Hace ocho décadas, el plantel de Rosario Central festejó dos veces el año nuevo fuera de la República Argentina. En 1944 lo hizo en Chile y en 1946 en Brasil.
Por Carlos Durhand
Hace ocho décadas, el plantel de Rosario Central festejó dos veces el año nuevo fuera de la República Argentina. En 1944 lo hizo en Chile y en 1946 en Brasil.
Los canallas viajaron a Chile antes de la Navidad de 1943 para jugar un cuadrangular internacional ante Racing 1-3, Colo Colo 3-2 y Magallanes 5 a 0, pero se quedaron varios días más para jugar un par de amistosos en el país trasandino.
El primero fue el 2 de enero de 1944, en Valparaíso ante Everton. Igualaron 3 a 3 y los goles de Central fueron hechos por Ernesto Vidal, Huberto Giménez y Rubén Bravo.
Los auriazules formaron con Héctor Ricardo; Saturnino Yebra y Rodolfo Dezorzi; José Casalini, Constancio Rivero y Alfredo Fogel; Bernardo Vilariño, Angel De Cicco, Rubén Bravo, Waldino Aguirre y Ernesto Vidal.
Y luego, el 6 de enero de 1944 se trasladó a Santiago para medirse contra la selección de universitarios de Chile, equipo al que derrotó 4 a 1.
El inicio de 1946 encontró otra vez a Central fuera de Argentina. Fue en el marco de una extensa gira por Brasil donde jugó 7 partidos con 4 triunfos, 2 empates y una caída. La gira comenzó el 30 de diciembre de 1945 ante San Pablo, en lo que fue el primer partido de los canallas ante un equipo brasileño, y empató 2 a 2. Luego jugó con Palmeiras el primer día de 1946 (1-2) otra vez en San Pablo. De allí se trasladó a Bahía donde disputó tres encuentros y los ganó todos: Galicia Sport 2-1, Victoria 2-1 y Bahía Esporte Club 5-4. Y culminó jugando dos cotejos en Belo Horizonte, donde cayó 1 a 0 con Cruzeiro y venció 4 a 3 a Atlético Mineiro.
Los integrantes de delegación canalla fueron: Antonio Cisneros (masajista), Federico Geronis, Gildardo Pérez, Constancio Rivero, Osvaldo Pérez, Roberto Monserrat (dirigente), Alberto Errico (dirigente), José Poy, Enrique Maffei, Alfredo Fógel, Waldino Aguirre y Angel Gaetán (arriba). Mientras que los de abajo son Santiago Armandola, Benjamín Santos, Luis Bravo, Angel De Cicco, Juan Carlos Julián, José Casalini, Juan Camer, Tranquilino Mello y Rubén Marracino (abajo).
El 1º de enero de 1946 los canallas jugaron el único partido de su historia en el primer día calendario del año y perdieron 2 a 1 frente a Palmeiras en el Estadio Pacaembú. El gol de Central lo hizo el paraguayo Tranquilino Florencio Mello González. Los canallas formaron con: José Poy; Enrique Maffei y Santiago Armándola; José Casalini, Tranquilino Mello González y Alfredo Fogel; Osvaldo Pérez (Angel De Cicco), Benjamín Santos, Federico Geronis (Luis Bravo), Waldino Aguirre y Rubén Marracino.