La Bombonera se vistió de fiesta y la Copa Diario La Capital quedó en casa. El seleccionado juvenil de la Unión de Rugby de Rosario venció a su par de Uruguay 28-24, tras un partido que, como se preveía, iba a ser de grandes emociones. Pese a tratarse de un día de semana, la gente que asistió al evento entendió la importancia del cotejo más allá de tratarse de un amistoso y llenó las gradas mens sanas. Y los protagonistas no decepcionaron.
Ya desde los primeros minutos ambos conjuntos dejaron ver sus intenciones. Uruguay apostó fundamentalmente al trabajo de sus forwards y Rosario, fiel a su escuela, a mover la pelota para que rápidamente llegue a las puntas.
Desde el kick off el juvenil rosarino fue tomando protagonismo y con posesión y dominio territorial le marcó la cancha a un rival que se está preparando para ser protagonista del World Rugby U20
Trophy (el mundial de ascenso) que se realizará entre el 2 y el 17 de julio en Edimburgo, Escocia.
En ese contexto no extrañó que abriera la cuenta. Taletti se cortó por el centro de la cancha y apoyó bajo los palos, poniendo al equipo de Ramiro Tejeda y compañía al frente en el marcador. Pero la reacción de Los Teritos no se hizo esperar y maul mediante apoyó la igualdad transitoria.
El partido comenzó entonces a hacerse de un ida y vuelta constante, donde ambos equipos, de ahí y hasta el final, fueron repartiendo en partes equilibradas aciertos y errores. A la hora de atacar, Rosario demostró también la capacidad individual de sus hombres, algo que quedó de manifiesto en el segundo try, cuando Martín Díaz pateó la pelota, la fue a buscar y anotó en una de las puntas.
Herido en su amor propio, Uruguay se adelantó en el terreno y aprovechó los varios penales que cometió Rosario, para buscar un line en la última línea y utilizar esa formación como plataforma de lanzamiento de su ataque. Por esa vía y maul mediante, llegó al empate con el que se cerró el primer parcial.
En el complemento el panorama siguió siendo el mismo, de ida y vuelta, pero con Uruguay queriendo imponerse con la dureza de su contacto. Por eso sorprendió cuando, moviendo la pelota abrió la defensa rosarina y llegó al try con el que pasó al frente. Como si se hubieran puesto de acuerdo, la respuesta de Rosario no se hizo esperar y la igualdad llegó apenas unos minutos después.
Un penal de su apertura puso a Uruguay nuevamente al frente. Pareció que el partido ya tenía dueño pero en el momento más caliente de la noche, Rosario jugó con la cabeza fría y sabedor de que en el juego abierto era más que su rival, apostó por su convicción y marcó la diferencia con el try de Cáceres, con el que se llevó el partido y la Copa La Capital en juego.
Postales (Foto: Héctor Río)