PANDEMIA

Un médico riojano debió salir a aclarar que no lo "vacunaron dos veces"

El doctor Rafael Fernández hizo un descargo en Facebook para explicar por qué se vio a diferentes enfermeros aplicándole la vacuna en distintos brazos.

Martes 29 de Diciembre de 2020

Este martes fue un día histórico en el país, porque comenzó la campaña de vacunación contra el coronavirus para el personal de salud, tras la llegada de las primeras dosis de la Sputnik V.

Uno de los primeros vacunados en la provincia de La Rioja fue el médico Rafael Fernández, presidente del Comité de Crisis del Hospital Vera Barros. Hasta ahí todo dentro de los parámetros de lo que sucedió en todo el país. Pero en este caso hubo un detalle que llamó la atención y que convirtió en viral la fotos de ese momento.

En una de las imágenes, se podía ver al cirujano vestido con un ambo amarillo recibiendo la vacuna en su brazo derecho de manos de una enfermera. Sin embargo, en otra imagen se podía ver que otro trabajador de la salud le aplicó la inyección en el otro brazo.

https://twitter.com/JuanVergaralr/status/1343939389731254277

Por supuesto que en las redes sociales, especialmente en Twitter, los usuarios no demoraron mucho en preguntarse si “se vacunó dos veces”.

Luego de que sus fotos se volvieran virales en Twitter, fue el mismo presidente del Comité de Crisis quien publicó un descargo en su estado de Facebook en el que advertía: “Quiero aclarar que no me he vacunado dos veces. Esta mañana sucedió que había un conglomerado importante de personas que querían participar de esta primera vacunación. Y, para mayor comodidad de la prensa, se decidió el cambio de lugar y de brazo”, aclaró Fernández en sus redes sociales.

Sobre el hecho de haber sido vacunado por otra persona, señaló: “El enfermero siguió vacunando su línea, por eso el cambio de personal”. Y solicitó: “No sean malintencionados con las interpretaciones”.

Embed

Quiero aclarar que no me he vacunado dos veces . Esta mañana sucedio que habia un conglomerado importante de personas...

Publicado por Rafael Fernandez en Martes, 29 de diciembre de 2020

Posteriormente en diálogo con TN, el médico riojano explicó que tuvo que cambiar de lugar a pedido de la prensa que se encontraba cubriendo la noticia, para darle un mejor ángulo a los fotógrafos para capturar este momento que quedará para la historia.

“Me había ubicado, estaba la vicegobernadora (Florencia López) y toda la prensa. Entonces, decidimos cambiar de lugar para mejor ángulo y de enfermera, y se hizo la vacuna”, aclaró Fernández. Y resaltó: “Se le explicó a la prensa presente y tomaron la foto, se les dijo por qué se hacía eso, que era mejor para ellos. Y decidieron subir las dos fotos”. También, consideró que “es malintencionado lo que hicieron”.

Fernández también contó que trabajó desde el inicio de la pandemia en el frente del combate contra el coronavirus y que se contagió hace cuatro meses. “Afortunadamente no tuve síntomas, pero tuve algunos colegas que la pasaron muy mal, estuvieron en terapia, desarrollaron neumonía”, recordó.

Sobre la reciente aplicación, Fernández contó que no le dolió y que tampoco tiene ningún síntoma. Según las indicaciones, deberá controlarse por las próximas 72 horas por si aparece alguna febrícula.

El médico definió como “todo un acontecimiento” el haber recibido la vacuna. Contó que leyó mucho y que es cierto que “uno no está 100% seguro a veces”, pero que no tuvo miedo. Su mayor temor hoy es volver a contraer COVID-19 y desarrollar un cuadro grave de la enfermedad.

“La vacuna va a generar inmunidad y evitar que te contagies y lo pases mal”, sostuvo el cirujano.

Ahora, en 21 días deberá volver para recibir la segunda dosis de la Sputnik V para completar el proceso y alcanzar el máximo de inmunidad, que sería superior al 95%, según indicaron los últimos informes de la fase tres.

Este martes, en el Hospital Vera Barros de la capital riojana se vacunaron 110 miembros del personal de salud en solo tres horas. A partir de las 19 y hasta la 1 de la madrugada seguirá el operativo. Luego, las aplicaciones continuarán hasta que se acaben las dosis recibidas en esta primera tanda, lo que estiman que sucederá el sábado o el lunes próximo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS