Ovación

Un reto llamado Súper Rugby

En Duendes, Raúl Norberto Pérez se siente en su casa y es ahí donde se refugia cuando ahora, sus obligaciones como head coach de los Jaguares se lo permiten. Es su lugar en el mundo. Este fin de semana no fue la excepción y fue el sitio elegido para charlar con Ovación acerca de este nuevo reto que significa el Súper Rugby.

Domingo 10 de Enero de 2016

En Duendes, Raúl Norberto Pérez se siente en su casa y es ahí donde se refugia cuando ahora, sus obligaciones como head coach de los Jaguares se lo permiten. Es su lugar en el mundo. Este fin de semana no fue la excepción y fue el sitio elegido para charlar con Ovación acerca de este nuevo reto que significa el Súper Rugby.

En ese lugar, donde nació y creció como jugador y como entrenador, graficó los primeros movimientos del seleccionado argentino de cara a la gran cita. "En esta primera semana se hizo hincapié en la parte física y aprovechamos también para trabajar en las destrezas individuales, algo que nos sirve para enriquecer aún más los recursos de cada jugador. Nuestro entusiasmo fue compartido por los jugadores, que también tenían muchas ganas de empezar. Se notó en las prácticas. El grado de intensidad que le pusieron fue muy bueno. Es un trabajo donde la intensidad está siempre porque es una de las formas que tenemos de hacer el ajuste para lo que creemos nos espera en este torneo", completó el ex segunda línea.

—Con este plantel van a arrancar con un piso alto.

—Sin repasar nombres, es la base del equipo de Los Pumas que jugaron el año pasado, con algunos que se incorporan. Estamos con un grupo que conocemos y con el que hace dos años que venimos trabajando juntos. Como todo inicio de un proceso hubo mucha expectativa, sobre todo si pensás en la dimensión del torneo y en la posibilidad de ensamblarnos en el Súper Rugby, algo que nos va a dar la competencia que necesitamos. El cierre de estos jugadores el año pasado fue con logros importantes y por eso se genera mucha expectativa Tenemos un plantel de calidad, pero aún así es el primer año por lo que alguna toma de experiencia vamos a tener que tener en este torneo. No tenemos una experiencia de tanto tiempo afuera, con grandes cambios de horarios que, obviamente, influyen en el jugador ya que tiene que adaptarse. No obstante eso se equilibra con la calidad que tiene el equipo.

—¿Qué tienen a favor?

—Que estamos todos juntos y eso nos potencia. En cambio los jugadores de los otros seleccionados nacionales están diseminados por las distintas franquicias..., pero te repito, aún así algún costo vamos a tener. Si bien somos optimistas, estamos alerta a todo lo que pueda pasar. Por ejemplo vamos a tener que prestar mucha atención al recambio, vamos a tener que planificar bien las cosas porque el torneo es largo y duro. Por ejemplo ya pensamos que durante el torneo vamos a tratar de hacer sede en una ciudad grande, porque pensamos que el jugador después de entrenarse tiene que tener un espacio para recuperarse y distraerse un poco. A diferencia de Los Pumas donde tenés que concentrar todo, acá tenemos que dosificar bien las cosas porque, te repito, el campeonato es muy largo y desgasta mucho.

—Hay un dato que no es menor y es que los jugadores con más experiencia dicen que buscan crecer. Como entrenador, ¿qué te dice eso?

—Creo que cuando hay competencia sana dentro del plantel hace que cada uno de lo mejor en cada entrenamiento. No hay magia. Si se trabaja duro en las prácticas, en los partidos se ven las consecuencias. Me parece que las declaraciones están acordes a la calidad del plantel. No tenemos techo porque la brecha con los tres primeros del mundo, Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica, se va acortando. Año a año los partidos se van emparejando y eso es toda una evolución del jugador de nuestro rugby. Eso lo dio la competencia. El volumen de juego se va equilibrando y eso hace pensar que seguimos evolucionando. Esa es nuestra propuesta: todos los años hacer algún ajuste a nuestro sistema, primero para no ser predecibles y después para evolucionar un poquito más.

—¿Qué esperás del equipo?

—El Súper Rugby se juega a una intensidad mucho mayor que en otro tipo de rugby y nos estamos preparando para eso. Tenemos un plantel de mucha calidad que nos va a permitir enfrentarlo de la mejor manera.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario