Newell's

Newell's tiene contratos en dólares pero aseguran que con "techo"

La escalada del dólar encendió una luz de alerta en el club del parque Independencia.

Martes 13 de Agosto de 2019

La disparada del dólar sacude todas las estructuras y se instala el temor. Algo lógico, por cierto. Porque todo aumenta, los ingresos merman y nada alcanza para hacer frente a las obligaciones diarias. Los clubes no están ajenos a esta realidad y la padecen igual que todos. Newell's, por ejemplo, tiene contratos dolarizados que debe enfrentar, como en el caso de algunos futbolistas que arribaron al Parque de la Independencia en el último mercado de pases. De todas formas, algunas voces consultadas por Ovación indicaron que "en los vínculos hay establecido un techo, por lo tanto en ese aspecto el club está cubierto desde ese punto de vista".

La gran mayoría de las contrataciones se cierran en dólares y los contratos, en general, se firman en la misma moneda. Pero teniendo en cuenta la inestabilidad de la economía en nuestro país desde casi siempre es que se incluyen anexos. Es decir se establecen en los mismos un monto máximo de la cotización del verde según el Banco Central. En Ñuls cuentan que "en ningún caso se supera los sesenta pesos".

El peso argentino carece de valor y, en general, despierta mucha desconfianza. Es por eso que a la hora de arreglar un vínculo los futbolistas optan por hacerlos en la mencionada moneda extranjera con el fin de cubrirse ante una escapada, como sucedió en la jornada de ayer. También los dirigentes, que deben cuidar y controlar los intereses de la institución que manejan, toman precauciones. A tal punto que desde hace un largo tiempo que se han incluido párrafos resaltando un monto máximo de cotización para evitar males mayores.

A favor se puede decir que también a la hora de las transferencias la lepra _como cualquier otra entidad_ recibe dólares o euros. Y en este tiempo están ingresando por la venta de Lisandro Martínez que realizó Defensa. O el porcentaje que le corresponde por Ezequiel Ponce, quien fue transferido a Spartak de Moscú.

Protección legal

Hay ciertos casos —los menos— en que no hay establecido un techo (esto sucedería con Luis Leal, por ejemplo), pero existe una ley de imprevisibilidad que puede activarse en momentos como el presente. La fuente legal de la teoría de la imprevisión es el Código Civil reformado, que dice: "Los contratos deben celebrarse, interpretarse y ejecutarse de buena fe y de acuerdo con lo que verosímilmente las partes entendieron o pudieron entender obrando con cuidado y previsión. Si la prestación a cargo de una de las partes se tornara excesivamente onerosa por acontecimientos extraordinarios e imprevisibles, la parte perjudicada podrá demandar la resolución del contrato. El mismo principio se aplicará a los contratos aleatorios cuando la excesiva onerosidad se produzca por causas extrañas al riesgo propio del contrato".

Como para resumir lo expuesto, las partes pueden renegociar y establecer un monto acorde y que conformen a las dos partes. Y es lo que hacen (y deben hacer) los dirigentes ante estas circunstancias.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario