Jugar por jugar no sirve, al menos que el resultado no importe. Pero si el resultado importa, al jugar por jugar hay que sumarle un poco de experiencia o inteligencia para que sirva sino se corre el peligro de quedar con las manos vacías. Jockey Club fue un culto a la vorágine, pero sin sentido y cayó ante Santa Fe Rugby 29-20 en el marco de la tercera fecha de la XIII edición del Regional del Litoral.
No es que el conjunto de la capital provincial haya hecho algo extraordinario para quedarse con el triunfo. Solo con un poco de paciencia y aprovechando bien sus situaciones le alcanzó para sumar una victoria.
Ya desde el arranque del partido se vio que el partido no iba a ser de aquellos que son recordados por el buen juego. Los primeros minutos fueron un concierto de kicks, de un lado y del otro, en teoría para posicionar el equipo. Pero fueron tantos que aburrieron, al punto que un nene que no habrá tenido 10 años, comentaba en la tribuna “al rugby se juega con las manos, no pateando... ¿no es cierto, papá?
Jockey Club abrió la cuenta con un penal de Juan Albertengo, pero Lucas Fertonani pronto puso todo en un pie de igualdad.
Con el correr de los minutos Jockey empezó a mover la pelota, a arriesgar en exceso, sin tener un punto de equilibrio y lo pagó. En una le adivinaron la maniobra, le interceptaron la pelota y la jugada terminó en try de Agustín Foradini con el que la visita empezaba a estirar la diferencia.
Al igual que en el partido ante Duendes, la gran cantidad de penales cometidos, también le jugaron en contra a Jockey. Ayer en el lapso de diez minutos, le sancionaron tres, que hicieron la remontada mucho más difícil, sobre todo porque además el verdiblanco entregó mucho la posesión con kicks intrascendentes.
Antes que termine el primer parcial, llegó el descuento para el local, tras un penal de Albertengo que ponía las cifras definitivas al período: 6-19.
En el segundo tiempo, Jockey no mejoró su imagen, al menos como lo tendría que haber hecho para dar vuelta la situación. Siguió cometiendo muchos errores, incluso errores de concepto, que son los más preocupantes.
Un destello, una cuota de viveza, le sirvió al verdiblanco para arrimarse al marcador. Scrum, penal para Jockey, y Emiliano Ferrari que rápidamente tomó la pelota, encaró y terminó su carrera en el ingoal. El 13-19 le abrió la puerta a la esperanza pero la remontada nunca llegó.
Antes de la media hora de juego, Santa Fe Rugby dispuso de tres chances para sumar de a tres con sendos penales, pero concretó solamente una de ellas. Aun así se mostró mucho más solido.
A renglón seguido de haber embocado el penal, el tricolor santafesino dio la estocada letal. Con control y paciencia movió la pelota hasta que Matías Gaggiamo anotó el try que definió el pleito (29-23).
Aún así al partido le quedó una emoción más. Francisco Brasca se hizo presente en el ingoal santafesino y Albertengo sumó la conversión, pero a Jockey no le alcanzó ni siquiera para sumar un punto bonus. Al final de cuentas, se quedó con las manos vacías.
En los restantes partidos de la tercera fecha, Gimnasia y Esgrima venció a Crai 38-17, Universitario cayó ante Paraná Rowing 23-22 y Old Resian derrotó a Estudiantes 33-22.