Ovación

Soberbia actuación de Pizzolito, que ya hace historia

 Desde que cruzó la frontera se convirtió en el mejor criollo de la competencia y ayer completó un día verdaderamente histórico, ya que su posición, tanto en la etapa como en la general, es la mejor de un argentino en la historia del Dakar.

Sábado 08 de Enero de 2011

La suerte seguía siendo esquiva. Todo un año para digerir el mal trago del año pasado, para sufrir de entrada en este con dos situaciones que bien pudieron marginarlo nuevamente de la competencia. Pero Javier Pizzolito no se amedentró. Enderezó la marcha antes de salir el país y no caben dudas de que Chile le sentó de maravillas. Desde que cruzó la frontera se convirtió en el mejor criollo de la competencia y ayer completó un día verdaderamente histórico, ya que su posición, tanto en la etapa como en la general, es la mejor de un argentino en la historia del Dakar. Una merecida revancha, aunque no se conforma y aspira con llegar en buena posición a Baradero.

Pizzolito, este bicampeón (2009-2010) del Cross Country en sus primeras participaciones, se hizo famoso en su primer Dakar cuando la moto se prendió fuego mientras estaba estacionada y lista para largar. Después de la bronca, bromeó: "Fui el primero en abandonar el Dakar", sin siquiera pasar por la rampa de largada. Y la racha empezó a perseguirlo este año. Tras la primera etapa en Córdoba fue el mejor argentino clasificado, 28º, pero lo penalizaron 20 minutos por exceder la velocidad en un tramo controlado y cayó al 89º.

La mala fortuna lo persiguió en la etapa siguiente, cuando se cayó de la moto y perdió un tiempo precioso al romper el carter de aceite. Fue su peor posición de la etapa y por supuesto bajó en la general. Pero a partir de ahí las cosas cambiaron y luego de la sorpresa inicial del joven salteño Lucas Moreno, en Chile empezó a mejorar. A tal punto que siempre fue el mejor nacional y marcó dos récord en la historia del Dakar.

En realidad, la marca de la mejor etapa de un motociclista argentino la rompió el jueves, de Calama a Iquique, cuando con el 21º lugar superó a Orlando Terranova. Pocos recuerdan que Orly, hoy el mejor del país en autos, hizo su primera experiencia en Africa y en moto, a bordo de una KTM, y por cierto con muy buen suceso hasta su abandono en el 2007.

Terranova tenía el 23º lugar de etapa en ese Dakar y ese día llegó al 28º en la general, la marca que sí superó Pizzolito ayer, al quedar 27º. El piloto ídolo en Pinamar, de 40 años (nacido en realidad en Madariaga), es el primero además en dos ruedas en quedar entre los 20 de adelante.

Piloto oficial de Honda Argentina, manda claramente sobre el mendocino Eduardo Pulenta (Yamaha) y el cordobés Marcelo Sánchez (Kawasaki), y al llegar dijo: "La verdad es que me fue más que bien", relató. "El primer tramo hasta el CP2 fui muy rápido y pasé a varias motos, pero a partir de ahí volví a tener problemas con el depósito de aceite. Por suerte llevaba unos 300 cc encima, le iba poniendo y me alcanzó para llegar", relató.

Pizzolito es el "famoso" de la ciudad balnearia. De hecho la municipalidad de Pinamar siempre lo cuenta para todo acto solidario que se organice y por eso es muy querido. Igual, está muy concentrado en lo suyo, habla poco fuera de las entrevistas de los medios oficiales del Dakar y de hecho al llegar desconocía el detalle histórico.

El cansancio terrible de la etapa de ayer lo obligó a estar más tiempo que nunca con el kinesiólogo y lo bueno es que hoy descansará todo el día mientras otros todavía estaban llegando (como su compañero de equipo, también de Pinamar, Pablo Rodríguez, que corre con una Tornado 250) y muchos ni eso. Habrá tiempo para retocar la CRF 450 X, que por cierto viene bastante entera. El rosarino Patxi Otaño, que corrió los Dakar 2009 y 2010, lo dio en Ovación como el candidato a sobresalir entre los argentinos en motos. Pizzolito le viene dando la razón.

Faría no la pega

Parecía que el portugués Rubén Faría se había tomado revancha de la primera sanción en el Dakar, cuando lo privaron de la primera victoria en la etapa Victoria-Córdoba al ser penalizado por exceder la velocidad en una zona controlada. Pero el festejo se le quedó atragantado enseguida cuando también ayer le dieron un recargo que lo hizo bajar al 7º puesto por no respetar los 15 minutos de parada obligatorios en la recarga de combustible.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario