PANDEMIA

Los casos de coronavirus bajaron a la mitad este domingo en Rosario: ¿error de carga o buena tendencia?

El sábado se registraron en Rosario 728 contagios de Covid-19 pero ayer fueron 387. El dato llamó la atención a las autoridades y personal sanitario

Lunes 28 de Septiembre de 2020

Este sábado se registraron en Rosario 728 contagios de Covid-19 pero ayer fueron solo 387. El dato llamó la atención a las autoridades y personal sanitario aunque nadie se animan a hablar de una tendencia favorable.

¿Se cargan los domingos menos datos vinculados al testeo de coronavirus? La respuesta puede venir por el lado de la información que suben al sistema los laboratorios privados (que son 8 en la ciudad autorizados para las pruebas) porque el Cemar, centro público de referencia en el procesamiento de los tests, trabaja todos los días al mismo ritmo.

Repasando los números se puede ver que el domingo 13 de septiembre Rosario registró 600 nuevos contagios de Covid-19, el domingo 20 fueron 420 y ayer, domingo 27, los nuevos casos fueron 387. Parece una tendencia a la baja si no fuera porque en la semana treparon a cifras récord: hace tres días se llegó al tope de 878 casos.

>>Leer más: Con 387 nuevos casos en Rosario, confirmaron 944 nuevos positivos en toda la provincia

Vale recordar que voces autorizadas del sistema sanitario alertaron hace poco que "con 1000 casos diarios no hay sistema de salud que aguante" lo que implicaría un colapso en hospitales y sanatorios de Rosario que de hecho siguen al límite de las camas críticas.

Es más, el número de internados totales no baja y aumenta rápidamente el de personas con Covid-19 que ya son la mitad de los que ocupan una cama en el sistema de salud local.

"Medir día a día es complicado", admiten los expertos, y sugieren esperar ver qué pasa hoy y en las próximas jornadas para saber si hay algún impacto positivo de las últimas medidas restrictivas que implicaron una disminución de la circulación en las últimas tres semanas y que continúa vigente.

>>Leer más: Siguen creciendo sin pausa los casos de Covid en el Gran Rosario

Los números de contagios de la última semana fueron preocupantes. Después de muchos días de menor movimiento en Rosario (y en las principales ciudades de la provincia) el objetivo no se cumplió y por eso se renovaron las medidas, por eso la baja considerable de ayer no pasó desapercibida.

El temor de los responsables del sistema sanitario es que lo de ayer se lea como un "ya pasó" cuando siguen observando la que la situación es sumamente crítica en cuanto a número de personas internadas, la gravedad de los enfermos y el número de fallecidos, donde cada vez son más los menores de 60 años.

En este marco, vale recordar: el uso del barbijo, el distanciamiento y el lavado frecuente de manos siguen siendo los tres pilares de la estrategia sanitaria.

Hasta ayer el coronavirus produjo en Rosario: 18.176 casos confirmados; 178 fallecidos; una tasa de positivos totales del 27% en los testeos (38.939 desde el inicio de la pandemia); el tiempo de duplicación de los casos en este momento es de 13 días (se viene prolongando).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS