La ciudad de Rosario registró 190 contagios de coronavirus este miércoles, mientras que la provincia de Santa Fe reportó 583 positivos en las últimas 24 horas. El número de este miércoles es similar al de los últimos días hábiles de estas semanas. Con estos registros, los infectados en la ciudad desde el comienzo de la pandemia ascienden a 83.352 casos, al tiempo que a nivel provincial son 223.790. Es decir que la ciudad sumó hasta ahora alrededor del 37 por ciento de los casos totales de la provincia (había llegado a ser del 55%).
Del total de casos desde el comienzo de la pandemia, 186.808 fueron confirmados por criterio clínico-epidemiológico y 186.808 por laboratorio.
Hasta el momento en la provincia fueron vacunadas 223.952 personas, 184.251 con la 1° dosis y 39.071 con la 2°, de las 235.000 dosis que recibió Santa Fe hasta este martes 9 de marzo (203.200 corresponden a la 1° dosis y 31.800 a la 2°). El total de dosis corresponden a las tres vacunas que llegaron a la provincia: Sputnik-V, Covishield y Sinopharm.
Por su parte, la ciudad de Santa Fe reportó 50 contagios reportados en las últimas 24 horas, llegando a un total de 28.706.
Los 190 contagios es una cifra similar a la reportada en los últimos días, con excepción de este martes que se informaron 216 contagios. Este número en la ciudad sigue marcando una suba en los contagios, que en la última semana promedió alrededor de 160 contagios diarios. En la semana anterior se reportaron entre 150 y 193, con excepción del domingo que se reportaron 55. En las dos últimas semanas de febrero el promedio había sido de 110 casos, cuando se dieron entre 90 y 150 casos diarios.
En este marco, la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, afirmó este miércoles que "ya hay signos de la llegada de la segunda ola de la pandemia" y manifestó su preocupación por la posibilidad de que aparezca una nueva cepa del virus en Santa Fe. Además pidió "no viajar al exterior".
“Todo indica que está aumentando la contagiosidad y la transmisión, todos signos de que estamos llegando a la segunda ola de coronavirus”, afirmó Martorano.
Siguiendo en esta línea, el dato para tener en cuenta, es que en la última semana volvieron a subir los casos respecto a las tres semanas anteriores. Es que mientras en las dos últimas semanas de febrero los casos rondaron los 750 positivos, la primera semana de marzo (del lunes 1 al domingo 7) se notificaron 983 casos y en la última (del lunes 8 al domingo 14) se informaron 1.099, lo que marca un incremento considerable. En contraposición a esto, y mientras creció el número de infectados en la última semana, 737 personas se recuperaron del virus, casi un 40 % menos que la semana anterior.
El panorama en Rosario
En la ciudad de Rosario, según el informe semanal que difundió este viernes de la Secretaría de Salud Pública, hay actualmente 3068 casos activos de covid-19 de un total de 83.352 desde el primer positivo registrado el 14 de marzo de 2020.
Además, 77.986 rosarinos y rosarinas se recuperaron de la enfermedad, registrando un porcentaje de recuperación del 93,7 %. Vale mencionar que al momento se registraron 2.145 fallecimientos por la enfermedad con un tasa de letalidad del 2,5 %.
Según se desprende del informe, el mayor porcentaje de contagios se sostiene en la franja etaria de 30 a 44 años, seguido por el grupo de personas entre 15 a 29 años, luego de 45 a 59, de 60 a 74 años y finalmente quienes tienen 75 años y más.
Cabe destacar que la semana pasada la Municipalidad de Rosario comenzó la aplicación de la vacuna contra el covid-19 destinada a adultos y adultas mayores de 90 años. Para esto dispusieron un total de 15 puestos distribuidos en cuatro centros municipales de Distrito: en el Oeste, Noroeste, Sudoeste y Sur.
Casos por distribución territorial
En cuanto al número de casos activos se pudo determinar que la mayoría corresponden al Distrito Centro (857), seguido por el Noroeste (517), el Oeste (458), el Sur (432), el Sudoeste (414) y el Norte (416). Además se registraron 2 personas en situación de calle.
Al momento de establecer el origen de los contagios se determinó que el 72,6 % es por circulación comunitaria, el 17,6 % son contactos estrechos, el 3,7 % corresponde a trabajadores de salud, el 0,8 % fueron casos importados, en tanto un 5,5 % aún continúa en investigación.
Los casos
Luego de varias semanas en baja, desde hace un par de semana se aprecia una leve suba en el número de casos reportados. Así las cosas, por ejemplo, mientras este miércoles hubo 190 casos, el miércoles 10 de marzo habían sido informados 187, el miércoles 3 de marzo fueron 162 positivos y una semana ante hubo 151 contagios.
En este contexto, el número de fallecidos en la provincia por Covid sigue siendo alto, puesto que la provincia no notificó 42 fallecimientos este martes, 34 de los cuales corresponden a Rosario. El total de víctimas fatales por coronavirus en Santa Fe asciende a 4.093 personas, y en Rosario ya suman 2.145.
También informaron varios casos las siguientes localidades:
- 20 de San Lorenzo
- 17 de San Jorge
- 15 de Alvarez
- 15 de Rafaela
- 11 de Sunchales
- 10 de Reconquista
- 9 de Villa Ocampo
- 8 de Progreso
- 8 de Villa Gobernador Gálvez
- 7 de Fray Luis Beltrán
- 7 de Roldán
- 7 de Rufino
- 7 de Santo Tomé
- 7 de Villa Constitución
- 6 de Avellaneda
- 6 de Casilda
- 6 de Maciel
- 6 de San Justo
- 5 de Cañada Rosquín
- 5 de Felicia
- 5 de Funes
- 5 de San Cristóbal
- 5 de San Genaro
- 5 de San Guillermo
- 5 de Sauce Viejo
- 4 de Arroyo Seco
- 4 de Capitán Bermúdez
- 4 de Esperanza
- 4 de Firmat
- 4 de Granadero Baigorria
- 4 de Las Parejas
- 4 de Puerto General San Martín
- 4 de Sarmiento
- 3 de Barrancas
- 3 de Bouquet
- 3 de Elisa
- 3 de Fighiera
- 3 de Gobernador Crespo
- 3 de Laguna Paiva
- 3 de Las Tunas
- 3 de Llambi Campbell
- 3 de López
Hay 69 personas internadas en Unidad de Terapia Intensiva en hospitales provinciales, 15 con asistencia respiratoria. En sala general hay 164 pacientes.
En la provincia hay 9.080 pacientes activos, mientras que 210.597 personas recuperadas, lo que implica una tasa de recuperación de 94 por ciento.
Hay hasta el momento se notificaron 475.183 de los cuales fueron descartados 210.546 casos.