Ovación

Quiénes son las rosarinas que alinean en el libro "Pelota de papel 4", versión olímpica

Además de los mayores atletas argentinos, se suman desde Rosario deportistas, ilustradoras y una periodista

Sábado 17 de Julio de 2021

Esta vez convocan todos los deportes, no sólo el fútbol. Como en los Juegos Olímpicos por venir. Y quizás ese sea el mayor de sus atractivos: la caleidoscopía de un libro compilatorio de textos e ilustraciones de aquellas y aquellos que lucieron y lucen orgullosamente la bandera argentina en cuanto terreno deportivo se les imponga. La próxima gran cita es en Tokio y para ir calmando la ansiedad, antes de la inauguración del viernes 23, “Pelota de papel 4” acerca la palabra de los ídolos deportivos Gabriela Sabatini y Emanuel Ginóbili, como portadores de la celeste y blanca, y detrás de ellos, los más encumbrados atletas del país, entre los que, obviamente, hay rosarinas involucradas. Y no solamente deportistas.

“Pelota de papel 4” es un libro de Editorial Planeta con 41 cuentos producidos por deportistas, periodistas e ilustradores que no tiene fines comerciales, ya que sus regalías se reinvierten en más libros para ser donados a escuelas, bibliotecas, clubes y otras instituciones educativas. Además, todos y todas los autores han cedido sus derechos.

pelotadepapel02b.jpg

"Pelota de papel 4" incluye 41 relatos de atletas olímpicos argentinos contemporáneos y bellas perlitas / Editorial Planeta.

Como en una selección argentina de todos los deportes, aportan Sabatini y Ginóbili como prologuistas, y entre otras las rosarinas Luciana Aymar, Vanesa Correa (nacida en Villa Gobernador Gálvez) y Yanina Martínez, atletas de hockey, fútbol y atletismo paralímpico, acompañadas por las ilustradoras y diseñadoras gráficas Flor Balestra y Pilar Sánchez Granel, y la periodista Vanesa Valenti.

Suman al equipo “mostros y mostras” con medalla de oro olímpica como el regatista Santiago Lange, quien será el abanderado de la delegación argentina en Tokio 2020 junto a la rosarina Cecilia Carranza, la judoca Paula Pareto, el taekwondista Sebastián Crismanich, el ciclista Walter Pérez y el basquetbolista Fabricio Oberto. Junto a la medallista de plata y dos de bronce en hockey Magdalena Aicega, y el de bronce en vóley Hugo Conte. Además de la tiradora Fernanda Russo, la canotista y remera Sabrina Ameghino, la arquera Eugenia González Briozzo, la voleibolista Yamila Nizetich, el triatlonista Oscar Galíndez y la luchadora Patricia Bermúdez.

pelotapapelameghino01b.jpg

La canotista Sabrina Ameghino, el ex DT de Las Leonas Cachito Vigil y la luchadora Patricia Bermúdez, orgullosos / Facebook.com/pelotadepapel.

Párrafo aparte para las perlitas, como si aquellas no lo fueran. Debido a su parálisis cerebral, Yanina Martínez no puede escribir, pero sí dibujar y allí está su bella contribución; se rescataron además textos de los mayores ídolos del tenis y del golf, Guillermo Vilas y Roberto De Vicenzo, y también se publica el escrito del atleta en jabalina Braian Toledo, quien entregara su trabajo un mes antes de su inesperada muerte en febrero del año anterior.

Asimismo figuran el único doble medallista de oro argentino el futbolista Javier Mascherano, sus colegas Juan Pablo Sorín y Roberto Ayala, el ex DT de Las Leonas Cachito Vigil, el boxeador Sergio Maravilla Martínez, el tenista de mesa Liu Song y los hermanos Sebastián, el Chino Diego y Pablo Simonet de los Gladiadores del handball. Y siguen las firmas.

De doble 5 con Lucha

Las tres estrellas locales del firmamento deportivo comparten créditos con la periodista polideportiva del Diario La Capital Vanesa Valenti, especialista en hockey. Desde 2019 cuando recibió la primera llamada para participar de "este hermoso proyecto", luego frizado por la pandemia, sintió "orgullo" y "reconocimiento" al verse rodeada de "nombre increíbles de deportistas y artistas". Valenti cree que la importancia del libro está en "poner a los atletas en otro lugar, el de contar" y en sus "fines benéficos. A todos se nos ocurre pensar en lo monetario, pero el verdadero valor del proyecto es distribuir la lectura, ayudar a la imaginación y hacerlos llegar los libros donde no los hay". Y sobre todo porque es "una celebración del deporte en su máxima expresión".

pelotapapellucha01b.jpg

El segundo cuento es de la mayor estrella del hockey mundial de la historia, la rosarina Lucha Aymar / Editorial Planeta.

La periodista rosarina fue indicada para acompañar en su relato a otra rosarina, Luciana Aymar. "Desde mi profesión hice un camino paralelo al suyo siguiendo su trayectoria y hoy después de cinco años de retirada, me tocó seguir acompañándola", comenta Valenti y dice que se siente "privilegiada" por la oportunidad. "La gente tiene una imagen bastante seria de Luciana por su personalidad en la cancha, pero nada que ver. Lucha es una persona muy divertida. Cuando empezamos a gestar la historia bromeábamos con que jugábamos de doble 5. Lo disfrutamos mucho".

Un sentimiento

Otro de los créditos locales es la diseñadora gráfica Flor Balestra, para quien "Pelota de papel" es "un sentimiento, un proyecto entrañable, un colectivo de gente apasionada, militante, que desde diferentes lugares sentimos lo mismo". Algo así como un equipo de "creyentes en el verdadero disfrute de la profesión, en el amor y en la solidaridad".

Según la ilustradora del relato de Vanina Correa "Las alas del deseo", su participación "fue un encuentro casual que el fondo era una cita" y agradece al "fútbol" por la ocasión. "Para alguien que está siempre sola frente al tablero ver cómo se trabajó en equipo es maravilloso", abunda.

Para la ex subsecretaria municipal de Cultura, "Pelota de papel" es "un proyecto que abre caminos y está hecho con un amor increíble". Y sintetiza con argot futbolero: "Como la redonda, 'Pelota de papel' es imparable".

pelotapapel011b.jpg

Flor Balestra ilustró el relato "Las alas del deseo" de la futbolista y arquera Vanina Correa / Proyecto Pelota de papel.

Finalmente Balestra valoró los textos como aquellos que "el poder, lo oficial o como se llame quiere borrar, ocultar", como buena ilustradora ponderó la "cuidada edición del libro" por su papel y sus colores, y rescató su trabajo con el Chino Sebastián Saja en su cuento "Atajada al cielo" en el primer libro, por lo revelador de la emoción que le provocaron sus palabras, como todas, "historias de vida escritas con el corazón". También fue de la partida su colega Pilar Sánchez Granel.

Un movimiento cultural

El proyecto de ligar fútbol y literatura con narraciones de jugadores y técnicos nació en 2015 con el empuje de la amistad entre el periodista Juanki Jurado y el ex futbolista de Newell’s Old Boys y hoy comentarista televisivo Sebastián Domínguez, a quienes se alinearon los ex jugadores uruguayos Agustín Lucas y Jorge Cazulo (nacionalizado peruano), y el entrenador rosarino Mariano Soso. Luego se agregó una inmensa cantidad de deportistas y gente ligada al deporte argentino.

Según uno de sus impulsores, la intención del proyecto siempre fue hacerlo lo más amplio posible: “Después del primer libro quisimos que todo sea más integrado, más colectivo”, afirma Jurado. “Queríamos la mayor cantidad de cuentos posibles, agregando a los presentadores y a los ilustradores".

pelotapapelseba01b.jpg

Juanki Jurado y Seba Domínguez en la Feria del Libro de Buenos Aires con la primera edición de "Pelota de papel" / Gentileza: Juanki Jurado.

No sin hacer hincapié en su carácter solidario, “ya que nadie ganó un peso”, y hasta lúdico, Jurado cree que “Pelota de papel” se ha transformado en un “movimiento cultural” que implica no solamente a amantes del fútbol sino de todos los deportes.

El coordinador recordó al gran inspirador del libro, el poeta porteño Roberto Jorge Santoro, quien en 1971 publicó “Literatura de la pelota”, la única y más completa antología de textos literarios que refieren al fútbol hasta ese año del siglo XX. Santoro permanece desaparecido, tras su secuestro a manos de una patota militar en 1977.

Tampoco olvidó a quien los acompañó desde los principios del movimiento y los alentó para llegar hasta acá, el papá de otro integrante del proyecto, el Patón (Nahuel) Guzmán. Su padre Jorge falleció en diciembre de 2019 con 60 años. “Fue un golpazo para todos nosotros”, sintetizó Jurado. La lista de agradecimientos es infinita pero Jurado cree obligatorio nombrar al periodista Ariel Scher y a la ex futbolista y actual DT Mónica Santino.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario