El rosarino Brian Lionel Impellizzeri conquistó la medalla de oro en salto en largo (T37) en la quinta jornada de los Juegos Paralámpicos de París 2024 con una marca de 6.42 que realizó en el segundo de sus seis intentos. Con esa presea, la delegación argentina suma siete medallas, dos doradas y cinco de bronce, ya que en la mañana argentina de este martes, Alexis Chavez ganó una de bronce en los 400 metros de atletismo.
De esta manera, el rosarino se subió a lo más alto del podio en el Stade de France dejando atrás al keniata Samson Opiyo, que saltó 6.20 metros y el brasileño Evangelista Cardo, que tuvo la misma marca.
El pupilo de Martín Arroyo era uno de los serios candidatos a obtener medallas y en suelo galo ratificó porqué es uno de los número uno en su categoría. El Galgo, había estado muy cerca en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021, oportunidad en la que cosechó una medalla de plata. En esa oportunidad, también en el segundo de los seis saltos, el atleta que por entonces tenía 23 años, alcanzó un registro de 6,44 metros y como él mismo afirmó: “si nadie se zarpaba, éramos oro”, pero la gran actuación de Vladyslav Zahrebelnyi lo sacó de la cima y lo hizo bajar un escalón del podio.
Lejos de desalentarlo, él siguió entrenando con la misma humildad del primer día, con tenacidad y paciencia, sabiendo que tarde o temprano la meta que perseguía la iba a alcanzar. Y la alcanzó en París.
Brian fue el responsable de que la bandera argentina se ubique en el lugar preferencial y de que todo el estadio escuche el Himno Argentino. Tras la prueba, el rosarino no podía ocultar sus sensaciones: “estoy muy emocionado porque vinimos a buscar esto, trabajamos muchos años después de la medalla plateada en Tokio junto con mi entrenador Martín Arroyo”, destacó el atleta quien luego agregó: “estamos súper contentos, sabemos que podemos más. Ser el mejor del salto a nivel mundial, al menos por cuatro años, es un orgullo terrible para nosotros. No tengo palabras para expresar lo que siento en este momento”.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/TyCSportsPlay/status/1831040850802921977&partner=&hide_thread=false
Brian y el manejo de la presión
Si hay algo de lo que Brian puede ufanarse es de cómo saber manejar la presión. “Mi cabeza juega muy bien, manejo extremadamente bien la presión, no sé cómo lo hago. Es la experiencia de trabajar año a año. Nunca vi tanta gente en un estadio: ver más de 50 mil personas es imponente, pero lo supimos manejar bien y la presión no se cayó encima”, confesó sin tapujos.
Brian nació el 30 de julio de 1998, y se crió junto a sus hermanos Alejandro, Priscila y Valeria a unas pocas cuadras de Acevedo y Francia, frente al campito donde están las tres chimeneas que pertenecieron a la fábrica de Acindar, las mismas que le dieron el nombre al barrio.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/canaldeportv/status/1831077965351825661&partner=&hide_thread=false
Antes de volcarse al atletismo, Brian jugó al básquet, al tenis, al vóleibol, hizo skateboard y BMX, además de jugar al pool de manera profesional. En 2015, Brian no sabía que existían los Juegos Paralímpicos. A fines de 2016, aceptó el desafío que le propuso Martín Arroyo, a quien conoció en un cumpleaños y luego sería su entrenador, la persona que lo fue llevando al mundo de la alta competencia, un mundo en el que tocó el cielo deportivo con sus manos en la capital francesa. Tiene una leve parálisis cerebral congénita, que le provoca una hemiparesia en el brazo y la pierna izquierdas, tan leve que es casi imperceptible, pero suficiente para hacerlo competir en la categoría T37 paralímpica de salto en largo.
Una historia de superación
La mayoría de los atletas arrancan sus carreras en torneos locales para ir paulatinamente subiendo la exigencia. La carrera de Brian comenzó en un torneo internacional, en un Caixa, en Brasil, en marzo de 2017. Para clasificarse funcionalmente para competir, viajó a Brasil a los tres meses que estaba entrenando y sacó una medalla de bronce en salto con 5.50 metros y quedó dentro de los ocho mejores del mundo.
Con el devenir de las competencias el podio empezó a ser un lugar común para Brian, quien en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 volvió a mostrar sus condiciones para sumar nuevas medallas para la delegación argentina. Brian se quedó con la presea de oro en la final masculina de salto en largo T37/38 pero la cosa no quedó ahí. El también campeón del mundo en dicha prueba, alcanzó una marca de 6,65 metros, por lo que alcanzó el récord Parapanamericano.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/canaldeportv/status/1831054412393095240&partner=&hide_thread=false
Uno de los picos en su carrera fue la medalla de plata conseguida en Tokio 2021, la que ya no se puede comparar con la de oro que ganó este martes en París. Como corolario, Brian destacó: “nunca pensé que iba a estar en un Juego Paralímpico. Cuando conocí a Martín (Arroyo) era muy chico y en pocos años, seis o siete, logré dos medallas paralímpicas, una mundial y cuatro panamericanas; habla muy bien del trabajo que hacemos y obviamente aprovechamos para decir que al ser un deporte amateur se necesita del apoyo externo, del ámbito privado y de los sponsors. Con lo poco que tenemos, trabajamos como equipo y logramos mucho en estos años”.