Pandemia

Los movimientos sociales conformaron un comité de crisis con gobiernos locales

Las organizaciones sociales trabajan junto al gobierno nacional en la puesta en marcha de planes.

Sábado 28 de Marzo de 2020

“El gobierno nacional tomó medidas extremas y volcó recursos inmensos, corresponde ahora a las autoridades provinciales y municipales ponerse a la altura de las circunstancias, para garantizar comida abundante para el pueblo y preparar a tiempo las respuestas sanitarias que se necesitan”. Así lo señaló Eduardo Del Monte, coordinador en Rosario de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) a través de un documento en el que se expresa la urgencia de aumentar el gasto para atender a los sectores más vulnerables de la ciudad.

En la primera línea de batalla contra la pobreza, las organizaciones sociales trabajan junto al gobierno nacional en la elaboración y puesta en marcha de planes para evitar que las medidas de contención del coronavirus agraven la crítica situación por la que atraviesan las clases populares desde hace cuatro años. En ese marco, recientemente conformaron un comité de crisis con las autoridades de los gobiernos provincial y municipal, y de la iglesia católica.

“A propuesta de las organizaciones sociales nacionales, que desde hace más de 20 años venimos batallando en los barrios contra el hambre, se ha conformado en Rosario un comité de crisis”, recordó Delmonte, quien subrayó que el efectivo desarrollo de la cuarentena “requiere organización popular para sostenerla”.

Consideró prioritario, en ese sentido, que el Estado “procure hacerse de las cantidades de alimentos necesarias para pasar toda la cuarentena”, a la vez que sostener y ampliar los comedores y ollas populares que hoy funcionan en los barrios, “proveyéndoles insumos que les permitan cocinar diariamente”.

“En esta provincia productora de alimentos no puede faltar la comida para esta emergencia, y porque plata en esta provincia hay, y mucha, tampoco se deben mezquinar recursos para preparar a tiempo el dispositivo de salud imprescindible”, señaló.

Monotributo

Por otra parte, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) informó que suspenderá las exclusiones de monotributistas correspondientes a marzo para amortiguar los efectos del aislamiento social preventivo y obligatorio.

La decisión beneficiará los más de 3.600.000 contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.Pandemia

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario