En Salud consideran que el pico del coronavirus llegará a "mediados de mayo"

Lo aseguraron autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, quienes suponen que el número de afectados en el país será "importante", aunque estiman que la pandemia no tendrá la magnitud que tiene en Italia o España.
3 de abril 2020 · 20:06hs

Autoridades del Ministerio de Salud la Nación consideraron que el pico de la pandemia de coronavirus en Argentina llegará "a mediados de mayo", admitieron que el número de casos que habrá "será muy importante", aunque calculan que "no llegará" a los niveles preocupantes que hoy tienen Italia o España, porque se tomaron "medidas a tiempo". También mostraron su preocupación por el avance del dengue en algunos sectores.

También consideraron que Argentina está "menos mal que otros países", porque arrancó antes y tomó todas las medidas, y "privilegió" la estrategia de salud por sobre cualquier otra situación, al punto que "dominó a las sociedades casi como una preocupación única", respecto a todo lo que sucedía antes.

Consideraron que, más allá de haber atravesado varias epidemias, "nunca vieron nada parecido al coronavirus", no tanto por la gravedad, sino más bien por la "masividad y la velocidad de expansión", que es más "rápido que cualquier otra cosa que hayamos conocido". Y lo ejemplificaron con que la velocidad de propagación que tiene "impide que los mejores sistemas de salud del mundo puedan aguantar la embestida".

Insistieron con que la estrategia es que la pandemia "avance lentamente" y en "aplanar la curva", para que tarde lo "más posible y tenga menos consecuencias", y sobre todo para que no sobrepase la capacidad de gestión del sistema de salud, que fue algo que se dio en países como España e Italia con la expansión exponencial que tuvo el virus.

En ese sentido, las fuentes consultadas por La Capital, destacaron las medidas tomadas por el gobierno, como "no permitir el ingreso masivo de argentinos" desde el exterior, la "rápida interrupción de clases", y la declaración de la cuarentena y el aislamiento social obligatorio.

Consultados por el pico de la enfermedad, comentaron: "Tenemos la idea de que hay que prepararse para lo peor", pero "como venimos menos mal que otros países, se ha ido dilatando el pico" y ahora los expertos "están hablando de que será a mediados de mayo" más tarde de lo que se había previsto.

>> Leer más: No habrá decreto presidencial para intervenir el sector privado de la salud

Respecto a esto último y teniendo en cuenta que en esa época es uno de los momentos de mayor circulación viral, desestimaron que eso sea "una complicación", porque esperan tener menos casos de gripe, más allá de que la enfermedad ha "evolucionado para mal", en el sentido de que en el país han muerto 31 mil personas por esta causa en el último año, según sus estadísticas. "Estamos tratando de que las dos tengan una curva más aplanada, pero van a coexistir en algún momento", subrayan.

Remarcan el "excelente diálogo" que tienen con las provincias, con quienes tienen un contacto permanente tratando de crecer de la misma manera de los sistemas locales, a la vez que hacen hincapié en el financiamiento que hacen desde el Ministerio con la adquisición de "respiradores y reactivos", que serán distribuidos en todas las provincias, así como el "incremento salarial para el personal sanitario en todas las provincias, sea públicos o privadas, como incentivo para que la estructura de salud de más y mejores respuestas".

El otro aspecto que destacan, luego de la polémica que se armó en torno a una supuestas declaraciones del ministro de esta cartera, Ginés González García, sobre el uso de sanatorios privados por parte del Estado, señalaron que "todos los recursos, sean de origen estatal o privado, tienen que estar a disposición del Estado", aunque se encargaron de aclarar que "nunca se nos ocurrió expropiar los recursos privados". Y reafirmaron: "Lo importante es tirar todos para el mismo lado y no pensar en esas cosas que no son reales".

El cumplimiento de los argentinos de las medidas tomadas y la aceptación social que esto tiene, nos permite decir que el virus va a ser menos grave que en otros países"

También recalcaron que en esta coyuntura, la idea no es solo "distribuir recursos y medicamentos", sino "distribuir conocimientos", porque esta es una "enfermedad nueva y no todos saben que hacer ante esta situación". Para eso, aducen, tienen un grupo que "está en permanente contacto con las unidades de terapias intensivas del país", para evitar que porque alguno esté lejos "no tenga la información o pueda contra con la experiencia propia o ajena".

"No nos preocupa sólo la pandemia -agregaron desde el ministerio de Salud Nacional-, sino también el impacto sobre los argentinos, por eso trabajamos primero para que la pandemia llegue lo más lento posible, después para que la morbilidad sea lo mínimo que podamos, y finalmente para que la mortandad sea lo mínimo que podamos".

>> Leer más: "La salida del aislamiento será gradual", advirtió Ginés González García

Además insistió en que "hay mucha conmoción en la sociedad por este tema", que por momentos es "útil por el respeto que eso genera", porque sabiendo que "cuidándonos, nos cuidamos todos", pero teniendo en claro que "sabemos que el miedo y el pánico le hacen mucho mal a muchas personas que están viviendo en aislamiento".

En este contexto, también consideraron como "poco propicio" desde el punto de vista de la salud lo que sucedió esta mañana con los jubilados en los bancos, donde se vivieron muchas situaciones de hacinamiento, y argumentaron que es una situación que "no es favorable, porque favorece la circulación del virus", especialmente porque es un sector de la población a la que "más debemos cuidar".

Y en ese sentido, hicieron hincapié en que adelantaron la vacunación antigripal respecto a otros años y dispusieron de más cantidad de dosis, para "no tener la superposición importante de gripe y coronavirus cuando esto suceda", aunque aclarando que "en algún momento las dos enfermedades van a convivir".

"Se podría haber previsto una situación más cerca de lo ideal", señalaron desde la cartera de salud nacional, al tiempo que advirtieron que "somos muy autocríticos de situaciones como las de hoy, aunque señalaron que cada vez que que "levantemos un poco la restricción, se vivirán situaciones como esta, porque estamos en una situación absolutamente excepcional".

>> Leer más: "Argentina está mejor que otros países" aseguró Ginés González García

"Cada día que se demora la expansión del virus es un día ganado", argumentan al tiempo que sostienen que "cuando asumimos y el coronavrius no existía, pensábamos en ver cómo hacíamos para mejorar un sistema de salud que estaba muy degradado". Y ahora la respuesta a eso, aducen, es que "por un lado mejoramos con la provisión de los insumos críticos, por otro lado incentivar los mecanismos de financiación junto con las provincias, y por otra para que se aplique el conocimiento científico en cualquier lugar de la Argentina".

Sostuvo que uno de los aspectos críticos en esta coyuntura son las camas de terapia intensiva, y en ese sentido les pidieron a todos los efectores que "posterguen todas las cirugías programadas que no sean necesarias". Y en ese sentido ejemplificaron que el sistema tiene en el país alrededor de 8500 camas, de las cuales en condiciones normales suelen estar ocupadas el 80 por ciento y que ahora están al 50 por ciento para poder hacer frente ante un eventual brote exponencial del virus. "Hoy tenemos 4250 camas que están vacías en espera de la ola, además de las que estamos agregando todo el tiempo", argumentan.

También resaltaron que mañana (por el sábado) van a mandar respiradores a diferentes provincias, para "mejorar nuestra capacidad de respuestas", y aclararon que la distribución tiene que ver con la "cantidad de población, con la existencia previa de respiradores que hay entre públicos y privados, y de acuerdo con el estadío de evolución de la epidemia en ese lugar".

>> Leer más: Ginés dijo que los expertos recomendaron extender la cuarentena

Otro tema crítico para las autoridades, aunque menos notorio para la población, es la vestimenta de protección de los trabajadores de la salud, porque si bien en Argentina tanto el ministerio nacional como todas las provincias compran habitualmente, hay una "demanda creciente en el mundo". Es por eso que desde el gobierno nacional han convocado a "la industria textil, que se ha puesto a trabajar en la producción", además de que resaltan la cantidad de personas y empresas que han manifestado su intención de colaborar con lo que haga falta.

Reseñaron también que cuando sea le momento, y si bien "no hay recetas" para eso, la salida de la cuarentena "será ordenada, lenta y gradual, nunca una salida del aislamiento puede ser brusca o masiva. De hecho, en algunas provincias las clases van a empezar antes que en otras, de acuerdo a su realidad".

Al ser consultados sobre si tienen temor de que se pueda llegar a vivir una situación similar a la que se vive en Italia o España, donde el virus se ha cobrado miles de vidas, señalaron: "La buena evolución, el cumplimiento de parte de los argentinos de las medidas que tomamos y de la aceptación social que esto tiene, nos permite decir hasta ahora que la evolución de la pandemia va a ser menos graves que lo que ha sido en otros países. Si tuviera que decirle parecería ser que la evolución nos acompaña, es natural que suba todo los días como viene subiendo, porque los resultados reales de la cuarentena recién los vamos a ver dentro de siete u ocho días".

El otro tema abordado por referentes del Ministerio de Salud de la Nación fue el dengue, un aspecto que hasta hace pocos días les resultaba más preocupante que el por entonces coronavirus. De hecho en Santa Fe fallecieron dos personas en los últimos días y hay muchos infectados. "Es un tema que nos preocupa mucho, que viene avanzando. En América en los últimos dos años hubo 1700 muertes por el dengue. Hay dos estrategias para afrontarlo, una es luchar contra el vector, el mosquito; la otra estrategia, es ver si logramos una vacuna, pero de eso estamos lejos aún. Por eso hay que tener mucho cuidado domiciliario y un poco de cuidado peridomiciliario. El mosquito prácticamente nace, vive y crece en el domicilio o muy cercano, y es muy importante las medidas de cuidado que se puedan tomar, más allá del repelente. Pero hasta que no logremos alguna de las dos cosas va a seguir avanzando".

Ver comentarios

Las más leídas

Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Lo último

Show gratuito de flamenco este jueves en el teatro La Comedia

Show gratuito de flamenco este jueves en el teatro La Comedia

Wanda Nara acusó de plagio a Paris Hilton

Wanda Nara acusó de plagio a Paris Hilton

El gobierno provincial y el municipio negocian con la UTA para que vuelvan los colectivos

El gobierno provincial y el municipio negocian con la UTA para que vuelvan los colectivos

Investigan una amenaza contra Di María en un barrio privado de Funes donde viven familiares

El mensaje fue hallado cerca de donde viven allegados del ex jugador de Rosario Central y hace referencia a su posible regreso a la ciudad

Investigan una amenaza contra Di María en un barrio privado de Funes donde viven familiares
Paritaria docente: el gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro
La Ciudad

Paritaria docente: el gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear
Policiales

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

La integrante de Hijos que fue atacada relató el violento episodio en primera persona
Política

La integrante de Hijos que fue atacada relató el violento episodio en primera persona

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU
Economía

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU

Luis Caputo: La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual
Economía

Luis Caputo: "La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Masiva marcha en Rosario para repudiar el golpe y los discursos negacionistas

Masiva marcha en Rosario para repudiar el golpe y los discursos negacionistas

Ovación
Abel Hernández, la carta que en Central esperan se destape en la Libertadores

Por Elbio Evangeliste

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Abel Hernández, la carta que en Central esperan se destape en la Libertadores

Abel Hernández, la carta que en Central esperan se destape en la Libertadores

Abel Hernández, la carta que en Central esperan se destape en la Libertadores

Liga Argentina Femenina de Vóley: Náutico permanece en primera

Liga Argentina Femenina de Vóley: Náutico permanece en primera

Messi del ajedrez: un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

"Messi del ajedrez": un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

Policiales
Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear
Policiales

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Investigan una amenaza contra Di María en un barrio privado de Funes donde viven familiares

Investigan una amenaza contra Di María en un barrio privado de Funes donde viven familiares

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

La Ciudad
El gobierno provincial y el municipio negocian con la UTA para que vuelvan los colectivos
La ciudad

El gobierno provincial y el municipio negocian con la UTA para que vuelvan los colectivos

Paritaria docente: el gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro

Paritaria docente: el gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro

Crónica de una mañana sin colectivos en una ciudad donde lo inesperado se volvió rutina

Crónica de una mañana sin colectivos en una ciudad donde lo inesperado se volvió rutina

Rosario sin colectivos: los taxis trabajan con normalidad y les cuesta cubrir la demanda

Rosario sin colectivos: los taxis trabajan con normalidad y les cuesta cubrir la demanda

Una tormenta geomagnética severa impacta en todo el planeta
Información General

Una tormenta geomagnética severa impacta en todo el planeta

La historia de los hermanos Gauseño y jóvenes que dejaron huella en Pérez

Por Paula Busnadiego

Educación

La historia de los hermanos Gauseño y jóvenes que dejaron huella en Pérez

Javkin ratificó el compromiso de Rosario con las políticas de memoria
La Ciudad

Javkin ratificó el compromiso de Rosario con las políticas de memoria

Gastón Raggio: En geopolítica no se pueden hacer las cosas tan gratis
Economía

Gastón Raggio: "En geopolítica no se pueden hacer las cosas tan gratis"

Modelo en movilidad sustentable: Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta
LA REGIÓN

Modelo en movilidad sustentable: Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta

San Lorenzo: investigan falso comedor que funcionaba en un búnker político
LA REGIÓN

San Lorenzo: investigan falso comedor que funcionaba en un búnker político

Milei y Fátima Florez, en una noche de teatro y euforia con un imitador de Sandro
Política

Milei y Fátima Florez, en una noche de teatro y euforia con un imitador de Sandro

La Fiesta se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes

Por Javier Parenti

Funes y Roldán

"La Fiesta" se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes

San Telmo presentó a su equipo de básquet para el torneo de la B Rosarina
Funes y Roldán

San Telmo presentó a su equipo de básquet para el torneo de la B Rosarina

El mensaje de Cristina para aquellos que todavía se niegan a reflexionar
Política

El mensaje de Cristina "para aquellos que todavía se niegan a reflexionar"

El gobierno tensa la cuerda a riesgo de dañar los consensos democráticos

Por Javier Felcaro

Política

El gobierno tensa la cuerda a riesgo de dañar los consensos democráticos

Día de la Memoria: Villarruel volvió a asegurar que no fueron 30.000
Política

Día de la Memoria: Villarruel volvió a asegurar que "no fueron 30.000"

Comenzaron a pavimentar calles de Tierra de Sueños 3 luego del conflicto

Por Miguel Pisano

Funes y Roldán

Comenzaron a pavimentar calles de Tierra de Sueños 3 luego del conflicto

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

Por Florencia O’Keeffe

Funes y Roldán

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

Chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista
La Ciudad

Chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario
LA CIUDAD

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe
Politica

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste
Policiales

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste

La intendenta de Sastre pidió declarar el Día del Varón pero sus ediles lo rechazaron

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

La intendenta de Sastre pidió declarar el Día del Varón pero sus ediles lo rechazaron