Rusia 2018

La final más lógica: Brasil, Argentina o Francia con España

Tras la disputa de la fase de grupos los candidatos son casi los mismos que antes de empezar la Copa del Mundo

Viernes 29 de Junio de 2018

Panamá fue el peor equipo de la fase de grupos y Bélgica, el mejor.

Egipto, propietario de uno de los 5 futbolistas más importantes del planeta, no consiguió ni un solo punto.

Irán y Senegal sumaron lo mismo que Argentina pero con una mejor diferencia de gol.

Sólo tres selecciones obtuvieron puntaje ideal y ninguna es candidata a ganar el Mundial: Uruguay, Croacia y Bélgica.

Podrá objetarse la consideración de los belgas, pero su postulación es más romántica que argumental. Deberá refrendar sus pretensiones en los partidos importantes, de cuartos de final en adelante. La historia dice que a la hora de los bifes...

El gran impacto fue la eliminación de Alemania, que no encuadra en ninguna calificación, pero que tiene antecedentes muy cercanos en Brasil 2014, Sudáfrica 2010 y Corea-Japón 2002: los campeones del mundo quedaron eliminados en la fase de grupos. Lo que pasa es que a ellos no les había pasado nunca.

Alemania.jpeg


Quizás Polonia haya sido la desilusión, pero está visto y comprobado que un equipo no es un solo jugador. Con Robert Lewandowski no le alcanzó ni para pelear. Quedó eliminado en la segunda fecha a pesar de haber especulado para ser cabeza de serie y tener mayores chances.

lewan.jpeg


Las gratas sorpresas fueron Rusia, Suecia y México, sobre todo los locales, que arrancaron el torneo como los peores rankeados de los 32 y al final de la segunda fecha ya estaban clasificados a los octavos de final. Muy probablemente ahí termine su faena, pero ya hicieron mucho más que lo imaginado.

Los números fríos pueden servir para explicar lo que pasó, pero son insuficientes para proyectar lo que vendrá.

Ejemplo: es improbable que Argentina repita los horrores que la llevaron a estar al borde de la eliminación, pero si así sucediera (contrafáctico), Francia no lo perdonaría.

Otro ejemplo: Brasil tendrá, seguramente, mayores exigencias en lo que vendrá y dejó la sensación de haber guardado bastante para la hora de la verdad.

La lógica y los antecedentes permiten augurar un Scratch protagonista. Al aclararse que se supone que guardó bastante es porque también se reconoce que no tuvo una gran fase de grupos más allá de los 7 puntos que le permitieron clasificarse holgadamente. Todo el tiempo se estuvo esperando más de Brasil, que funcionó de a ratitos a la altura de sus pretensiones.

neymar.jpeg


Uruguay tuvo una primera ronda ideal: jugó 3, ganó 3, marcó 5 goles y no recibió ninguno. Ecuación perfecta, pero no todo lo que reluce es oro. Salvo el choque con Rusia con los dos ya clasificados, a Egipto le ganó sobre la hora y con Arabia Saudita sufrió mucho más de lo recomendable. Es un equipo muy aguerrido, con dos zagueros centrales de élite y un par de delanteros impresionantes, pero con una falta de audacia que podría atentar contra sus posibilidades. Tiene muchas chances de ganarle a Portugal, ¿se animará a intentarlo pensando un poquito más en el arco de enfrente?

cavani.jpeg


España tuvo una primera etapa muy floja, pero los cruces que se vienen del lado de la llave que cayó permiten suponer que es un candidato casi excluyente para estar en la final. Jugando como hasta ahora va a ser difícil, pero le corre casi el mismo análisis que a Argentina: difícil que cometa los errores que pusieron en duda su jerarquía.

De los 5 candidatos que tenía el Mundial antes de comenzar, 4 están en octavos de final y 3 de ellos van por el mismo lado.

¿Hay una final lógica?

Brasil, Argentina o Francia con España es la final que se cae de madura, ¿alguien se anima a apostar?


En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});