Pandemia

La llegada de dos partidas de vacunas refuerza el stock y ya se superan los 8 millones de dosis recibidas

Este domingo arribó un envío desde Holanda con 799 mil dosis, y mañana debe llegar otro vuelo de AA desde Moscú

Domingo 18 de Abril de 2021

La llegada al país de 799.000 vacunas este domingo mediante el mecanismo COVAX permitió que la Argentina supere los 8 millones de dosis recibidas, en tanto que para mañana se aguarda el arribo de una nueva partida procedente de Moscú. El Gobierno nacional espera con este stock sostener la campaña de vacunación. Pero aunque los números sean millonarios, hay que comparar el stcok existente con el ritmo de vacunación, que ha pasado por subas y bajas bruscas en las últimas semanas, dependiendo en forma directa de la llegada de vacunas al país y su rápido agotamiento. La oposición, asimismo, ha señalado que el Gobierno optó por anotarse en el programa COVAX con el mínimo de dosis a las que tenía derecho.

Las 864.000 dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca arribaron ayer a las 6.22 al aeropuerto de Ezeiza en un vuelo regular de pasajeros de la compañía KLM de los Países Bajos proveniente de Ámsterdam. El traslado de las dosis de AstraZeneca es más sencillo que otras vacunas, debido a que sus condiciones de conservación permiten almacenarlas y transportarlas a una temperatura superior a 0 grados y en "packs" más reducidos.

La partida llegó a través del mecanismo del COVAX, el Fondo Global de Acceso a las Vacunas contra Covid-19, que ya envió a la Argentina 218.000 dosis el pasado 28 de marzo. COVAX es un mecanismo mixto, creado por la OMS y del que forma parte el consorcio de organizaciones privadas Gavi, y que financia a países de bajos y medios ingresos para que reciban las vacunas. El COVAX busca principalmente la equidad en el acceso a las dosis, sobre todo en aquellas naciones con mayor vulnerabilidad económica.

Argentina participa de este mecanismo pagando el 100% de las vacunas que recibe, de acuerdo a lo informado por fuentes oficiales.

Según establecieron los especialistas, la vacuna de AstraZeneca tiene una eficacia del orden del 79% en la prevención del coronavirus y también es efectiva en un 80% para los mayores de 65 años, en base a datos científicos publicados, que además indican que en el 100% de los casos, se evitaron complicaciones graves y hospitalizaciones.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, participaron de la recepción de las vacunas en una planta de almacenamiento de la localidad bonaerense de Benavídez. Cafiero consideró como una “bocanada de esperanza” la llegada de vacunas de COVAX para “dar vuelta la página” en la lucha en el país contra el coronavirus, en tanto que Vizzotti, destacó que el hecho de que la Argentina haya recibido ya “más de 8 millones de dosis de vacunas”, en total.

De acuerdo con lo informado por el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud, hasta este fin de semana se habían distribuido 7.237.108 dosis en todo el país, de las cuales se aplicaron 6.318.109. Se registran 5.518.217 personas con una dosis y en 799.892 con las dos.

Según el Monitor, el ritmo de vacunación muestra subas y bajas muy bruscas, lo que claramente depende del arribo de partidas y su distribución. Así, se alcanzó un máximo de aplicaciones el 9 de abril con 221.193 dosis, pero se cayó rápidamente el 17 de abril a solo 36.619.

El plan de vacunación contra el Sars-CoV-2 ha permitido hasta ahora vacunar al 95 por ciento personal de salud con una dosis y 60% con dos, según la agencia oficial de noticias Télam; además, al 65% de personas mayores de 80 años con la primera dosis y más del 60 % de las personas entre 70 y 79 años, también con la primera aplicación. Hasta ahora, Argentina recibió 8.129.745 dosis de vacunas, distribuyó el 97% de ese total y también parte del stock de reserva para mantener la vacunación.

Mientras tanto, el decimosegundo vuelo de Aerolíneas Argentinas que traerá un nuevo cargamento de vacunas Sputnik V se encuentra en Moscú en proceso de carga y estaría de regreso en Ezeiza este lunes por la tarde, según fuentes oficiales. Está previsto que la aeronave siga en la estación aérea rusa hasta aproximadamente las 2.30 de nuestro país (las 8.30 de Moscú) por lo que estima que aterrizará en Ezeiza este lunes alrededor de las 19.30. La vacuna de Sputnik V viaja en contenedores especiales denominados “Thermobox”, los cuales necesitan estar refrigerados mediante "termogel" y hielo seco para mantener la temperatura a 18 grados bajo cero. Pese a dar todos estos detalles, ninguna fuente oficial dijo cuántas vacunas se traerán. Usualmente se cargan entre 300 mil y 500 mil dosis en cada avión de Aerolíneas.

“En los 11 vuelos que realizamos a Rusia ya transportamos 4.467.745 dosis de la vacuna Sputnik V. Contar con una aerolínea de bandera le permite a nuestro país tener una respuesta rápida ante cada necesidad logística para que más ciudadanos estén protegidos y vacunados”, aseguró Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas. Además de los 11 vueloss a Rusia, AA realizó dos vuelos a Beijing, en los que trajo al país 904.000 dosis de la vacuna de Sinopharm. De esta forma el total de vacunas transportadas por la línea de bandera, alcanza a 6.371.745 dosis, reseña Télam.

Además de las vacunas transportadas por Aerolíneas, Argentina recibió dos envíos de AstraZeneca, que llegaron en sendos vuelos de KLM, el último la mañana de este domingo con 864 mil dosis y el anterior del 28 de marzo, con 218.000. También por KLM arribaron 96.000 dosis para completar el primer embarque de un millón de vacunas de Sinopharm, ya que 904.000 dosis fueron transportadas por Aerolíneas.

En forma complementaria, Argentina recibió un lote de 580.000 dosis de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la compañía sueco-británica AstraZeneca, que fueron producidas en la India y llegaron al país el 18 de febrero, en un vuelo de la compañía Qatar.

Sin embargo, este positivo panorama que da el Gobierno nacional debe ser balanceado con números oficiales que no dan una imagen tan optimista. El stcok de vacunas de reserva es frágil y muy variable. Según el Monitor del Ministerio de Salud de la Nación, el ritmo de vacunación muestra subas y bajas muy bruscas, lo que claramente depende del arribo de partidas y su distribución. Así, se alcanzó un máximo de aplicaciones el 9 de abril con 221.193 dosis, pero se cayó rápidamente el 17 de abril a solo 36.619. Según el Monitor, se aplicaron 6.288.812 dosis en total hasta este domingo. Las dosis existentes según este organismo oficial eran 7.248.208, al que claramente falta agregar los envíos de COVAX de ayer y el que llegará hoy de Sputnik V desde Moscú. Pero aún con algo más de 8 millones de dosis, si se recupera el ritmo de vacunación por encima de las 200 mil dosis diarias, que sería fundamental para suavizar la segunda ola, ese stock caerá rápidamente.

Críticas opositoras a la política oficial

Sobre el fondo COVAX, además, la oposición ha formulado críticas en base a la exposición en el Congreso del ex ministro Ginés Gonzáles García en febrero pasado. El diputado nacional santafesino Luciano Laspina (PRO), reseñó en una serie de tuits el sábado a la noche la exposición del ex ministro, que apoyó con un video de la sesión. Según Laspina, el Gobierno nacional eligió pedir el mínimo de dosis a las que tenía opción en el programa de COVAX. Según la normativa del organismo, Argentina podía pedir hasta 9 millones de dosis, que es el equivalente al 40% de su población vulnerable, estimada en 14,5 millones. Pero optó por anotarse con menos, según la exposición del entonces ministro de Salud de la Nación ante el Congreso. "La respuesta del ministro fue que sólo reservarían para 2021 'el mínimo que permitía el contrato' (SIC)", narró Laspina. "Apenas el 10% de esas necesidades, es decir, el 25% del compromiso máximo posible de entrega para 2021. ¡Como si nos sobraran vacunas! Y esto fue hace poco más de 2 meses, no en 2020", remató el diputado nacional por Santa Fe.

Laspina acompañó sus tuits con un video de la reunión de Comisión de Salud de Diputados del pasado 3 de febrero, en la que escucharon a González García, quien asistió en forma virtual. En el minuto 39 la diputada del PRO Carmen Polledo le preguntó sobre el cronograma de suministro acordado con COVAX para las 9 millones de dosis que le correspondían a Argentina. En el minuto 54 llega la respuesta: “Decidimos solicitar sólo el 10% por una cuestión de costo-beneficio-oportunidad” y “optamos por el piso mínimo del 10% que permitía el contrato”, respondió el entonces ministro de Salud de la Nación. La oposición también recuerda que, según un informe del diario La Nación, el Gobierno dejó pasar un contrato con Pfizer por 14.3 millones de dosis. A la vez siguen sin llegar las dosis del contrato firmado por 22.4 millones de dosis de Astra-Zeneca con el Grupo Sigman. Este había prometido entregas crecientes a partir de marzo, que no cumplió. Ahora asegura que en mayo comenzarán las entregas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario