Pandemia

"Rosario tiene 3.400 contagios menos de los que hubieran ocurrido sin medidas del gobierno"

El experto del Conicet Ernesto Kofman pronosticó "una meseta de casos" en la ciudad y un posterior descenso si persisten los parámetros actuales.

Lunes 28 de Septiembre de 2020

El investigador principal del Conicet, Ernesto Kofman, aseguró que las medidas adoptadas en la provincia de Santa Fe para contener la propagación de la pandemia de coronavirus llevó a que Rosario tenga "3.400 contagios menos que los que hubieran ocurrido sin las medidas", y pronosticó "una meseta de casos" y un posterior descenso en la ciudad si persisten los parámetros actuales.

También remarcó que es posible que durante esta semana "se superen ocasionalmente los 1.000 casos diarios", aunque sostuvo que "no parece muy probable" que se lleguen a superar los 1.500 contagios que proyectaba el modelo de predicción si no se hubiesen dictado medidas de aislamiento y distanciamiento.

Kofman, profesor asociado de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), difundió un informe en el que compara los positivos diagnosticados hasta el momento y las proyecciones estimadas en base a las curvas hasta el 3 de septiembre (que es la fecha más reciente que se puede analizar, debido al retardo promedio de unos doce días entre contagio y diagnóstico).

>> Leer más: Con 21 fallecimentos, Rosario registró el récord de muertes por coronavirus en un día

Las proyecciones —explicó— simulan una dinámica de contagios basadas en el parámetro R0, que representa cuántas personas son expuestas al virus por una persona contagiada. Hasta el 3 de septiembre el valor R0 en Rosario es de 1.7, y ahora "parece haber descendido al orden de 1.3 o 1.4", aunque todavía no hay forma de estimar cómo continuará.

"La disminución del contacto social observada implica que a la fecha hay aproximadamente 3.400 contagios menos que los que hubieran ocurrido sin las medidas", sostuvo Kofman, quien remarcó que estos números se hubieran traducido "aproximadamente en la ocupación de 60 camas de terapia adicionales durante dos semanas".

Tabién dijo que "de persistir parámetros similares y de no aumentar luego significativamente el contacto, es esperable entrar pronto en una meseta de casos".

El experto del Conicet destacó que "es posible de todas formas que esta semana se superen ocasionalmente los 1.000 casos diarios, pero no parece muy probable superar los 1.500 casos diarios promedio que proyectaba el modelo asumiendo que no había cambios en el contacto social".

>> Leer más: Domingo con baja de casos en Rosario: ¿error de carga o buena tendencia?

Remarcó que la meseta prevista y la posibilidad de un descenso de contagios posterior depende de el valor de R0, el porcentaje de población que está realmente expuesta al virus (es decir, excluyendo a quienes casi no tienen contacto estrecho con positivos fuera de su núcleo de convivencia) y el factor de detección de casos, ya que "se detecta sólo una fracción".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario