Rosario siempre estuvo lista para la vuelta del fútbol

En Central y Newell's están convencidos de que cuentan con las condiciones para respetar los protocolos cuando se autorice el retorno a los entrenamientos
15 de julio 2020 · 05:00hs

Argentina lleva cuatro meses sin fútbol oficial y es una situación similar a lo que acontece en la mayoría de los países de Sudamérica, pero en pocos días la cosa puede cambiar, de acuerdo a la respuesta que desde el Ministerio de Salud de la Nación le entreguen al pedido que hizo ayer la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para que los entrenamientos puedan comenzar cuanto antes. A partir de eso en Central y Newell’s están sumamente pendientes de la evolución de los hechos. La AFA apuró el paso por la decisión de la Conmebol, desde donde aseguraron que a mediados de septiembre se reanudará la competencia internacional, primeramente con la Copa Libertadores. En este contexto, ¿hay chances de que vuelvan antes a los entrenamientos sólo aquellos equipos que participan de ese certamen, pese a que siempre se dijo que la vuelta del fútbol se daría recién cuando la situación en el Amba estuviera controlada? En el ámbito rosarino hay coincidencia en que tanto Central como Newell’s cuentan con las condiciones necesarias como para entrenar, siempre respetando el protocolo. Quizá del lado de Arroyito se mostró un poco más de énfasis respecto de que si se autoriza a los clubes “coperos” de Buenos Aires (River, Boca, Racing, Tigre y Defensa y Justicia) habrá un rápido pedido para realizar lo mismo.

   “Si la AFA autoriza a los clubes que participan en Copa Libertadores a comenzar las prácticas, Central pedirá autorización también para iniciar los entrenamientos”, le confió ayer a Ovación Ricardo Carloni, vice primero canalla.

   Difícilmente se abra una grieta sobre este tema porque lo vivido hasta aquí fue una cuestión de entendimiento de la situación sanitaria que atraviesa el país, pero todo dependerá de lo que dictamine el ministro de Salud, Ginés González García, que en definitiva es la voz autorizada. Sí está claro que desde ayer se planteó un nuevo escenario con esta posibilidad de que algunos equipos de Buenos Aires puedan retomar los entrenamientos. Desde esos clubes argumentan que ya hay equipos de otros países que les están sacando ventaja porque están en movimiento.

Embed

   Carloni se remitió a hablar sólo por el rol que le tocaría cumplir a Central en medio de esta historia. “Desconozco lo que piensan en otros clubes porque es un tema que no hablé con los demás dirigentes”, expresó el directivo canalla, quien de todas formas apuntó: “Me animo a decir que si empezamos vamos a hacerlo todos juntos”.

   Y remarcó: “Central estuvo siempre de acuerdo con la AFA en relación a que si un club empezaba antes que otro era una ventaja deportiva, por eso creemos que si hay clubes que inician sus actividades antes por competencias que tienen que ver con la Conmebol, Central va a pedir lo mismo. Además vivimos en una provincia en la que hay muchas más actividades habilitadas. Obviamente en caso de comenzar a entrenar sería con todos los protocolos que ya se acordaron”.

Si la AFA autoriza a los clubes de la Libertadores a comenzar las prácticas, Central pedirá autorización también

   En lo que tiene que ver con los protocolos sanitarios en Arroyito están bien al tanto, ya que el médico Hernán Giuria es uno de los integrantes del consejo médico de la AFA que elaboró el protocolo. “Central tiene las condiciones necesarias como para cumplir con todos los protocolos en el momento que se decida el inicio de los entrenamientos”, enfatizó Carloni, quien intentó dejar en claro: “Nosotros siempre respetamos la decisión de AFA y estamos alineados a la decisión del ministro de Salud. Siempre nos mostramos solidarios en ese sentido”.

Nota.jpeg
Arroyo Seco. Central cuenta con instalaciones adecuadas para respetar el protocolo.

Arroyo Seco. Central cuenta con instalaciones adecuadas para respetar el protocolo.

   Igualmente aclaró: “Si se les dan autorización a esos cinco clubes para iniciar los entrenamientos, Central sin dudas va a solicitar lo mismo”. El vice canalla no está seguro si esto puede generar algún tipo de ruido entre los clubes y dentro de la AFA porque “todavía no hay nada definido” y que “por el momento son sólo rumores. Sabemos que los clubes que participan en Copa Libertadores le solicitaron a la Conmebol aplazar las fechas, pero no hay decisiones al respecto”.

Me animo a decir que si empezamos vamos a hacerlo todos juntos

   “Lo que está haciendo Central es respetar las decisiones de las autoridades, tanto sanitarias como futbolísticas, por eso no iniciamos los entrenamientos, pese a que sanitariamente podríamos haberlo hecho. La nuestra, como la de muchos otros clubes, es una actitud solidaria con Buenos Aires, donde se vive un momento crítico y porque hay una decisión tomada de parte de la AFA y del Ministerio de Salud. Si hay una autorización para que esos clubes arranquen, Central pediría lo mismo y entiendo que algo similar ocurrirá con los demás clubes, al menos de primera división”, aseguró Carloni.

La postura leprosa

Newell’s está alineado a rajatabla con la AFA. Los rojinegros no darán ningún paso más allá de lo que disponga la casa madre del fútbol argentino en cuanto a la vuelta a los entrenamientos y al reinicio a futuro de las competencias. Así piensa y actúa la dirigencia leprosa, siempre en contacto con las máximas autoridades afistas.

   Desde el Parque, ayer el médico de Newell’s, Juan Ignacio Bóttoli, le confió a Ovación cómo evalúa los pasos a seguir en cuanto a la vuelta del fútbol y cómo se prepara la entidad rojinegra para el momento en que haya luz verde para el retorno. “Newell’s tanto en el recurso humano como en la infraestructura tiene las condiciones dadas para volver a los entrenamientos cuando la AFA y las autoridades sanitarias lo habiliten. No sería ilógico comenzar a entrenar. Lo que pasa es que no sabemos cómo se desarrollará la parte epidemiológica en Rosario. Da la sensación de que al haber más casos en los últimos días la situación sanitaria se podría complicar. Ojalá que no. Igual las instalaciones de Newell’s son de primera línea en todo sentido y el equipo médico del club tiene los recursos estructurados como para iniciar cuando sea posible con el aval de AFA y los ministerios de Salud”.

   Bóttoli destacó además que “acá en Rosario estábamos muy bien en las últimas semanas y el escenario epidemiológico era favorable para empezar. Por eso las autoridades de la provincia habilitaron a que se puedan practicar algunos deportes colectivos. En este contexto ¿por qué no empezaría el fútbol? Claro que la situación ideal es una vacuna, pero vacuna por ahora no hay. Por eso siempre hay que evaluar los riesgos. Pero nadie sabe qué puede suceder de acá a un mes desde lo epidemiológico en nuestro país”.

Newell's tanto en el recurso humano como en la infraestructura tiene las condiciones dadas para volver a los entrenamientos

   Lo que está claro, más allá de que la situación más compleja por densidad de población y cantidad de contagios está en el Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba), es que ahora también Rosario comenzó a tener más casos que en las últimas semanas y esta situación por supuesto que preocupa a todos, fútbol incluido.

   En su momento los clubes de Buenos Aires no querían que los equipos de interior entrenen para no tener desventaja deportiva, pero ahora los que juegan la Copa Libertadores (River, Boca, Defensa y Justicia, Racing y Tigre) pidieron el regreso urgente y los clubes del interior también, como es lógico, exigirán entrenar. Es que la Libertadores arrancará a mediados de septiembre y de allí el apuro de los participantes argentinos.

   Hay que decir que la provincia de Santa Fe ya autorizó algunas actividad deportivas colectivas con protocolos en los clubes, pero el fútbol de AFA no se activó en ninguna categoría, de inferiores a primera, porque el parate afista es total en todo el país.

   Hay que decir que el protocolo que la AFA le presentó al Ministerio de Salud (ver página 4) no tiene tantas exigencias y está pensado para todas las categorías del fútbol argentino.

Acá en Rosario estábamos muy bien en las últimas semanas y el escenario epidemiológico era favorable para empezar

   Aquí uno de los puntos más complejos de resolver es el tema de los test, por el costo de los mismos y la manera de implementarlos, que sería en forma tercerizada, es decir que no lo realicen los médicos que trabajan con los planteles de primera división.

   Rosario está en principio preparada para la vuelta a las prácticas de Central y Newell’s para cuando la AFA y el gobierno nacional enciendan la luz verde. Por ahora sigue la pausa y en definitiva la última palabra para reanudar las prácticas la tendrán nada más ni nada menos que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro de Salud, Ginés González García Claro que después tendrá que motorizar la decisión el mandamás de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia.

Ver comentarios

Las más leídas

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

Se lanza una nueva corriente del peronismo con perfil moderado y federal

Se lanza una nueva corriente del peronismo con perfil moderado y federal

Chocó, murió en el accidente y le compactaron la moto en el corralón policial

Chocó, murió en el accidente y le compactaron la moto en el corralón policial

El próximo rival de Newells volvió a ganar y extendió su racha invicta

El próximo rival de Newell's volvió a ganar y extendió su racha invicta

Lo último

Central: Almirón evalúa si rota a las principales espadas ofensivas para recibir a Tigre

Central: Almirón evalúa si rota a las principales espadas ofensivas para recibir a Tigre

Franco Colapinto pasó por primera vez a una Q3 en Alpine y larga octavo la sprint de Miami

Franco Colapinto pasó por primera vez a una Q3 en Alpine y larga octavo la sprint de Miami

Neri Bandiera, el trotamundos rosarino que le hizo un golazo al Mineiro en la Sudamericana

Neri Bandiera, el trotamundos rosarino que le hizo un golazo al Mineiro en la Sudamericana

Zona sur: ocho aprehendidos y secuestro de drogas en tres allanamientos

Dos de las personas demoradas son menores de edad y en los procedimientos también se incautaron armas de fuego, municiones y un auto con pedido de captura

Zona sur: ocho aprehendidos y secuestro de drogas en tres allanamientos
Extraño caso en Santa Fe: investigan un ataque con una sustancia tóxica
La Región

Extraño caso en Santa Fe: investigan un ataque con una sustancia tóxica

Santa Fe: en apenas 4 meses llovió más de lo que suele llover durante un año
La Región

Santa Fe: en apenas 4 meses llovió más de lo que suele llover durante un año

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta
La Ciudad

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

La desaparición de una mujer expuso una grave denuncia de aprietes narco
Policiales

La desaparición de una mujer expuso una grave denuncia de aprietes narco

El gobierno decidió reabrir la Sala de Prensa de la Casa Rosada
Política

El gobierno decidió reabrir la Sala de Prensa de la Casa Rosada

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

Se lanza una nueva corriente del peronismo con perfil moderado y federal

Se lanza una nueva corriente del peronismo con perfil moderado y federal

Chocó, murió en el accidente y le compactaron la moto en el corralón policial

Chocó, murió en el accidente y le compactaron la moto en el corralón policial

El próximo rival de Newells volvió a ganar y extendió su racha invicta

El próximo rival de Newell's volvió a ganar y extendió su racha invicta

Mayo en plataformas: los estrenos que llegan a Netflix, Amazon, HBO Max, Mubi, Apple TV, y Disney+

Mayo en plataformas: los estrenos que llegan a Netflix, Amazon, HBO Max, Mubi, Apple TV, y Disney+

Ovación
Franco Colapinto pasó por primera vez a una Q3 en Alpine y larga octavo la sprint de Miami
Ovación

Franco Colapinto pasó por primera vez a una Q3 en Alpine y larga octavo la sprint de Miami

Franco Colapinto pasó por primera vez a una Q3 en Alpine y larga octavo la sprint de Miami

Franco Colapinto pasó por primera vez a una Q3 en Alpine y larga octavo la sprint de Miami

Neri Bandiera, el trotamundos rosarino que le hizo un golazo al Mineiro en la Sudamericana

Neri Bandiera, el trotamundos rosarino que le hizo un golazo al Mineiro en la Sudamericana

Central y el partido del amor: referentes del club participaron de una movida de fútbol inclusivo

Central y el partido del amor: referentes del club participaron de una movida de fútbol inclusivo

Policiales
Zona sur: ocho aprehendidos y secuestro de drogas en tres allanamientos
policiales

Zona sur: ocho aprehendidos y secuestro de drogas en tres allanamientos

La desaparición de una mujer expuso una grave denuncia de aprietes narco

La desaparición de una mujer expuso una grave denuncia de aprietes narco

Amenazas y persecución: detuvieron a un taxista como cómplice de dos extorsionadores

Amenazas y persecución: detuvieron a un taxista como cómplice de dos extorsionadores

Final para una banda de ciberdelincuentes que duplicaban identidades

Final para una banda de ciberdelincuentes que duplicaban identidades

La Ciudad
Cómo funcionan los servicios en Rosario este viernes Día del Trabajador
La Ciudad

Cómo funcionan los servicios en Rosario este viernes Día del Trabajador

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

Jorgelina Cardoso: Si Ángel decide ser DT ahí estaré para acompañarlo

Jorgelina Cardoso: "Si Ángel decide ser DT ahí estaré para acompañarlo"

Una cuadra de calle Buenos Aires estará cortada más de un mes por obras de la EPE

Una cuadra de calle Buenos Aires estará cortada más de un mes por obras de la EPE

Una cuadra de calle Buenos Aires estará cortada más de un mes por obras de la EPE
La Ciudad

Una cuadra de calle Buenos Aires estará cortada más de un mes por obras de la EPE

El tiempo en Rosario: viernes con 25º de máxima y algunas chances de lluvias
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con 25º de máxima y algunas chances de lluvias

Del Colo Ramírez al Colo Ramírez: el logro a defender por Newells en el final del Apertura
Ovación

Del Colo Ramírez al Colo Ramírez: el logro a defender por Newell's en el final del Apertura

La UNR, escenario de debates sobre pobreza, violencia y Derecho Penal
Politica

La UNR, escenario de debates sobre pobreza, violencia y Derecho Penal

La CGT Rosario duda del camino judicial por la reforma laboral
Economía

La CGT Rosario duda del camino judicial por la reforma laboral

Final para una banda de ciberdelincuentes que duplicaban identidades
Policiales

Final para una banda de ciberdelincuentes que duplicaban identidades

Videollamadas extorsivas desde Piñero: imputan a un preso y a su madre
Policiales

Videollamadas extorsivas desde Piñero: imputan a un preso y a su madre

Proponen crear por ley salas de periodistas permanentes en los poderes del Estado
Política

Proponen crear por ley salas de periodistas permanentes en los poderes del Estado

La Fifa cambia las reglas del Mundial sobre acumulación de amarillas
Ovación

La Fifa cambia las reglas del Mundial sobre acumulación de amarillas

Pese al conflicto en Medio Oriente, la Fifa confirmó que Irán jugará el Mundial 2026
Ovación

Pese al conflicto en Medio Oriente, la Fifa confirmó que Irán jugará el Mundial 2026

La elite empresaria se encierra en el Llao Llao y espera a Milei
Política

La elite empresaria se encierra en el Llao Llao y espera a Milei

Los ganadores del modelo económico apenas explican el 9,2 % del empleo privado
Economía

Los "ganadores" del modelo económico apenas explican el 9,2 % del empleo privado

El Partido Justicialista fijó su congreso nacional para el 19 de mayo
Política

El Partido Justicialista fijó su congreso nacional para el 19 de mayo

Fabbiani en Macedonia: el equipo va rumbo al título y el DT espera tomar el mando

Por Luis Castro

Ovación

Fabbiani en Macedonia: el equipo va rumbo al título y el DT espera tomar el mando

Caso Báez Sosa: los rugbiers condenados sufrieron otro revés de la Corte Suprema
Información General

Caso Báez Sosa: los rugbiers condenados sufrieron otro revés de la Corte Suprema

Verónica Ojeda estalló en llanto y dijo que los médicos de Maradona son asesinos
Información General

Verónica Ojeda estalló en llanto y dijo que los médicos de Maradona son "asesinos"

Encontraron una momia egipcia enterrada con un pasaje de la Ilíada
Información General

Encontraron una momia egipcia enterrada con un pasaje de la "Ilíada"

Crece en Rosario la polémica moda de las carillas superblancas en los dientes

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Crece en Rosario la polémica moda de las carillas superblancas en los dientes