PANDEMIA

Nicolás Kreplak explicó por qué no pueden llegar las vacunas que consiguió Matías Almeyda

El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires recordó este jueves que "Estados Unidos tiene prohibida la exportación de vacunas".

Jueves 13 de Mayo de 2021

El ex futbolista Matías Almeyda, hoy entrenador de San José Earthquakes de la MLS, sacudió el tablero político al contar que intentó comprar vacunas contra el coronavirus para los ciudadanos de su Azul natal, pero las gestiones no llegaron a buen puerto porque la negociación fue impedida por el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Almeyda contó que se vacunó en Estados Unidos y recordó a su padre, muerto por Covid-19. ‘’Hace 20 días llamé a un político importante de Argentina para preguntarle porque quería vacunar a todo Azul. Quería vacunar, quería pagar todas las vacunas, pero lamentablemente no se pudo. Tenía los contactos para poder llevarlas y pagar a todo Azul, no me importaba lo que me iba a costar. Si me quedaba sin lo que tenía, no me importaba porque la pérdida de mi padre y de muchos conocidos me da mucha tristeza”, contó.

Este jueves el viceministro de Salud del gobierno de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, quien después de elogiar la intención de Almeyda y calificarlo como "una persona muy generosa", explicó los motivos por los que hubo que desalentar la iniciativa. "El problema tiene varias partes", señaló el funcioarnio y detalló que el más importante es que "Estados Unidos tiene prohibida la exportación de vacunas".

"Cualquiera que viene a decir que tiene para traer vacunas de Estados Unidos tiene que saber que hay una ley que lo prohíbe, pero con nosotros no habló nadie", señaló Krepolak a radio Continental, y reveló que el miércoles funcionarios de salud mantuvieron conversaciones con las autoridades de Azul para verificar cuál era la situación en la zona y desde esa localidad aseguraron que "no habían hablado con nadie del gobierno".

Antes el jefe de Gabinete de Azul, Alejandro Vieyra, reclamó públicamente que "no se puede perder esa oportunidad", y añadió: "Matías (Almeyda) tiene la posibilidad de comprarlas porque en Estados Unidos las venden. A él se las venden". El funcionario no tuvo en cuenta la legislación estadaounidense que impide que se expoten vacunas contra el Covid-19.

En ese sentido, Kreplak aseguró que a lo largo de la pandemia ya hubo "muchos contactos de personas" que "acercan contactos, o gente llega con esas ideas", pero enseguida remarcó que "en general son intentos de algunos que ofrecen algo que todavía no tienen".

"Hemos tenido muchos contactos de personas que nos acercan contactos o gente que llega con esas ideas, y ya lo han desmentido la mayor parte de los laboratorios. No hay intermediarios, en general son intentos de algunos que ofrecen algo que todavía no tienen y cuando uno termina hablando con laboratorios, ya tienen toda su agenda de venta toda hecha", enfatizó Kreplak.

>> Leer más: Almeyda dijo que quiso comprar vacunas para Azul pero no pudo porque "al sistema lo maneja el gobierno"

Además de la prohibición de exportación impuesta por Estados Unidos, la legislación vigente en Argentina (Ley 27.573, promulgada en noviembre de 2020) sobre vacunas contra el coronavirus habilita a los estados nacional y provinciales la adquisición de dosis. La normativa expresa que “idéntico tratamiento recibirán las vacunas que eventualmente puedan adquirir las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Sin embargo, determina que deben contar con la autorización del ministerio de Salud y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), organismo encargado de habilitar su uso. Hoy no se pueden adquirir directamente, sino que hay que hacer un pedido a la Abmat como provincia o empresa. La enidad que regula los medicamentos en la Argentna ve las características del lote, y el Ministerio de Salud debe autorizar la importación con esas vacunas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario