Rosario sumó 146 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, un valor que se ubica muy cerca de los picos de los últimos días cuando superó los 150 casos (el viernes y el sábado), mientras que en la provincia de Santa Fe los contagios confirmados fueron 354, el número más alto desde el inicio de la pandemia. Con estos registros, los infectados en la ciudad desde el comienzo de la pandemia ascendieron a 2457, al tiempo que a nivel provincial son 5.380.
En tanto, los fallecidos por coronavirus durante la pandemia en la provincia ascienden a 63 personas, con las cinco personas que fallecieron hoy. Veinte de esas víctimas fatales son de Rosario.
Con los 146 casos, la ciudad de Rosario suma 1942 casos en los últimos 28 días, toda una muestra de que la curva de contagios sigue su curva ascendente y está lejos de desacelerar.
https://twitter.com/GobSantaFe/status/1298402536295034880
Esto es algo que los especialistas de la cartera de salud provincial y municipal venían advirtiendo y que hasta pone en riesgo la posibilidad de volver a fase 1, algo que también admitieron las autoridades sanitarias.
De hecho, el último viernes, la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, reconoció que se vienen días de "brotes explosivo" de casos, lo que implica que el número de casos va a seguir en aumento en la ciudad, debido a que desde hace algunas semanas hay circulación comunitaria del virus en el departamento Rosario.
El otro dato para tener en cuenta es el que brindó el secretario de salud municipal, Leonardo Caruana, quien aseveró el último viernes que el centro de Rosario triplica en contagios al resto de la ciudad.
Estos 146 casos están por debajo del récord de la semana pasada en la ciudad, que fue de 165, pero sigue siendo una cifra que hace mucho ruido.
Los 1.942 casos representan casi el 80 por ciento del total de contagios que tuvo la ciudad desde el inicio de la pandemia, que es de 2457. Esto quiere decir que mientras en alrededor de cinco meses hubo 370, ahora en 28 días hubo casi 2100 (2086).
Por el preocupante incremento de estos números es que las autoridades sanitarias insisten, de manera enfática, con evitar las aglomeraciones, usar el barbijo y tapaboca y sobre todo mantener el distanciamiento social.
De los 208 casos restantes en la provincia, 36 se detectaron en Venado Tuerto; 25 en la ciudad de Santa Fe; 18 en Santo Tomé; 17 en San Lorenzo; 13 en Firmat, 11 en Villa Constitución; y 8 en Esperanza.
También informaron 6 casos en Casilda; 5 en Bombal, Funes, Rafaela y Sauce Viejo; 4 en Granadero Baigorria; y 3 en Arroyo Aguiar, Recreo Santa Isabel y Villa Gobernador Gálvez.
También hubo 2 casos en las localidades de:
- Álvarez, Capitán Bermúdez, Coronda, Desvío Arijón, Fighiera, Pérez, Puerto General San Martín, Ricardone, Roldán, San Carlos Centro y Villa Cañas.
Notificaron un caso en:
- Alvear, Arroyo Leyes, Avellaneda, Chabas, Chovet, Fortín Olmos, Fray Luis Beltrán, Humboldt, Irigoyen, Labordeboy, Laguna Paiva, Las Rosas, Monte Vera, Pueblo Irigoyen, Sancti Spiritu y Villada.
Hay un total de 1.671 pacientes activosm, mientras que hay 3.646 pacientes recuperados. 53 pacientes se encuentran internados en cuidados intensivos: 22 de los cuales están con asistencia respiratoria mecánica.
144 pacientes se encuentran internados en sala general.
Los demás casos confirmados presentan una evolución favorable.
En la provincia se registraron 35.915 notificaciones de las cuales 28.521 fueron descartadas.
En Rosario
En Rosario, hasta el momento se registraron 2458 casos positivos (el 45 por ciento del total de la provincia) desde que comenzó la pandemia, al tiempo que hay 790 casos sospechosos. Por su parte, ya fueron descartados 15.292 casos.
De esas 2458 pacientes, 1.607 se encuentran recuperadas.