Un juvenil que asoma con todo en el costado canalla

Lautaro Blanco se formó en La Consolata, como el Kily. De volante bajó al lateral izquierdo. Pasó de la alegría por haber firmado el primer contrato al dolor por la pérdida de su padre. El sábado sería titular.
29 de septiembre 2020 · 05:00hs

Muestra cierta timidez a la hora de entablar el diálogo con Ovación. Es la contracara de cuando está dentro de una cancha y se proyecta con enjundia haciendo un surco por la banda izquierda. Lautaro Blanco parece estar en el punto justo para mostrarse en la élite. El pibe que nació y se crió en el barrio Las Delicias abrió sin dudar el paraguas protector cuando se lo consultó sobre la gran chance que tendrá de mostrarse en el cercano amistoso contra Unión. “Eso lo decidirá el técnico, por ahora sigo aprendiendo y entrenando con todo”, afirmó. La foja deportiva marca que tiene 21 años, hizo el baby en La Consolada, el mismo club que jugó el Kily González. También que se desempeñaba como volante central hasta que en Central de zona sur lo ubicaron de carrilero. Cuando empezó a practicar en la ciudad deportiva lo pusieron de lateral izquierdo, puesto que nunca más dejó. En julio firmó el primer contrato, mientras hace un puñado de días perdió a su padre por Covid-19. Sin dudas, en Arroyito hay un jugador que asoma con todo para quedarse y consolidarse en el equipo que toda su familia lleva en el corazón.

Made in La Consolata

El primer contacto con la redonda fue cerca de su casa, en La Consolata. El mismo club que también tuvo entre sus filas al Kily González en su momento. Lautaro despuntaba el vicio jugando en el baby paradito en el corazón central de la cancha.

El kily presente. Cristián González, técnico de Unión, le hace el aguante al club de sus amores, en el palco del tatengue.

El Kily González, uno de los tantos canallas en cancha de Unión

Pide cancha. El juvenil Tomás Jacob podría ser de la partida por Copa Argentina.

La opción en la zaga rojinegra tiene nombre y apellido: Tomás Jacob

   “Arranqué a jugar a la pelota a los cuatro años. En esa época lo hacía de 5, era un volante que corría y metía”, desprendió con cierta timidez. “Mis viejos siempre estuvieron a mi lado. Me llevaban a todas las canchas. Somos muy futboleros en la familia”, acotó con cierto orgullo por sus padres.

   Y agregó: “Hice casi todo el baby en La Consolata. Es más, el último año también empecé a representar a Central, pero en la zona sur. Y ahí hice un par de temporadas, ya que participé en predécima, décima, novena y octava división”, recordó antes de confesar que “en cancha de once ya no era más mediocampista central. Los técnicos José Luis Vilches y Cacho Farías me corrieron y me pusieron de volante por izquierda, pero para que hiciera la banda, no de enganche, ja”.

Cambio de zona, liga y puesto

Las buenas actuaciones que exhibió durante un par de campañas en el equipo canalla de la zona sur hicieron que con edad de 7ª división se mudara a la ciudad deportiva de Granadero Baigorria. “Fue un paso lindo hacia adelante. Me citaron del club para jugar en AFA. Si bien es otra cosa jugar un torneo así en juveniles, lo cierto es que la experiencia en la Rosarina me sirvió muchísimo para crecer y aprender en varios aspectos”, confió.

   “Cuando llegué a la ciudad deportiva a practicar por primera vez pensé que iba a jugar de volante. Pero el técnico Ricardo De Alberto me ubicó de lateral. Y no me corrieron más. Es un puesto al que me adapté muy bien y me gusta mucho, aunque si debo ir al medio no tengo problemas porque conozco muy bien qué es lo que hay hacer ahí”, aportó.

   El trasladarse de zona sur hacia Granadero Baigorria fue otro desafío interno que debió sortear Lautaro. El menor de los cuatro hermanos argumentó que “ese cambio fue grande. Si no había el padre de algún compañero que me llevara hasta allá, me iba en colectivo con mi papá o mamá. Era un tiempo y costo grande para nosotros. Sin embargo, mis viejos hicieron el esfuerzo y mucho sacrificio. En ese sentido, siempre me ayudaron o motivaron a que siga jugando. Sabía que costaba desde lo económico, pero ellos me llevaban igual. En realidad siempre me bancaron y por eso ahora estoy, en parte, en este lugar”.

De juveniles a firmar contrato

Después de cosechar partidos en varias categorías juveniles llegó el momento de dar el salto a una divisional más cercana a la primera división: la reserva. “Uf, aún recuerdo cuando avisaron el año pasado de que iba a ir a entrenar a la reserva. Otro momento importante. El Kily González me citó. Ahí empecé a conocer bien al entrenador, ya que cuando trabajaba en el club en otra función no teníamos tanto contacto. Entrenaba con él y alternaba partidos en cuarta de AFA”.

   “Jugué algunos partidos. La mayoría lo hice en el lateral. Pero el último encuentro, que fue en marzo ante Colón y ganamos, el Kily me puso en el mediocampo por la izquierda”, comentó Lautaro.

   Cuando la pandemia paralizó en marzo pasado casi todas las actividades en nuestro país, Blanco tuvo un instante de incertidumbre total. No sabía qué le depararía el destino porque en junio tenía dos caminos: firmaba contrato o quedaba libre.

   “Me pasó lo mejor, en julio firmé mi primer contrato profesional. Cuando me avisaron del club no lo podía creer. Fue como un desahogo además porque tenía mucha incertidumbre. Con el tema del parate que había, y hay prácticamente, no sabía qué podría pasar. Por suerte se me dio”, confesó con emoción a flor de piel.

   Pero detrás de la firma había otro motivo que movilizaba por dentro a Lautaro. “La alegría fue grande también por mis viejos. Pensé en ellos en realidad, en todo lo que habían hecho durante años para que yo pudiera seguir jugando a la pelota. Mi familia siempre me apoyó”, recordó.

Una pérdida muy importante

Mientras todo parecía ser un presente perfecto en la intimidad familiar, de repente el dolor y la desazón golpearon las fibras íntimas de los Blanco. Es que el referente de la familia, Sergio perdió la vida días atrás por Covid-19. Eso generó un vació en cada uno de los que habitan la casa de dos plantas que tiene la familia en Las Delicias.

   “Fue bravo ese momento, se contagió en el laburo... tenía 56 años y siempre me acompañó, al igual que mi vieja Claudia. Me quedará esa espinita de que pudiera verme en primera, pero no me reprocho nada porque siempre se las ingeniaba para ir a verme, sea la categoría que sea. Tuve un padre presente y eso lo llevaré por siempre. Guardo cada uno de sus consejos”, dijo con voz entrecortada el lateral canalla. Y acotó: “Me vio muchísimo. Lo disfruté tanto yo como él a mí.

Lo que viene

Central afrontará el próximo sábado el primer amistoso oficial de la era Kily González. Visitará a Unión en el estadio 15 de Abril. Y, a juzgar por los entrenamientos y puestas tácticas que realizan a diario los canallas en los diferentes entrenamientos, todo marca que Lautaro será titular. No obstante, el juvenil toma la chance con marcada cautela

   “Vamos a ver si juego. El técnico no dijo nada. Faltan varios días y somos muchos los que entrenamos a full. Tengo que seguir mejorando, aprendiendo y escuchando, luego se verá si me toca o no”, enfatizó sin dudar el zurdo.

   Aunque a la vez confesó: “Trato de estar tranquilo y disfrutar todo esto que me está pasado. Hace poquito que entreno con la primera, donde es otro ritmo, los pases son más rápidos y precisos, así que seguiré practicando así cuando llegue el momento puedo responder. Lógico que las expectativas siempre están, más allá de que no soy de pensar o mirar mucho hacia adelante en cuanto a lo que podría pasar. Trato de vivir el ahora sabiendo en el lugar que estoy, que no es poco. Al contrario, entreno en el primer equipo del cual soy hincha. Mirá si tengo motivos para estar feliz hoy”, cerró.

Ver comentarios

Las más leídas

Un rosarino se convirtió en supermillonario con el Quini 6

Un rosarino se convirtió en "supermillonario" con el Quini 6

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Explosión en Atanor: vecinos de San Nicolás encerrados y sin luz en tres cuadras a la redonda

Explosión en Atanor: vecinos de San Nicolás encerrados y sin luz en tres cuadras a la redonda

Qué son las tormentas supercelulares que podrían llegar a Rosario

Qué son las tormentas supercelulares que podrían llegar a Rosario

Lo último

Después de quince años al aire, levantaron Cocineros Argentinos

Después de quince años al aire, levantaron "Cocineros Argentinos"

Un joven de 18 años apuñaló a su padrastro con una varilla de metal

Un joven de 18 años apuñaló a su padrastro con una varilla de metal

Insólito: se robaron una puerta de una escuela ubicada en barrio Rucci

Insólito: se robaron una puerta de una escuela ubicada en barrio Rucci

Insólito: se robaron una puerta de una escuela ubicada en barrio Rucci

El curioso episodio se registró en un edificio ubicado en Panizza al 2100, donde funcionan tres establecimientos educativos en tres turnos.
Insólito: se robaron una puerta de una escuela ubicada en barrio Rucci
La agrupación Hijos denunció que una integrante fue salvajemente atacada y amenazada
Política

La agrupación Hijos denunció que una integrante fue salvajemente atacada y amenazada

Comerciantes de calle San Luis alertan por el combo letal de tarifazos, recesión e inseguridad
La ciudad

Comerciantes de calle San Luis alertan por el "combo letal" de tarifazos, recesión e inseguridad

Alerta de la medicina privada por el estado de desfinanciamiento del sector
La Ciudad

Alerta de la medicina privada por el "estado de desfinanciamiento" del sector

Qué dirá el intendente Pablo Javkin en su discurso de apertura en el Concejo

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Qué dirá el intendente Pablo Javkin en su discurso de apertura en el Concejo

Las tribus del PRO Santa Fe celebran el retorno de Macri y se miden hacia su interna

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Las tribus del PRO Santa Fe celebran el retorno de Macri y se miden hacia su interna

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un rosarino se convirtió en supermillonario con el Quini 6

Un rosarino se convirtió en "supermillonario" con el Quini 6

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Explosión en Atanor: vecinos de San Nicolás encerrados y sin luz en tres cuadras a la redonda

Explosión en Atanor: vecinos de San Nicolás encerrados y sin luz en tres cuadras a la redonda

Qué son las tormentas supercelulares que podrían llegar a Rosario

Qué son las tormentas supercelulares que podrían llegar a Rosario

Un nene de 3 años falleció tras pasar seis horas encerrado en un auto

Un nene de 3 años falleció tras pasar seis horas encerrado en un auto

Ovación
Abuso sexual: tres jugadores de Vélez con domiciliaria en Tucumán y Sosa en libertad
Ovación

Abuso sexual: tres jugadores de Vélez con domiciliaria en Tucumán y Sosa en libertad

Abuso sexual: tres jugadores de Vélez con domiciliaria en Tucumán y Sosa en libertad

Abuso sexual: tres jugadores de Vélez con domiciliaria en Tucumán y Sosa en libertad

La Copa Libertadores le exige a Central un crecimiento

La Copa Libertadores le exige a Central un crecimiento

La opción en la zaga rojinegra tiene nombre y apellido: Tomás Jacob

La opción en la zaga rojinegra tiene nombre y apellido: Tomás Jacob

Policiales
Insólito: se robaron una puerta de una escuela ubicada en barrio Rucci
Policiales

Insólito: se robaron una puerta de una escuela ubicada en barrio Rucci

Pedirán 17 años de cárcel a acusado de matar a un vecino para aplicarle mafia

Pedirán 17 años de cárcel a acusado de matar a un vecino para "aplicarle mafia"

La Corte ordenó que el capo narco Alvarado siga vigilado las 24 horas en Ezeiza

La Corte ordenó que el capo narco Alvarado siga vigilado las 24 horas en Ezeiza

Para el panadero que mató con grasa hirviendo al compañero piden perpetua

Para el panadero que mató con grasa hirviendo al compañero piden perpetua

La Ciudad
Un joven de 18 años apuñaló a su padrastro con una varilla de metal
POLICIALES

Un joven de 18 años apuñaló a su padrastro con una varilla de metal

Alerta de la medicina privada por el estado de desfinanciamiento del sector

Alerta de la medicina privada por el "estado de desfinanciamiento" del sector

Comerciantes de calle San Luis alertan por el combo letal de tarifazos, recesión e inseguridad

Comerciantes de calle San Luis alertan por el "combo letal" de tarifazos, recesión e inseguridad

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas
Información General

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Un turista argentino murió ahogado en sus vacaciones en Punta del Este
Información General

Un turista argentino murió ahogado en sus vacaciones en Punta del Este

Alvear: hallan el cadáver de un joven arrastrado por las aguas del Ludueña
La ciudad

Alvear: hallan el cadáver de un joven arrastrado por las aguas del Ludueña

La Corte ordenó que el capo narco Alvarado siga vigilado las 24 horas en Ezeiza

Por Leo Graciarena

POLICIALES

La Corte ordenó que el capo narco Alvarado siga vigilado las 24 horas en Ezeiza

Sólo el desembarco de federales no resuelve lo que sucede en los barrios
LA CIUDAD

"Sólo el desembarco de federales no resuelve lo que sucede en los barrios"

Este marzo se convirtió en el segundo más lluvioso de la historia en Buenos Aires
Información General

Este marzo se convirtió en el segundo más lluvioso de la historia en Buenos Aires

Los jubilados necesitan $700 mil por mes, pero cobran $134 mil de mínima
Economía

Los jubilados necesitan $700 mil por mes, pero cobran $134 mil de mínima

Paso a paso, cómo limpiar la bombilla del mate para conservar sabor e higiene
Información General

Paso a paso, cómo limpiar la bombilla del mate para conservar sabor e higiene

Milei propuso a Lijo y García Mansilla para ocupar las vacantes de la Corte
Política

Milei propuso a Lijo y García Mansilla para ocupar las vacantes de la Corte

Para el panadero que mató con grasa hirviendo al compañero piden perpetua
Policiales

Para el panadero que mató con grasa hirviendo al compañero piden perpetua

Un colectivero activó el botón de pánico tras recibir amenazas de muerte 
Policiales

Un colectivero activó el botón de pánico tras recibir amenazas de muerte 

A los 82 años, murió Roberto Perdía, excomandante de la organización Montoneros
Política

A los 82 años, murió Roberto Perdía, excomandante de la organización Montoneros

Muy fácil y práctico: el truco viral para revivir las colitas de pelo
Tendencias

Muy fácil y práctico: el truco viral para revivir las colitas de pelo

Un robo de caños afectó la provisión de oxígeno en la terapia del Hospital Vilela

Por Eugenia Langone

La ciudad

Un robo de caños afectó la provisión de oxígeno en la terapia del Hospital Vilela

Paritaria estatal: no hubo oferta y las partes volverán a juntarse el próximo lunes
La Ciudad

Paritaria estatal: no hubo oferta y las partes volverán a juntarse el próximo lunes

Gestión Pullaro: seguridad y conflicto docente marcan el pulso inicial

Por Walter Palena

Política

Gestión Pullaro: seguridad y conflicto docente marcan el pulso inicial

Alquilar un monoambiente en Rosario demanda más del 70% de un salario mínimo
La Ciudad

Alquilar un monoambiente en Rosario demanda más del 70% de un salario mínimo

Rosario somos todos: rectores de las universidades contra la violencia
La Ciudad

"Rosario somos todos": rectores de las universidades contra la violencia

Scaglia calificó de pésimos y desafortunados los dichos del ministro Cúneo Libarona
La Ciudad

Scaglia calificó de "pésimos y desafortunados" los dichos del ministro Cúneo Libarona

Un nene de 3 años falleció tras pasar seis horas encerrado en un auto
Información general

Un nene de 3 años falleció tras pasar seis horas encerrado en un auto