PANDEMIA

Habilitan turismo en micros y trenes con ocupación del 80 por ciento de las unidades

Se deberá cumplir con distanciamiento, ventilación permanente, uso obligatorio de tapa boca, desinfección regular y provisión de alcohol en gel a los pasajeros.

Viernes 04 de Diciembre de 2020

El gobierno nacional autorizó este viernes el regreso del transporte de pasajeros de media y larga distancia que incluye los servicios de micros y trenes en relación al turismo nacional. Así se desprende de una resolución que lleva la firma del ministro del área a nivel nacional, Mario Meoni, y que se publica hoy en el Boletín Oficial. Se permitirá una ocupación del 80 por ciento de las unidades y se deberá cumplir con distanciamiento, ventilación permanente, uso obligatorio de tapa boca, desinfección regular y provisión de alcohol en gel a los pasajeros

El delegado en Rosario de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Claudio Giuliano, dijo que para llegar a esa resolución “se trabajó mucho en los aspectos sanitarios y en los protocolos que se deben implementar cada vez que se habilita un viaje de turismo nacional, ya sea en un micro o en tren”.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” que se emite por Lt8, el funcionario señaló que la situación sanitaria ha cambiado porque “hay provincias que se van abriendo en forma paulatina al turismo. Desde el 1º de diciembre hay jurisdicciones que habilitaron el turismo nacional, algunas tienen permitidas las visitas internas y otras están abiertas a todo el país”.

En ese sentido, Giuliano precisó: “La Costa Atlántica bonaerense, Neuquén, Mendoza, Salta, Jujuy y Tucumán tienen apertura al turismo. Lo que hacemos desde la Comisión de Regulación es acompañar esas decisiones con nuevas disposiciones en materia de transporte”.

>> Leer más: A partir de enero vuelven los viajes de egresados a Bariloche

Al ser consultado sobre el porcentaje de ocupación que se permitirá en los colectivos y trenes, Giuliano sostuvo que hasta ahora había una ocupación que no superaba el 60 por ciento de las unidades. “Hoy se planteó que el máximo de ocupación de un coche o un tren sea del 80 por ciento. Lo que no se admite son los pasajeros de pie y se mantienen los protocolos que tienen que ver con el distanciamiento, la ventilación permanente, el uso obligatorio del tapa boca, el suministro del alcohol en gel y la desinfección en cada servicio”.

Turismo estudiantil reprogramado

Esta habilitación del transporte de larga distancia para el turismo llega tras conocerse la noticia de que los egresados de quinto año podrán viajan a San Carlos de Bariloche. Esas excursiones ya tienen fecha de reprogramación. A partir de enero, y especialmente entre febrero y marzo, los contingentes de Rosario estarían concretando el viaje de estudios tan esperado, que en el marco de un año atípico por la irrupción de la pandemia de coronavirus, debieron ser suspendidos y cuya concreción quedó sujeta a las condiciones sanitarias.

Son casi 3 mil los jóvenes de la ciudad y su zona de influencia que esperan hace meses impacientes la habilitación gubernamental para concretar lo que estuvieron esperando desde que comenzaron la secundaria, envueltos en una ilusión que el coronavirus puso en cuarentena. Pero todo indica que finalmente hay un horizonte luego de tanta incertidumbre.

Los distintos actores están por estas horas terminando de preparar los protocolos con los proveedores, los hoteles, los responsables de las discotecas, de las excursiones y las asistencias médicas. Se va a trabajar en grupos burbuja de 40 pasajeros, el 70 por ciento de lo normal. Y los contingentes que estén en cada hotel, que rondan los 250 pasajeros, irán juntos a hacer todas las actividades, y no se van a mezclar con chicos de otros alojamientos. Incluso los boliches serían por turnos con ese mismo cupo de 250, que representa un 20 por ciento de la capacidad real que tienen, unas 1.500 personas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS