Pandemia

Brasil tiene 77 muertos pero Bolsonaro le pide a la gente que salga a trabajar

"El brasileño no se enferma de nada, hasta nadan en las cloacas en las inundaciones", dijo el mandatario.

Jueves 26 de Marzo de 2020

La Cámara de Diputados de Brasil dio media sanción esta noche a una ley que es bandera de la izquierda opositora que crea la renta mínima en una franja de entre 120 y 240 dólares mensuales por tres meses para más de 25 millones de trabajadores informales afectados por la cuarentena y las restricciones del coronavirus.

La votación fue una derrota para el gobierno de Jair Bolsonaro, que había ofrecido el equivalente a 42 dólares mensuales, pero el proyecto de renta mínima, una bandera del opositor Partido de los Trabajadores (PT), fue apoyado por la derecha liberal.

Las medida costará 8.600 millones de dólares pero pone al Congreso contra el discurso de Bolsonaro de que la población debe salir a trabajar porque sino habrá caos y saqueos.

>> Leer más: Se cierran para argentinos y extranjeros todas las fronteras del país

A un mes del primer caso de coronavirus, Brasil reportó que tiene 77 muertos por el coronavirus Covid-19 y 2.915 personas contagiadas, mientras que el presidente Jair Bolsonaro convocó hoy, entre risas, a la población a salir a las calles y a abrir los comercios e industrias para evitar un caos económico con saqueos, desafiando a los médicos y a los gobernadores.

El Congreso y 27 gobernadores pidieron al gobierno acelerar las medidas para asistir a la población que está sin poder trabajar, sobre todo los más pobres, del sector informal y servicios, pero hasta el momento Bolsonaro intentó hablar directamente con los ciudadanos, descartando las medidas sanitarias de los gobernadores, con los que entró en colisión.

El mandatario brasileño se negó a mostrar los análisis que se hizo para saber si tiene coronavirus y en tono jocoso invitó a una periodista si quería dormir con él para confirmarlo, además de posar con la cloriquina utilizada para la malaria, que quiere imponer como último recurso para los enfermos terminales de Covid-19.

“Yo lo haría con mi madre de 93. Si es el último recurso, firmo”, dijo Bolsonaro, pese a que el remedio aún está en fase de test y en la mayor parte del mundo no está autorizado para coronavirus y sí para malaria y lupus.

>> Leer más: Francia autorizó la utilización de cloroquina en infectados con coronavirus

El presidente dijo también que “el brasileño no se enferma de nada, hasta nadan en las cloacas en las inundaciones”.

En San Pablo, el estado más afectado por el coronavirus, con 58 fallecidos y 1052 casos, el gobernador Joao Doria alertó sobre la posibilidad de mandar a la policía a detener a los mayores de 60 años que violen la cuarentena.

Todas las regiones brasileñas tienen muertos por coronavirus. A San Pablo le siguen Río de Janeiro con 9 muertes, Ceará con 3, Pernambuco con 3, y con uno cada uno Amazonas, Santa Catarina, Goiás y Rio Grande do Sul.

Los casos positivos subieron de 2.433 a 2.915 en un día.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario