Central

Raúl Gordillo: "Este equipo está para mucho más porque trabaja muy bien"

El secretario deportivo canalla confía en la calidad de los jugadores y el cuerpo técnico. "Aspiramos a más, pero tuvimos un buen arranque", le dijo a Ovación.

Miércoles 25 de Septiembre de 2019

El secretario deportivo de Central, Raúl Gordillo, confía en la calidad de los jugadores y el cuerpo técnico que dirige Diego Cocca. "Aspiramos a más, pero tuvimos un buen arranque", le dijo a Ovación

¿Cómo catalogan hasta acá el torneo de Central?

De acuerdo al fixture que había creo que tuvimos un buen arranque, donde el equipo sumó puntos que quizá en la previa los firmábamos. Estamos con la idea de seguir sumando, pero lo más importante es que en esa sumatoria les achicamos puntos a rivales directos. Lo analizo como un buen arranque.

¿Es una lectura que hacen convencidos? Digo porque muchos no hacen esa lectura.

Puede ser, pero uno desde adentro analiza otros puntos que los que ve el hincha. El hincha analiza todo con el diario del lunes, ve que estamos en descenso y seguramente se preocupa. Pero uno que está de adentro sabe que achicarle a varios equipos es un punto a favor. Obviamente consideramos que el equipo necesita sumar más, que tiene que estar más arriba porque cuando arrancó todo esto lo que menos queríamos tener en la cabeza era la palabra descenso. Lo que hay que hacer es pensar en positivo y hacia adelante. Es un torneo que no nos va a dar respiro en ningún momento, por eso tenemos que seguir en este camino.

¿Les preocupa que se haga esa lectura a la que hacés referencia?

Es lógico porque el hincha quiere al equipo fuera de esa situación, es entendible. Lo que sabemos es que estamos a uno o dos puntos de varios equipos. Insisto que con el diario del lunes la lectura es otra, pero te doy un ejemplo, si le hubiéramos ganado a Patronato, que lo merecimos, el equipo estaría en otra situación, y fueron sólo dos puntos. Todos queremos salir de esta situación y lo vamos a hacer trabajando, pero hay que saber que va a ser una pelea dura, partido tras partido y sobre todo de que estamos en condiciones de salir bien parados.

gordillo02.jpg

¿Es una realidad que ocupa pero que todavía no preocupa?

Nos preocupa desde el primer día porque sabíamos que la situación estaba, pero estamos a pleno con este plantel. Tenemos mucha confianza con que vamos a salir adelante y eso es lo más importante. Está la tranquilidad de saber que se cuenta con un buen plantel, un buen equipo, que se contrataron buenos jugadores, por eso hay confianza. Pensamos siempre en positivo y la gente lo tiene que demostrar llenando la cancha como cada partido, sabiendo que la vibra positiva siempre es buena para este momento.

Estás en todos los entrenamientos, viajás con el plantel. ¿Al grupo cómo lo ves?

Muy bien. Entrena de la mejor manera y están todos enchufados, sabiendo de la situación en la que estamos. Lamentablemente en este deporte dependemos mucho del jugador, que es el que entra a la cancha, pero confiamos a muerte en ellos. Está claro que tenemos que seguir mejorando y ellos lo saben. Tenemos la tranquilidad de que trabajan día a día para lograr buenos resultados y seguir levantando cabeza. Hay material y buenos jugadores.

Si hay algo que tiene Cocca es experiencia. ¿Les transmite tranquilidad en momentos como estos?

Diego es un tipo muy calmo, tranquilo, pero sobre todo trabajador. Es muy intenso en el día a día en los entrenamientos y le manifiesta al jugador lo que quiere. Sabemos que esto es fútbol, que en la semana se trabaja de la mejor manera, pero después hay una pelota que pega en el palo y sale o pega en el palo y entra. Lo más importante es que se está trabajando a conciencia, que estamos todos en la misma sintonía y eso está bueno.

¿Imaginan un final de Superliga y toda la Copa Superliga luchando por la permanencia?

Ojalá lleguemos a diciembre con un colchón de puntos que nos dé cierta tranquilidad como para pensar distinto. Queremos estar arriba pero hoy la situación es otra. Igual confío mucho en este plantel y los puntos se van a sacar. Apuntamos a lograr los resultados cuanto antes para estar más tranquilos en la recta final del torneo. Veo el día a día del plantel y es lo que más tranquilo me deja. Creo que este equipo está para mucho más porque se está trabajando muy bien.

Más allá de la dificultad que impone cada rival, se vienen cuatro partidos bravos.

Los partidos son todos difíciles, pero todos tienen en claro que se debe trabajar en el día a día. Los que vienen son importantes pero el arranque también lo era y sin embargo se lograron puntos importantísimos. Así como nosotros hablamos del rival, el rival debe hablar de nosotros.

gordillo01.jpg

Tuvieron problemas desde lo económico. Si bien no es tu área, ¿están más tranquilos después de la venta de Lovera?

Seguro. Todos sabemos de la situación del club y que necesitábamos vender un jugador para solucionar los problemas y creo que eso nos dio tranquilidad a todos, sobre todos a nosotros para lograr que el plantel esté bien, se sienta cómodo y tenga la cabeza puesta en sacar el equipo adelante. Acá somos todos de Central y el problema es para todos. Lo importante es que seamos realistas de la situación y tiremos para adelante, tanto los dirigentes como los hinchas.

¿Lamentan hoy haber tenido la necesidad económica de vender y que justo haya sido Lovera el jugador que haya emigrado?

Sí, pero es una lectura difícil de hacer porque la necesidad del club estaba. Fue Lovera pero pudo haber sido cualquier otro. Si hubiera llegado una oferta por Ledesma si hubiera ido él, igual por Gil, Pereyra, Villagra o cualquiera. Este es un plantel numeroso, con buenos jugadores y que puede ser reemplazado tranquilamente, por eso no debiera ser una excusa. Mirá, si Lovera se hubiera quedado, se lesionaba y lo teníamos tres o cuatro meses afuera, ¿hubiéramos puesto esa excusa?

Desde hace varios años, antes de que asumieras como secretario deportivo, se viene hablando de la poco participación de los juveniles del club en el primer equipo. ¿Creés que el momento como el que vive el equipo hace que sea más complicado?

Es entendible la situación de no poner a algunos chicos porque se los podría quemar, por eso Cocca decide jugar con gente de más experiencia. De a poco van ingresando y el técnico irá buscando el momento para insertarlos en el medio de una competencia dura. La idea es trabajar mucho más en el tema de inferiores y que tengamos más chicos del club en el plantel. Para eso estamos trabajando muy bien en el selectivo.

¿Qué es trabajar bien en inferiores? ¿En qué están haciendo hincapié para que el técnico tenga a mano en el corto tiempo la mayor cantidad de chicos?

Armamos un selectivo, en el que se busca la calidad de chicos de 4ª, 5ª y 6ª. Se está intentando acelerar un poquito ese proceso y trabajamos con todas las herramientas que les podamos dar a las divisiones inferiores, pero es un trabajo que obviamente implica tiempo.

Los tiempos son cortos en el fútbol. ¿En qué tiempo aspiran a poner chicos a disposición del entrenador de primera?

Apuntamos a lograr eso con el selectivo. En condiciones normales un chico de 6ª tiene que pasar primero por 5ª, después por 4ª y con el selectivo buscamos trabajar a la altura de las exigencias de una primera división. A eso le llamamos acelerar el proceso. Obviamente cada chico después baja a jugar en su categoría, pero en los entrenamientos hay un dinamismo similar al de primera. Hoy tenemos jugadores como Marinelli, Sarco, Rochi González y Lo Celso que ya están en el plantel profesional.

Más allá de esos nombres, ¿ves material más abajo como para que en los próximos años llegue una camada importante?

Sí, hay. Es difícil garantizarlo, pero hay chicos que tiene condiciones y a todos intentamos potenciarlos. Ojalá en un par de años los tengamos maduros para que le puedan aportar a la primera.

¿Y tu aporte en el tema inferiores cuál es?

Intentamos hacer lo mejor, sobre todo en el tema captación, que es fundamental. Es un área en la que hicimos mucho hincapié. También incorporamos mucha exigencia hacia el entrenador, al que evaluamos diariamente y le exigimos profesionalismo. La idea es hacer docencia con los chicos para potenciar las inferiores.

¿Como secretario deportivo pudiste aportar todo lo que esperabas?

No, esto es muy reciente. Son pocos meses, en los que se trabajó básicamente en el mercado de pases y puntualmente en primera división. Recién ahora estamos más abocados a otras cuestiones como divisiones inferiores. Esto es un proceso, en el que sabemos que debemos mejorar en muchas áreas. Después, en la medida que uno vaya descubriendo cosas va a ir aportando.

¿Es muy temprano todavía para pensar en qué tipo de renovación le hará falta al plantel en diciembre o va a depender de cómo se llegue al final de semestre?

Es muy prematuro. Sabemos de algunos jugadores a los que se les termina el contrato en diciembre y veremos qué hacemos. Son temas que se charlan con el entrenador, pero se verá si es necesario contratar en algunos puestos.

Independientemente de cómo termine el equipo el hincha va a pedir refuerzos.

Puede ser, pero se analizará cada caso en particular. A jugadores como Barbieri, Molina, Allione y Ortigoza se les termina el contrato y será fundamental lo que diga el técnico.

¿En ningún caso hay algo definido?

No, para nada. Uno va haciendo análisis del rendimiento de cada uno. Si nos interesa que se queden se hará el esfuerzo, pero es una evaluación que hará el entrenador.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS