Hoy es un día importante para Newell’s, tanto para el presente como para el futuro del fútbol rojinegro. Porque Lucas Bernardi será presentado oficialmente como gerente de fútbol del club del Parque y de esta manera comenzará un proyecto integral para reorganizar y potenciar la estructura futbolística, desde la primera división hasta las inferiores. La decisión inicial de Lucas fue designar como nuevo entrenador a Fernando Gamboa y enseguida comenzó a diseñar el plantel con el que Newell’s afrontará la nueva temporada tras el receso. De esta manera arranca una nueva etapa impregnada del sentido de pertenencia en la conducción del fútbol rojinegro, con dos campeones que dejaron una huella imborrable en la entidad cuando fueron jugadores. El Negro que alcanzó la gloria de la mano de Marcelo Bielsa y Bernardi siendo el capitán del equipo de lujo que conducía el Tata Martino y que se coronó campeón. Dos castalepra de pura sangre que ya pusieron manos a la obra.
Tras lo que fue la presentación de Gamboa el martes, hoy será el turno de que el mundo Newell’s tenga por primera vez la palabra de Bernardi en su nuevo rol de gerente de fútbol. La historia de Bernardi tuvo hasta el momento dos roles bien definidos en el Parque. Por orden cronológico, Lucas primero fue jugador y luego tuvo una etapa como DT en el club.
Entonces, vale la pena repasar la historia de Bernardi en Newell’s, ya que hoy (12.30, en el Coloso) será presentado en su tercera función: gerente de fútbol. En este sentido un antecedente reciente en ocupar tres funciones ligadas a lo futbolístico en el Parque es Roberto Sensini: jugador, también campeón, entrenador y director general de fútbol en 2015.
Para repasar la carrera de Bernardi hay que decir que como jugador debutó el 15 de noviembre de 1998 ante Vélez (L) cuando el equipo de Jorge Castelli ganó 1 a 0 con gol de Germán Real. Ese día la lepra formó con: Sebastián Cejas; Diego Crosa, Juan Pablo Vojvoda y Fernando Crosa; Julio César Saldaña, Lucas Bernardi, Diego Mateo, Pablo Guiñazú (85’ Gastón Liendo) y Damián Manso (30’ Pablo Villar); Germán Real y Sebastián Cobelli (69’ Víctor Gabriel Toledo).
Tuvo dos etapas en el club como futbolista. La primera entre el 15 de noviembre de 1998 hasta el 17 de diciembre de 2000 frente a Talleres (L) 1-0 con Jorge Ribolzi como entrenador, donde jugó 74 partidos. Y en su segundo ciclo disputó 224 encuentros, desde el 7 de febrero de 2009 ante Gimnasia LP (L) 3-0 con Roberto Sensini al mando hasta el 7 de diciembre de 2014 con Lanús (L) 0-0 con Gustavo Raggio como DT. En total jugó 298 partidos con la camiseta rojinegra y marcó 7 goles.
Bernardi justamente regresó en 2009 tras la recuperación de la democracia en el Parque, siendo uno de los primeros en retornar con Diego Mateo.
Y como técnico leproso, Bernardi tuvo un ciclo que duró apenas 18 partidos, de los cuales por el capricho del fixture y la organización de los torneos tuvo que jugar solamente 7 en el Coloso y 11 de visitante. Su estreno fue el 12 de julio de 2015, cuando Newell’s le ganó 3 a 0 a Racing en el Parque, con dos goles de Ignacio Scocco y uno de Martín Tonso. Esa tarde formó con: Oscar Ustari; Franco Escobar (actual integrante del plantel), Leandro Fernández, Víctor López y Gabriel Báez; Denis Rodríguez (también ahora en Newell’s), Hernán Villalba, Daniel Mancini (69’ Hernán Bernardello); Mauricio Tévez (76’ Maximiliano Rodríguez, capitán y máximo referente de la actualidad), Ignacio Scocco (también en el plantel) y Martín Tonso (63’ Víctor Figueroa).
En esos 18 partidos, el equipo de Bernardi logró 5 triunfos, 5 empates y 8 derrotas. Newell’s hizo 14 goles y recibió 18. Además, Lucas hizo debutar a Ezequiel Unsain, Milton Valenzuela, Jalil Elías, Braian Rivero, Denis Rodríguez, Daniel Mancini y Héctor Fértoli.
Ahora Bernardi ya trabaja en Newell’s en otro rol, sin ingresar al campo de juego ni en el banco de relevos, y tendrá a su cargo la organización futbolística integral, una tarea compleja que tendrá como objetivo relanzar el fútbol leproso en todo sentido. En especial, en la primera división, donde el equipo viene de tocar fondo, saliendo último en el torneo doméstico, quedando eliminado de la Copa Argentina y también fuera de carrera en la Sudamericana. Está todo por hacer, con Bernardi desde la organización y Gamboa al mando del primer equipo.
Datos: Carlos Durhand
Gamboa trabaja en la burbuja de Bella Vista y se va Llano
Fernando Gamboa quiere aprovechar al máximo cada día de la pretemporada en pos de conocer lo antes posible al plantel. Y además comenzó a ensayar con las ideas futbolísticas que pretende para su nuevo Newell’s. Ya avisó que su idea original será jugar con un 4-3-3, que puede ser flexible según la característica de sus jugadores o el rival de turno. Esta semana activó la burbuja de concentración en Bella Vista y allí permanecerá trabajando con el plantel hasta el sábado a la tarde. En tanto, ayer se avanzó en el préstamo con cargo del juvenil Manuel Llano a Godoy Cruz, un jugador con rodaje en el ciclo de Burgos.
Por su parte, Gamboa en estos primeros días quiere conocer en detalle a los jugadores y el potencial del plantel, para luego definir al grupo que seguirá y apuntar a los refuerzos.