Newell’s apunta y, por lo general, acierta. Esta precisión frente al arco explica en buena medida las victorias conseguidas en las tres primeras fechas de la Copa de la Liga. Hoy es el cuarto conjunto con mayor efectividad en relación a las situaciones generadas, según el sitio de estadísticas Data Factory. Ocasiones creadas que no son tantas y que requieren un aumento, llegado el caso de que baje un poco la puntería. Mientras tanto la lepra muestra una evolución en la definición en relación a épocas no tan lejanas, contando con un nueve que por el momento cumple su función, la de meter goles: Juan Ignacio Ramírez.
El porcentaje de eficacia del equipo de Marcelo Larriera en relación a los remates al arco es del 15,4 por ciento, consecuencia de 4 goles conquistados en 26 intentos. Apenas tiene por delante a Defensa y Justicia, con 24 por ciento (6 goles y 25 tiros), River, con 16,7 (8 y 48) e Independiente Rivadavia, con 16,1 (5 y 31). Esta precisión que alcanzó el conjunto rojinegro es una de las razones fundamentales para que haya superado a Central Córdoba (1-0), Lanús (2-0) y Belgrano (1-0).
Y si Newell’s anda derecho para el arco es por obra de la productividad de sus futbolistas en la búsqueda de vulnerar los arqueros rivales. Ramírez es el que mejor responde en este aspecto. Por características, participa poco en la elaboración de jugadas ofensivas, atento a aprovechar la mínima ocasión de peligro. Y cuando eso ocurre, rara vez falla.
Es el séptimo futbolista más eficaz de la Copa de la Liga (28,6 por ciento), con 2 goles en 7 disparos. Una de las conquistas fue con un derechazo, ante Lanús. La otra con un cabezazo, contra Belgrano.
>> Leer más: El Colo Ramírez y los asistentes
El uruguayo no es el futbolista rojinegro que mayor cantidad de ocasiones prueba al arco. Brian Aguirre encabeza este rubro, con 8 remates, aunque con una efectividad menor (12,5). Habitualmente son disparos con esas típicas diagonales que realiza desde la izquierda hacia el medio para quedar perfilado para patear de derecha. En el torneo anotó un gol, ante Lanús, a partir de una preciso remate desde media distancia.
El restante delantero titular del equipo del Parque, Guillermo May, completa el terceto rojinegro que mayores veces intentó convertir, con 4 tiros, aunque por el momento no lo logró. Más atrás aparecen Ever Banega y Giovani Chiaverano, con 2 intentos cada uno. En este último caso, fue el autor del gol en el triunfo sobre Central Córdoba.
>> Leer más: "Reasco se fue con el pase en su poder"
La cantidad de llegadas no necesariamente implica contundencia. Lo demuestra el hecho de que Newell’s es el 24º conjunto en cantidad de disparos entre los 28 equipos de la Copa. Con los 26 tiros que sumó, supera solamente a Defensa y Justicia (25), Belgrano (24), Deportivo Riestra (20) y Central Córdoba (18).
Es un dato que resalta aún más la certera puntería de la lepra. Quedarña por incrementar el caudal ofensivo, para que haya mayor número de situaciones, por si no acierta tanto en la definición como hasta el momento. A las asistencias de Ever Banega y los desbordes de Armando Méndez habrá que agregarle más volumen de juego, para que los definidores sean abastecidos en mayor medida y hagan el resto de la tarea.