Este miércoles por la noche se llevó a cabo la audiencia imputativa contra el hombre de Roldán acusado por la fiscal Noelia Riccardi de los delitos de abuso sexual con acceso carnal y privación ilegítima de la libertad, el juez de Primera Instancia, Florentino Malaponte, dictó medidas alternativas a la prisión domiciliaria.
La defensa del imputado presentó testimonios de personas que tuvieron interacción con la pareja durante los días que estuvieron juntos, quienes manifestaron no haber detectado ningún indicio sobre el hecho sindicado.
El imputado declaró dando detalles de los lugares donde estuvieron durante el fin de semana, aportando datos a la investigación para que sean corroborados y expresando que todo fue consensuado. La defensa solicitó su libertad y la Fiscalía 20 días de prisión preventiva efectiva, periodo en donde se esperan los resultados de los exámenes toxicológicos e hisopados.
Malaponte, tras analizar los contrapuntos expuestos en el debate, resolvió medidas alternativas a la prisión preventiva para el imputado; Gregorio U. tiene prohibición de acercamiento a la denunciante, y deberá firmar diariamente en la dependencia policial roldanense. Por su parte, la Fiscalía le atribuyó los hechos ocurridos en fecha 2 y 3 de abril pasado en la vivienda del denunciado.
Según planteó la Fiscalía, Gregorio U. “abusa sexualmente de la víctima de 30 años, habiéndola mantenido encerrada en su vivienda, cerrando la puerta de ingreso con llave, al tiempo que la joven le pedía que la lleve de regreso a su domicilio en la ciudad de Rosario, contexto en el cuál la víctima no podía consentir libremente su accionar”.
La mujer fue rescatada el domingo pasado de la vivienda del acusado luego de un operativo policial. La víctima, identificada por el nombre Aldana, vive en zona sur de Rosario. Según sus declaraciones, el viernes fue a bailar a La Cautiva. En la reconocida cantina estuvo con un hombre de 57 años de Roldán que luego la llevó a su casa donde la retuvo y abusó de ella hasta el domingo por la noche cuando fue rescatada.
En la cantina, la mujer se sacó una foto con el él y esa imagen, junto con el nombre de pila del roldanense, se la envió a una amiga a modo de resguardo para que supiera con quien estaba. Los datos fueron clave para que la Agencia de Investigación Criminal (AIC) pudiera dar con la chica.
La denuncia por su desaparición la hizo su hermana el domingo por la mañana en la Comisaría 15ª de Rosario y la AIC realizó el operativo cerca de las 22 horas de ese día en una vivienda de José Hernández al 500 donde reside Gregorio U. En esa casa hallaron a Aldana L., “que se encontraba un poco nerviosa”, contaron voceros policiales.
Previamente, la mujer pudo comunicarse con la familia. Cuando el dueño de casa salió de compras, logró enviarle un WhatsApp a su hermana donde decía: “No sé dónde estoy, no me llamen, este hombre no me quiere llevar a Rosario”, contaron fuentes policiales.
Poco después, la AIC recibió información de que este hombre podría llamarse Gregorio y viviría en la ciudad de Roldan por la calle José Hernández detrás de la iglesia. Cuando los efectivos llegaron, el dueño les dijo que no conocía a la mujer. Pero el personal policial notó que la joven estaba adentro, por lo que pidió que saliera.
Fue entonces cuando Aldana le dijo a los uniformados que estaba en ese lugar en contra de su voluntad, que le pidió a Gregorio que la lleve a su casa porque se quería ir y que éste se negó. En los dos días que estuvo retenida, Aldana denunció que, a pesar de su negativa, el hombre abusó sexualmente de ella en reiteradas oportunidades.
La AIC lo arrestó y poco después la fiscal Noelia Riccardi de la Unidad de Delitos Sexuales, dispuso que sea trasladado al Order donde estuvo hasta la audiencia de este miércoles cuando fue trasladado a los Tribunales para la audiencia imputativa y el juez determinó su posterior libertad.