El seleccionado paraguayo viene exhibiendo una notable curva de reacción dentro de las eliminatorias sudamericanas. Luego de igualar sin goles con la Uruguay del Loco Bielsa en el mismísimo Centenario y de protagonizar una gran sorpresa continental venciendo 1-0 a Brasil en Asunción, quiere mantener este envión positivo. En ese escenario, los marcadores centrales de Newell’s, Gustavo Velázquez y Saúl Salcedo, ya se incorporaron al conjunto guaraní, que pretende afirmar esta renovada postura de expectativas pensando de lleno en el Mundial 2026.
El equipo albirrojo se ubica en la séptima colocación en la tabla de posiciones de esta competencia, con 9 unidades, lo que en este momento le otorgaría la chance de jugar un repechaje, pero apoyado en estos síntomas de mejora que está exponiendo se anima a ambicionar con meterse en la zona de clasificación directa.
Con la presencia de esos defensores leprosos, Paraguay ya se encuentra en Quito para enfrentar este jueves, a las 18, a Ecuador, por la 9ª fecha, en el estadio Rodrigo Paz Delgado. Y luego se medirá el próximo martes, a las 20, con Venezuela, por la 10ª jornada, en el Defensores del Chaco en Asunción. Serán dos partidos importantes ante rivales directos que pelean por lo mismo.
En la lista de convocados que elevó el entrenador Gustavo Alfaro para estos dos duelos se encuentra la dupla leprosa, que regresará para volver a ponerse la camiseta de Newell’s antes del choque con Godoy Cruz en Mendoza, por la 18ª jornada, para el reinicio de la Liga que en este país se detiene por esta doble fecha FIFA.
En algún momento, llegó a trascender desde Paraguay que también podría ser citado el volante de Newell’s Fernando Cardozo, pero finalmente no figuró en la nómina oficial. Claramente, el DT argentino muestra que mira con especial atención para estos lares para darle todavía más bríos a estos esbozos que está evidenciando el elenco guaraní.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Albirroja/status/1843096341935010013&partner=&hide_thread=false
Puertas abiertas
El irregular tránsito de Paraguay en eliminatorias derivó en cambio de técnico y generó un contexto de mayores oportunidades y de convocatorias. Así se comprende que recién a los 33 años, Velázquez tuvo su debut con la selección guaraní en la Copa América 2024.
El DT en ese momento, el también argentino Daniel Garnero, lo usó en aquel certamen como marcador de punta derecho en una defensa con cuatro centrales, un puesto poco habitual para él. Y en ese certamen tuvo que marcar a grandes figuras, muy desequilibrantes, como el colombiano Luis Díaz y el brasileño Vinicius.
El equipo paraguayo cayó derrotado los tres cotejos y se volvió antes de lo pensado, pero Velázquez mostró personalidad y coraje para dar batalla en cualquier desafío, en cualquier misión. Tras ese mal paso, Garnero fue echado y arribó Alfaro.
Con ese nuevo mando, en la parda sin goles ante Uruguay en Montevideo por eliminatorias, Velázquez fue titular, actuó otra vez como lateral y tuvo una destacada actuación.
Para el choque con Brasil, el DT llevó a Velázquez al banco de suplentes, pero la inesperada lesión de Omar Alderete hizo que el jugador rojinegro ingrese, a los 38’, en esa ocasión dentro de la zaga, donde también expuso una elogiable suficiencia y junto a Juan Cáceres pudieron controlar de excelente manera a Vinicius.
Todo nuevo
Por su parte, a los 27 años, para Salcedo todo es muy nuevo ya que todavía no alcanzó su debut con la selección albirroja. En procesos anteriores, fue citado por Eduardo Berizzo (2019) y Guillermo Barros Schelotto (2022), pero jugó solamente encuentros de carácter amistoso.
El ex Olimpia arribó en este mercado de transferencias a la entidad leprosa y defendiendo esa casaca acumula 11 partidos y ya convirtió un gol, de cabeza, en el liberador triunfo 1-0 sobre a Tigre, en el Coloso, por la 15ª fecha de la Liga, que le permitió cortar la racha negativa que lo atormentaba.
De esta manera, los zagueros rojinegros ya se incorporaron a su selección, con la intención de mantener viva la ilusión de clasificar a ese país al Mundial que se jugará en Estados Unidos, Canadá y México.
En el parque Independencia los aguardan con los brazos abiertos.