La presencia de Gustavo Velázquez durante estos días en los amistosos del seleccionado paraguayo, previos a la disputa de la Copa América, dejó al desnudo una de los inconvenientes que arrastra Newell’s desde comienzos de la temporada, con el que se encontrará el entrenador interino Adrián Coria para el partido de Newell’s contra Instituto el jueves en el Coloso: la falta de reemplazantes en la zaga.
La fecha pasada, Ian Glavinovich tuvo de compañero a Tomás Jacob, de poca participación en la temporada, y esta sociedad defeccionó. Si Coria repite con ellos es porque las opciones son mínimas, si bien Leonel Vangioni fue reincorporado al plantel y también puede actuar de marcador central.
El pedido del exentrenador Mauricio Larriera durante la pretemporada de que se incorpore un marcador central zurdo tenía justificativo. Y ahora se comprueba. El préstamo de Facundo Mansilla a Sport Boys le había restado un futbolista para ese sector, al margen de sus rendimientos irregulares. Carlos Ordóñez, cedido a Sportivo Trinidense, nunca fue una opción.
Dos imprescindibles
Así es que Velázquez y Glavinovich se convirtieron en titulares insustituibles. Porque si falta uno, o si hasta se quiere reemplazar a alguno por bajo nivel, no hay alternativas.
La apertura del mercado de pases este 1º de junio es una oportunidad para volver a buscar un zaguero. De lo contrario, el nuevo entrenador tendrá el mismo vacío y dependerá de que Jacob crezca y se asiente. Es que por el momento no dio seguridad en los pocos partidos que jugó, de zaguero derecho, posición que pasó a ocupar a partir de 2023, ante la decisión de que no juegue más de lateral derecho.
Pero ni siquiera si Jacob repunta parece alcanzar. Es que el único que asoma para la zaga es Lucas Mihovilcevich, pero todavía no sumó minutos en primera división.
La dupla Jacob y Glavinovich
Coria es el salvoconducto para que el equipo llegue al receso, por la disputa de la Copa América, mientras se define el futuro DT. Por lo tanto, nadie que tenga tan poco tiempo, cuyo paso sea tan provisorio, realiza grandes modificaciones en la formación. Toca lo justo y necesario. Y si actúa así, es posible que mantenga a Jacob y Glavinovich de zagueros.
A Jacob lo dirigió durante su anterior interinato, en 2022. Fue uno de los titulares de aquel conjunto, que terminó clasificando a la Copa Sudamericana. Pero entonces el futbolista jugaba de marcador de punta.
>> Leer más: Indulto a Vangioni, Macagno y Franco Díaz
En el debut rojinegro en la Copa Argentina, contra Midland, Jacob integró la zaga junto a Vangioni, que fue reincorporado al plantel luego de que Larriera decidiera que entrene aparte.
Ante el malestar del hincha rojinegro promedio, son necesarios futbolistas de trayectoria, como Vangioni, para absorber la presión y contener a los que más lo puedan sufrir. Y si no es en el equipo titular, al menos desde el banco puede ser un sostén para sus compañeros. Nada que igual oculte un problema de raíz.