La ciudad

Operativo en la ex Rural: "Es muy emocionante, empezamos a vacunar a los que nos cuidaron"

La ministra de Salud de la provincia dijo que este lunes deberían inocularse con la vacuna Covisheld elaborada en India a unos 1200 rosarinos mayores de 90 años. A quienes estén postrados se los visitará a domicilio

Lunes 01 de Marzo de 2021

Este lunes por la mañana comenzaron a vacunar a los mayores de 90 años en el predio de la ex Rural y en el Centro Municipal de Distrito Noroeste. La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, dijo que para hoy fueron citadas 1.200 personas con un dispositivo especial para quienes no puedan movilizarse. "Es muy emocionante: hoy empezamos a vacunar a los que nos cuidaron", aseguró.

La funcionaria municipal señaló que la ex Rural tiene capacidad para vacunar a 3000 personas por día. “Teniendo en cuenta que los mayores tienen más ansiedad y requieren mayor tiempo de atención, solamente se dieron 1.200 turnos, es decir menos de la mitad. Mañana se otorgarán 400 turnos más para evitar congestiones”.

“Al final del día veremos cuántos abuelos asistieron. Algunos no confirmaron, otros avisaron que estaban postrados y, como hicimos con los geriátricos, veremos de vacunarlos a domicilio. Hoy estaban las sillas de rueda a disposición", precisó.

Abundó: "Formamos burbujas de diez personas. Lo hicimos así porque la vacuna Covishield de Astra Zeneca Oxford, fabricada en India, tiene ampollas de diez dosis. Entonces hay que armar grupos de diez. De todas maneras en la provincia hemos sido muy cuidadosos”, agregó.

“A la vez que estamos terminado de vacunar al personal de salud, ya inoculamos en los geriátricos y comenzamos con mayores de 90 años. El que no pueda concurrir por problemas motrices, tiene que hacer constar que requiere asistencia domiciliaria. Lo que sí pedimos es un uso responsable de ese servicio para no dilapidar recursos”, dijo la ministra de Salud.

Martorano dijo que en la provincia de Santa Fe hay registradas 17 mil personas con más de 90 años, pero anotados hay 6 mil. “Con las vacunas que hay se pueden cubrir. En Rosario había anotados 2.800, para ellos tenemos todas las vacunas. Cuando se termine con ese turno avanzaremos con los mayores de 80/85. Para hacer una nueva convocatoria dependeremos del número de la cantidad de vacunas.

El operativo con mayores de 90

Poco después de las 9 comenzó el operativo de vacunación contra el coronavirus para las personas mayores de 90 años. Se realiza en el predio de la ex Rural, en el parque Independencia, que se transformó en un vacunatorio gigante.

Quienes deban aplicarse la vacuna contra el Covid-19 deben ingresar por el portón ubicado en Oroño y 27 de Febrero. Por razones obvias, los mayores de 90 años pueden estar acompañados por un adulto y antes de entrar al vacunatorio se les toma la temperatura corporal y deben colocarse alcohol en gel en las manos.

También se implementó un dispositivo especial para los que no puedan movilizarse. Según estimaciones de las autoridades sanitarias serán cerca de mil personas las que serán inoculadas entre hoy y mañana. Se estima que los docentes comenzarán a ser convocados a partir del miércoles o jueves.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS