Ovación

Newell's: Bielsa, Gamboa y la gloria ante el calamar

Newell's mañana recibirá a Platense. El choque entre la lepra y el marrón retrotrae la emoción a la coronación de 1992, con Bielsa DT y Gamboa en cancha

Jueves 05 de Agosto de 2021

Mañana volverán a cruzarse los caminos de Newell’s y Platense. Un partido que dispara gratísimos recuerdos en el Parque y que reaviva la buena onda entre los hinchas leprosos y calamares. Es que hay un choque entre ambos equipos que quedó grabado a fuego en la memoria colectiva y el palmarés de gloria rojinegro. Hace casi 30 años, el 5 de julio de 1992, Newell’s celebró un campeonato en la cancha de Platense, pero por sobre todas las cosas ese fue el último partido que dirigió al equipo Marcelo Bielsa, el Loco, activando para siempre la leyenda de su lazo eterno con la entidad del Parque. Y además, en ese encuentro que terminó 1 a 1, fue titular Fernando Gamboa, justamente el actual DT leproso que mañana buscará lograr una victoria que deposite a Newell’s, al menos de manera momentánea, en lo más alto de la tabla de las posiciones de la Liga Profesional, en el inicio de quinta fecha.

  Sin ninguna duda que Newell’s y Platense tienen un vínculo especial y mañana volverán a verse las caras en el Coloso. La buena onda que hay entre las hinchadas es de larga data, pero también lo es a nivel dirigencial. La prueba más cabal es la colaboración que les brindaron los rojinegros a los calamares en el último ascenso del marrón a primera división, donde les prestaron las instalaciones para entrenar de cara a la final ante Estudiantes de Río Cuarto, que justamente ganó Platense por penales en el Marcelo Bielsa, bajo la conducción de otro referente leproso: Juan Manuel Llop.

NOB1992.jpg
La leyenda. El Loco Marcelo Bielsa fue el artífice de un equipo extraordinario.

La leyenda. El Loco Marcelo Bielsa fue el artífice de un equipo extraordinario.

  Pero el máximo recuerdo del pueblo leproso vinculado a un partido ante Platense es justamente el que marcó el último partido del Loco Bielsa al frente del equipo que lo tiene entre sus personajes más adorados de toda la historia. Este cotejo final del Loco en Newell’s también une a la lepra y al calamar.

  Así, hace casi 30 años, en la última fecha del Clausura 1992, Newell’s que ya había salido campeón dos días antes por el empate entre Racing y Deportivo Español festejó ese título en Vicente López ante los calamares. Platense como buen anfitrión puso la mejor de sus voluntades para que el pueblo leproso pueda no solamente festejar el título en cancha, sino también para despedir a Marcelo Bielsa, quien se iba de Newell’s con dos títulos ganados (torneo 1990/91 en la Bombonera ante Boca y Clausura 1992) y un total de 94 partidos dirigidos con 39 triunfos, 37 empates y solamente 18 derrotas. Una verdadera marea rojinegra estuvo en la cancha que da espaldas a la avenida General Paz.

  Esa tarde en el once titular de Newell’s con el dorsal número 2 también dijo presente el actual técnico leproso Fernando Andrés Gamboa. El Negro, quien en esos momentos solamente tenía 21 años, jugaba su partido número 117 con la camiseta de sus amores. Y participó en el 77 por ciento de los juegos del ciclo Bielsa, ya que jugó 72 de los 94 partidos que dirigió el Loco a Newell’s entre 1990 y 1992. Convirtiendo 4 goles, pero sin dudas el más importante fue el que abrió el camino en el clásico que los rojinegros ganaron 4 a 3 en el Gigante de Arroyito, donde Bielsa se jugaba mucho en ese encuentro.

  Aquel 5 de julio de 1992 Platense y Newell’s igualaron 1 a 1. Ariel Orellano puso el 1 a 0 para el Marrón a los 36’; mientras Ricardo Lunari anotó la igualdad a los 80’. Los de Bielsa formaron con: Norberto Scoponi; Gustavo Raggio (54’ Aldo Soria), Fernando Gamboa, Juan Manuel Llop y Mauricio Pochettino; Julio Saldaña, Eduardo Berizzo, Alfredo Berti y Julio Zamora; Cristian Domizi (46’ Ricardo Lunari) y Alfredo Mendoza.

  Mientras que Platense, que fue dirigido por Pedro Marchetta, lo hizo con: Leonardo Aguirre; Felipe Bellini, Javier Baena, Ariel Orellano y Marcelo Broggi; Marcelo Romagnoli, Alfredo Cascini, Daniel Cravero y Mariano Dalla Líbera; Darío Scotto (82’ Diego Díaz) y Marcelo Rufini.

  Mañana por la noche, a las 21.15, en el Coloso, el actual Newell’s de Gamboa irá nada menos que por la punta del torneo recibiendo al calamar de Vicente López. Y por supuesto que se trata de un partido que tiene una vinculación directa desde lo emotivo con Marcelo Bielsa, el actual DT del Leeds United que en el Parque ya es una leyenda viviente.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario