El país

Trasladarán a pacientes graves entre provincias

Las provincias de La Pampa y Córdoba acordaron un protocolo para la atención de pacientes con coronavirus cuyo estado sea crítico que contempla agilizar y optimizar sus traslados entre esos dos distritos, al tiempo que Chubut hizo lo propio con pacientes oncológicos y graves de la provincia de Río Negro, mientras que mantiene acuerdos de circulación con Santa Cruz y con Chile

Miércoles 07 de Octubre de 2020

Las provincias de La Pampa y Córdoba acordaron un protocolo para la atención de pacientes con coronavirus cuyo estado sea crítico que contempla agilizar y optimizar sus traslados entre esos dos distritos, al tiempo que Chubut hizo lo propio con pacientes oncológicos y graves de la provincia de Río Negro, mientras que mantiene acuerdos de circulación con Santa Cruz y con Chile.

   El convenio entre las autoridades sanitarias de La Pampa y de Córdoba busca mejorar la atención en medio de las dificultades que se generan entre las poblaciones fronterizas de ambas provincias durante la pandemia y establece bases para autorizar los traslados sanitarios entre una y otra provincia, a fin de permitir la asistencia de pacientes críticos, según precisó la Agencia Provincial de Noticias de La Pampa.

   El diálogo entre las autoridades comenzó para buscar soluciones a situaciones confusas derivadas de las diferencias de protocolos de ambas provincias para la atención sanitaria, que complejizaban el traslado de pacientes.

   El subsecretario de Salud de La Pampa, Gustavo Vera, señaló al respecto que “el protocolo establece los pasos, que nunca se interrumpieron y continúan con el protocolo vigente, para cubrir las emergencias en la Clínica Santa Teresita, fiscalizados por la provincia”.

   “También se permitirá el paso de profesionales desde La Pampa a Huinca Renancó, siempre para la cobertura de emergencias, no lo programado ni así tampoco los cuidados paliativos, será sólo urgencia y emergencia”, aclaró.

Por su parte, el ministro de gobierno del Chubut, José María Grazzini, aseguró que están vigentes por “razones humanitarias y sanitarias” acuerdos con las provincias vecinas de Río Negro y Santa Cruz, y también con Chile a través de cancillería.

   “En el caso de la provincia de Río Negro se atendió la situación puntual de los pacientes oncológicos y graves para que circulen en el marco de los protocolos y con Santa Cruz para la tareas propias de la actividad petrolera porque transitan por el puesto Ramón Santos (punto límite) trabajadores de los yacimientos que circulan desde y hacia la vecina provincia”, detalló Grazzini.

   A su vez, se firmaron convenios con Chile a través de Cancillería para el tránsito sobre la ruta 40 entre Paso Huemules (Chubut) y Lago Puelo, que utilizan los camiones de carga del vecino país que obligatoriamente deben ingresar a territorio argentino.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario