Pandemia

Con 3.000 voluntarios argentinos se probará la vacuna china en el país

Lo anunció el ministro de Salud, González García. Se trata del antídoto creado por Sinopharm Group

Sábado 22 de Agosto de 2020

La Argentina autorizó a realizar en el país los estudios de la fase 3 de la vacuna china contra el coronavirus. El anuncio de la prueba del producto elaborado por el laboratorio oriental Sinopharm Group lo hizo el ministro de Salud, Ginés González García, durante una ceremonia de la que participaron autoridades de Argentina, China y las empresas involucradas.

No solo eso: el ensayo se realizará en la Capital Federal con unos 3.000 voluntarios sanos de 18 a 85 años. A 1.500 se les suministrará la vacuna y a otros 1.500 placebo, por un periodo de 8 semanas (entre las dos dosis).

El 1º de septiembre se comenzará el reclutamiento de pacientes para comenzar con los ensayos. El estudio tendrá como objetivo la evaluación de la eficacia, inmunogenicidad y seguridad de la vacuna en voluntarios sanos luego de la administración de dos dosis.

Se cree que al quinto mes de los ensayos se tiene certeza sobre la eficacia aunque los empresarios chinos durante la semana aseguraron que la vacuna estaría lista para salir al mercado a fin de año.

La fase 3 estará a cargo en Argentina del Laboratorio Elea Phoenix y la Fundación Huésped. La Fundación Huésped está a cargo de Pedro Cahn, el infectólogo que integra el comité de asesores del presidente Alberto Fernández. Del laboratorio Elea uno de los dueños es Hugo Sigman, director del Grupo Insud, de buenos contactos con el gobierno, quien a su vez tiene a su cargo la fabricación de la vacuna de AstraZeneca para toda Hispanoamérica a través de su planta biotecnológica mAbxience, en el partido de Escobar. Sobre esta última vacuna, la de AstraZeneca en alianza con la Universidad de Oxford, esperan tener un primer lote de producción para enero. Argentina ya reservó 22,4 millones de dosis.

“Con una ceremonia en la que participaron autoridades de Argentina y China y de la empresa Sinopharm Group, de China National Biotec Group, y del Laboratorio Elea Phoenix, se anunció el inicio de los ensayos clínicos de Fase III”, indicó un comunicado de la cartera de Salud. “Estamos muy orgullosos de este logro en el que las partes hemos comprometido todo el esfuerzo para que podamos avanzar en forma conjunta y solidaria para obtener vacunas a disposición de nuestro pueblo”, dijo el ministro de Salud, Ginés González García, tras concluir una videoconferencia con la empresa china.

Sinopharm es el laboratorio farmacéutico más grande de China, pertenece al CNBG (China National Biotechnology Group), cuenta con dos desarrollos de vacunas inactivadas de Sars-Cov-2, una desarrollada por el Instituto de Biotecnología de Whuan y otra por el Instituto de Biotecnología de Beijing. Sinopharm fue pre-calificado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y sus vacunas son utilizadas a nivel global. El presidente de Sinopharm Group, Liu Youg, expresó que desde junio se mantienen reuniones y encuentros técnicos con integrantes del Ministerio de Salud de la Nación y con el embajador argentino en China, Luis María Klecker, con el fin de lograr consensos para la colaboración internacional.

Los ensayos clínicos de la vacuna china se sumarán a los que realiza en el Hospital Militar el equipo dirigido con el infectólogo pediátrico Fernando Polack, a cargo del estudio de la vacuna contra el coronavirus de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, también en fase 3 de pruebas en seres humanos.

Asimismo, destacó el esfuerzo del país y manifestó “el orgullo argentino de contar con capacidad técnica, desarrollo tecnológico y trayectoria clínica”.

“Es impresionante el enorme trabajo y el reconocimiento internacional que tiene la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), es también un orgullo argentino contar con un organismo de estas características”, agregó González García.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario