Pandemia

Casi 1,5 millón de personas ya se preinscribió para el Ingreso Familiar

El período para anotarse comenzó ayer. El trámite se realiza por Internet. Quienes califiquen cobrarán un bono de emergencia de $ 10 mil

Sábado 28 de Marzo de 2020

La cantidad de preinscriptos para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) superó el millón de personas en la primera jornada desde la habilitación del registro. Así lo informó el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés), Alejandro Vanoli.

De acuerdo con la información brindada por el titular del organismo, en el inicio de la etapa de preinscripción fueron contabilizadas 1.448.639 anotaciones.

Este beneficio excepcional llegará a 3,6 millones de personas entre todos los beneficiarios, lo que incluye a quienes reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), monotributistas categoría A y B, empleadas domésticas y monotributistas sociales, entre otros casos.

La preinscripción para percibir el IFE de $ 10.000 a partir del próximo 15 de abril comenzó ayer para los potenciales beneficiarios cuyos documentos de identidad finalizan con los dígitos 0 y 1.

Hoy podrán inscribirse quienes tengan documentos terminados en 2 y 3; el domingo los que finalicen en 4 y 5; el lunes 30 los que terminen en 6 y 7; y el martes 31 los casos de documentos terminados en 8 y 9.

Los trabajadores informales, trabajadores de casas particulares, monotributistas sociales y los de las categorías A y B, deben cargar sus datos durante los próximos cinco días, comenzando desde hoy, en tanto que se sumarán de manera automática quienes cobren una Asignación Universal por Hijo o por Embarazo.

Como el beneficio tiene carácter de “familiar”, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) harán un entrecruzamiento de datos para ver que la persona no esté cobrando otros beneficios o cobre una renta financiera.

La preinscripción se hace a través de una aplicación que está en el sitio web de la Ansés.

En tanto, el gobierno avanza en la reglamentación del decreto que dispuso el IFE para definir los alcances del beneficio de $10.000 que se pagará a mediados de abril a 3,6 millones de hogares y establecer canales de pago alternativos para los sectores no bancarizados.

La directora de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro, aclaró que cobrarán el IFE todas aquellas personas que no tienen ingresos por no poder salir del hogar a causa del aislamiento social, mientras que para el resto de los sectores el Estado avanzará con otras políticas.

La funcionaria afirmó que “una gran parte de la población trabaja fuera de su hogar y la única forma de conseguir sus ingresos es saliendo, el 40% del trabajo se hace de manera precaria o informal”.

Con respecto al cobro, consideró que “la mitad del universo que va a poder aplicar a este ingreso, AUH o monotributistas, ya tiene una cuenta bancaria”.

Para el resto, afirmó, existe la posibilidad de que “el Banco Nación genere un número de CBU sin tener una tarjeta, que permite mediante un código retirar dinero en los puntos efectivos, como la red Link”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario