsable vender droga, desde la cárcel, entre Rosario y Venado Tuerto. Secuestraron estupefacientes, dinero en efectivo, armas de fuego y municiones.

Los allanamientos fueron solicitados en forma simultánea por el fiscal federal de Venado Tuerto Javier Arzubi Calvo y ordenados por el Juzgado Federal de esta localidad del sur santafesino. La investigación fue delegada en la Fiscalía Federal y tras conocerse el contenido de la carta, como primera medida se procedió al refuerzo de la seguridad del edificio y la custodia de magistrados, funcionarios y personal, ya que en ese inmueble se encuentra tanto la sede del Juzgado como de la Fiscalía y la Defensoría Oficial. Las tareas de investigación fueron comisionadas a la Subdelegación local de la Policía Federal Argentina (PFA).

A través de las tareas realizadas en otra causa en trámite se determinó que un imputado se comunicó a un número perteneciente a la provincia de Chaco y habló con un hombre a quien llamó “Nahuel” y le pidió trabajar para él. Inmediatamente éste le respondió que lo desbloquearía y que se comuniquen por WhatsApp. La consulta a la prestataria de telefonía arrojó como resultado que Novelino resultaba titular de dos líneas con prefijo de provincia de Chaco que habían sido dados de alta en enero y mayo de 2020. En el marco de la causa, se procedió a la intervención de esas líneas y luego la de los restantes involucrados. Además fueron visualizadas imágenes de cámaras pertenecientes al Centro de Monitoreo de la Municipalidad de Venado Tuerto.

pfa3.jpg

Un conocido en Venado Tuerto

La organización liderada por Nahuel Mauro Novelino, quien se encuentra detenido en la provincia de Chaco, desarrollaba su actividad principalmente en Venado Tuerto, tanto el comercio de estupefacientes como algunos hechos de robo que sucedieron en esta ciudad como en la localidad de Santa Isabel.

Por eso los operativos de hoy alcanzaron a domicilios en la ciudad de Venado Tuerto, la celda en Chaco donde se encuentra alojado Novelino, y un domicilio y la comisaría de Santa Isabel, éstos dos últimos vinculados a un hecho de robo sucedido el domingo 12 de julio.

En los allanamientos se secuestró cocaína y marihuana, elementos de fraccionamiento y corte, balanzas, dinero en efectivo, teléfonos celulares, vehículos y documentación relacionada a las investigaciones. Además armas de fuego, municiones, máscaras de disfraz y un chaleco antibalas de la Policía de la provincia de Santa Fe.

El secuestro de la mayoría de los elementos, entre ellos las armas, municiones y el chaleco, más de medio kilo de cocaína, y la suma aproximada de 300 mil pesos, se produjo en una pensión ubicada en Iturraspe al 700, en pleno centro de Venado Tuerto. En la celda de Novelino fueron secuestrados cuadernos y papeles varios con anotaciones.

Mauro Nahuel Novelino cuenta con condenas impuestas por la justicia provincial y federal de la ciudad de Rosario, y fue procesado recientemente en dos oportunidades por el juez federal de Venado Tuerto Aurelio Cuello Murúa, por causas relacionadas al tráfico de estupefacientes. Lo organización y el control de las actividades era desarrollada desde la Unidad N° 7 de Chaco, donde se encuentra alojado Novelino.

>> Leer más: Detienen a 30 personas en seis investigaciones por narcomenudeo

>> Leer más: Atrapan en Rosario al delincuente evadido en Venado Tuerto

Un millón en un remís

En un control realizado el 14 de julio en la ruta 33 —a la altura de Venado Tuerto—, la Policía Federal detuvo la marcha de un remís sin pasajero. Al revisar el vehículo descubrieron que transportaba más de un millón de pesos, distribuido parte en el baúl en una caja de cartón y otro bolsa debajo de uno de los asientos. El chofer no pudo justificar la procedencia del dinero.

Con el correr de los días, y a partir del producido de las escuchas telefónicas, se pudo determinar que se trataba de dinero de la organización que lidera de Novelino, que era enviado a Rosario con pleno conocimiento del chofer. En el mismo momento Novelino del procedimiento llamó a sus colaboradores para que se presentaran en el control y lo mantuvieran al tanto del desarrollo del mismo. Siguiendo sus órdenes, otros integrantes de la banda realizaban vigilancias en la comisaría 2° de Venado Tuerto, en la Policía Federal y en la Gendarmería Nacional "para detectar movimientos que pudieran señalarles la posible realización de allanamientos".

Ante el secuestro del dinero en el procedimiento y temiendo allanamientos, el líder de la banda ordenó a sus colaboradores que se mudaran a un hotel residencial situado en pleno centro de la ciudad. La mayoría de los integrantes de la organización son de Venado Tuerto y algunas localidades vecinas, casi todos ellos mencionados en la nota anónima recibida en el Juzgado Federal.

pfa4.jpg
pfa2.jpg

Además del tráfico de drogas se determinó la existencia de dos hechos de robo calificado cometidos por la organización, uno de ellos a un proveedor de estupefacientes de barrio Ciudad Nueva de Venado Tuerto (quien también fue allanado hoy) y el otro en la localidad de Santa Isabel cometido el 12 de julio, donde ingresaron a un domicilio y sustrajeron dinero en efectivo y otros elementos.

El fiscal federal Javier Arzubi Calvo solicitó al juzgado se indague a los partícipes por asociación ilícita: Novelino en carácter de jefe, tráfico de estupefacientes agravado por la participación de tres o más personas, robo calificado y otros hechos. Todos los detenidos quedaron a disposición del Juzgado Federal de Venado Tuerto, a cargo del juez Aurelio Cuello Murúa, y serán indagados en los próximos días por videoconferencia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS