Ovación

Los hermanos Patronelli hicieron historia en una competencia sin precedentes

Marcos (Yamaha) ganó la categoría cuatriciclos mientras que su hermano Alejandro finalizó segundo. En motos, el triunfo fue para el francés Cyril Despres (KTM), en autos fue para Sainz (VW) y en camiones retipió por sexta vez el ruso Chagin (Kamaz). 

Sábado 16 de Enero de 2010

La edición del rally Dakar Argentina-Chile 2010 no será una más porque el argentino Marcos Patronelli, en un cuatriciclo Yamaha se adjudicó hoy la competencia en un hecho histórico y sin precedentes, donde además su hermano Alejandro se ubicó en segundo lugar con otra máquina similar.

Tras terminar segundo en 2009, Marcos es el campeón en 2010 en la categoría quads, en el primer logro de un argentino en un Dakar, demorando 64h. 17m. 44s. para cubrir los más de 9.000 kilómetros de esta difícil competencia. El piloto fue escoltado por su hermano Alejandro a 2h 22m 59s y obtuvo una amplia ventaja de 5h 07m 31s sobre el español Juan Manuel "Pedregá" González Corominas (Yamaha), mientras que el francés Christophe Declerck (Polaris) conservó al final su 4º puesto con una distancia de 4m 12s sobre el polaco Rafal Sonik (Yamaha).

La 14ª y última etapa de este Dakar fue ganada en quads por el polaco Sonik, en 1 hora, 45 minutos y 27 segundos, a 4m 03s por Declerck; a 7m 46s por el argentino Halpern: a 17m. 45s por González Corominas; a 17m 51s por Alejandro Patronelli, y a 18m 25s por Marcos Patronelli, mientras que luego se ubicaron el polaco Brazina; el argentino Graue; el francés Auert; los argentinos Hansen y Mazzucco, y el francés Pignet.

En la general, detrás de Marcos y Alejandro Patronelli, y del español González Corominas, clasificaron, 4º Declerck; 5º Sonik; 6º Halpern; 7º Brazina; 8º Auert; mientras que los argentinos fueron 9º Bernardo Graue; 10º Daniel Mazzucco; 12º Santiago Hansen, y 14º Julio César Stanguet.

En autos, el español Carlos Sainz, al comando de la VW Race Tuareg, se consagró campeón de este Dakar, luego de mantener una dura lucha con su compañero de equipo, pero férreo rival, el príncipe de Qatar, Nasser Al Attiyah, quien fue el ganador de la 14ª y última etapa de la carrera. Por su parte, el argentino Orlando Terranova, con un Mitsubishi, terminó en el 8º puesto en esta última etapa, pero consiguió un meritorio 9º lugar en la clasificación general, luego de perder más de 2 horas en la etapa inicial por rotura del radiador y de soportar innumerables inconvenientes en la 1ª parte de la competencia.

El ex campeón mundial de rally, que el año pasado venía ganando el Dakar con comodidad y debió abandonar al sufrir un accidente a poco del final, tuvo su revancha en esta edición, en la que ganó solo dos especiales, pero que lideró la general casi toda la competencia.

Por su parte, Al-Attiyah (VW) marcó 1h 19m 42s lo que fue el mejor tiempo de esta 14ª etapa; su 4ª victoria en esta edición y la 7ª en un Dakar, sacándole 36s al madrileño y 43s al francés Guerlain Chicherit (BMW). Luego se ubicaron el francés Stéphane Peterhansel (BMW); norteamericano Mark Miller (VW); el sudafricano Giniel De Villiers (VW); el norteamericano Robby Gordon (Hummer), y Orlando Terranova.

En lo que respecta a la general, Carlos Sainz ganó esta 32ª edición del Dakar, con una ventaja de 2m. 12s. sobre su rival qatarí; de 32m. 51s. sobre Miller, y de 2h. 17m. 21s. sobre Peterhansel, mientras que más atrás quedaron Chicherit; el portugués Sousa; De Villiers; Gordon; 9º Orly Terranova; el brasileño Spinelli; el ruso Novitskiy (BMW); y el portugués Barbosa (Mitsubishi).

En esta categoría también terminaron los argentinos Alejandro Yacopini (36º); Gastón González (48º); Jorge Murano (51º), y Cristian Rubinetti (56ª). Por su parte, en motos, el francés Cyril Despres, con una KTM fue el brillante ganador de este Dakar, secundado por el noruego Pal Anders Ullevalseter, con otra máquina similar, y por el chileno Francisco “Chaleco” López Contardo (Aprilia), mientras que el mejor argentino fue Rodolfo Bollero (KTM), que finalizó en el 30º lugar.

La 14ª y última etapa de esta competencia, fue para el “mochilero” y compañero de equipo de Despres, el portugués Rubén Faria (KTM), quien a su vez logró su 3ª victoria en un especial de un Dakar y la 1ª en 2010, y aventajó en el especial por 3m. 15s. al noruego Pal Anders Ullevalseter (KTM) y por 3m. 57s. sobre el portugués Helder Rodrigues (Yamaha).

Por su parte, Cyril Despres, ganador de 2 especiales en esta 32ª edición y líder de la general desde la 3ª etapa, se adjudica el Dakar 2010, con un tiempo total de 51h 10m 37s y fue seguido a 1h 02m 52s de ventaja sobre el noruego Ullevalseter y a 1h. 09m. 48s. sobre “Chaleco” López.

El vencedor, de origen francés pero andorrano de adopción, rubrica así su tercera victoria en la prueba, tras 2005 y 2007, y permite a KTM empatar con Yamaha en el número de victorias finales por marca, al lograr su noveno éxito en el Dakar.

En la etapa, detrás de los tres primeros, se ubicaron los franceses Alain Duclos (KTM); David Frétigné (Yamaha); Despres, y Pain; el español Marc Coma y López Contardo.
En la general, tras Despres, Ullevalseter y López Contardo, clasificaron el portugués Rodrígues; los franceses Frètigné y Duclos; el norteamericano Street; el polaco Przygonski; el francés Pain y el español Pedredo García, mientras que en el puesto 30º quedó Bollero.

Los restantes argentinos que pudieron terminar, fueron Pablo Busín (50º); Julio Quiroga (60º); Eduardo Alan (70); Federico Cola (71); Martín Amengual (79); Gabriel Bottazzini (81), y Sergio Pascual (86).

Finalmente y como era de esperar, el ruso Vladimir Chagin, a bordo de un Kamaz se llevó una cómoda victoria en la categoría camiones, con una apreciable ventaja sobre su compañero de equipo y compatriota Firdaus Kabirov (Kamaz) y más aún sobre el holandés Marcel Van Vliet, con un Ginaf.

El "Zar", como se lo conoce en el ambiente, rubrica así su 6ª victoria en el Dakar, tras 2000, 2002, 2003, 2004 y 2006 e iguala, por tanto, el récord del checo Karel Loprais de victorias generales en la prueba. Es más, con sus 9 nuevas victorias de especial, Chagin ostenta ahora el récord absoluto de victorias en la prueba, al sumar 56, una más de las que posee el francés Stéphane Peterhansel.

Además, 9 victorias de especial en esta 32ª edición que permiten también al ruso hacerse con el récord de número de especiales de camión ganadas en una misma edición, y por último, la victoria de Chagin se convierte también en la 9ª de Kamaz en el Dakar, que logra un nuevo récord: el equipo soviético se ha adjudicado todas las especiales de esta competencia.

Chagin computó 55h 04m 47s para la totalidad de la carrera, y aventajó en la general por 1h 13m 08s a Kabirov, y por 10h 43m 20s a Van Vliet. (Télam).-
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS