Newell's

Y Diego volverá al Parque

Maradona conmocionó al mundo acordando con Gimnasia, que en 54 días visita a Newell's. El Coloso se prepara.

Viernes 06 de Septiembre de 2019

Diego Armando Maradona revolucionó al fútbol argentino y al mundial. Ayer acordó su llegada a Gimnasia y Esgrima La Plata y tendrá como entrenador la difícil misión de mantenerlo en primera. La conmoción por supuesto llegó hasta el parque Independencia, no sólo por el afecto mutuo y la historia que une al Diez con Newell's, sino porque en poco tiempo más volverá a pisar el césped del Coloso, que desde ya se presume lo recibirá con todos los honores. Lo hará un día antes de que cumpla los 59 años. El martes 29 de octubre, a las 15.30 y por la 11ª fecha de la Superliga, será el momento del reencuentro de los hinchas rojinegros con uno de sus más grandes emblemas.

Sí. Desde ayer que se confirmó el regreso de Maradona al fútbol argentino, empezó la cuenta regresiva. El debut en el banco de Gimnasia será en el bosque el domingo 15, unas horas antes del clásico rosarino, ante Racing, el último de los dos equipos que dirigió en el país, cuando todavía era jugador, pero cumplía la sanción por dóping impuesta por la Fifa en el Mundial de Estados Unidos de 1994. El club en que debutó como técnico ese año fue Mandiyú y el día de su debut perdió en Corrientes ante el Central de Pedro Marchetta por 2 a 1.

Un año antes de eso, el 13 de septiembre de 1993, Maradona iniciaría el idilio con la hinchada rojinegra poniéndose la 10 y revolucionando el viejo estadio del Parque el mismo día de su primer entrenamiento. Curiosamente, luego de todo lo que pasó desde entonces, 14 meses después Diego enfrentaría a Newell's, pero como técnico. Fue el 3 de diciembre del 94, en su penúltimo encuentro dirigiendo a Mandiyú junto a Carlos Fren, y terminó con una victoria clave rojinegra para engrosar el promedio ante un rival directo en Corrientes. El 2-0 fue obra de Alfredo Mendoza y de Hugo Smaldone.

A comienzo del 95 Diego intentaría de nuevo como técnico en Racing, pero tampoco terminó bien y vendría luego su segunda y última etapa como jugador. Pasaría mucho tiempo hasta que tomara la posta de la conducción de un equipo y fue directamente en la selección nacional. En esa condición dirigió por única vez en Rosario, en el 1-3 por eliminatorias ante Brasil en el Gigante de Arroyito. Justo ayer se cumplieron diez años.

Claro que Maradona estuvo otras veces en la ciudad y en Newell's. Vino con el showbol, pero también apareció de sorpresa en la previa de un partido, sí, ante Gimnasia. Aquella noche de hace más de 15 años en el Coloso (el 10 de abril del 2004), el equipo que amasaba el Tolo Gallego y que lo llevaría al título del torneo siguiente, goleaba al lobo 5 a 2. Fue la última vez que los rojinegros meterían cinco en un campeonato de liga y sólo lo harían desde entonces ante Sansinena por la Copa Argentina.

¿Más coincidencias de este regreso de Diego a la conducción técnica en Gimnasia y su relación con Newell's? Uno de los 5 partidos oficiales que jugó con la diez rojinegra fue ante el lobo en La Plata y al momento del sorteo disputó saque y arco con el capitán Hernán Ortiz, justo al que reemplazará en el banco tripero. Fue 0-0.

Maradona ya habrá visto el fixture: Racing, Talleres en Córdoba, River en La Plata, Godoy Cruz en Mendoza, Unión en el bosque y Newell's. En febrero debe visitar Arroyito también. Como pasó aquella vez cuando dirigía Mandiyú, será rival directo de Newell's, y también de Central, en la lucha por el promedio. Pero eso no quita de vista que la noticia ya trasciende la cuestión, en un día en que hasta el clásico quedó de lado, y que el Coloso lo esperará con los brazos abiertos. “Ansiosos por volver a recibirte en el Parque”, tuiteó Newell's. En 54 días lo verá volver.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario