Juan Sebastián Sforza finalmente recibió una sola fecha de suspensión por su expulsión ante Huracán el viernes pasado y no las tres o más que se especulaba en función del motivo, insulto, que el árbitro Luis Lobo Medina le había informado al Tribunal de Penas de la AFA.
El volante recibió la tarjeta roja a instancias del asistente número 1 Javier Uziga. Ya que éste fue quien le informó que recibió un insulto de parte del futbolista leproso, quien fue el único expulsado luego del partido.
Con esa data que accedió Ovación el sábado por parte de fuentes de AFA y allegados al mundo rojinegro se creyó que Sforza iba a recibir una sanción del al menos tres encuentros según lo que reza la letra del artículo 185 del Reglamento de Transgresiones y Penas de la Asociación del Fútbol Argentino que dice textualmente “Suspensión de tres a doce partidos, al jugador que provoque de palabra o actitud al árbitro, discuta en tono violento, ofenda o insulte, se mofe o burle de palabra, gesto, actitud, ademán equívoco; hacerle ademanes obscenos o injuriosos, manosearlo o tironearlo de la ropa o inferirle cualquier otro agravio”.
Pero en el texto del informe que Lobo Medina entregó al Tribunal Lobo Medina puso que Sforza fue expulsado “por emplear lenguaje ofensivo, grosero u obsceno y/o gestos de la misma naturaleza. A instancias del asistente, se dirige diciendo que no tenemos vergüenza y acompañado por aplausos de manera irónica”.
Por lo cual el Tribunal se apoyó en el artículo 186 del Reglamento de Transgresiones y Penas, y calificó esta situación como “términos descomedidos” y no como un “insulto” ya que consideró que no hay palabras humillantes hacia los árbitros.
El artículo 186 considera una “Suspensión de uno a cuatro partidos, al jugador que proteste los fallos del árbitro o se dirija en términos descomedidos o con ademán airado hacia la persona del árbitro y sean de menor gravedad que los previstos en el artículo 185º de este Reglamento”.
Este artículo le dio el fundamento legar al Tribunal para sancionar a Sforza con una sola jornada de suspensión, por lo cual solamente se perderá el partido ante Gimnasia en el Coloso en la fecha 22, el lunes 3 de julio en el Coloso, y podrá reaparecer en la fecha 23 contra Central Córdoba, en Santiago del Estero, en la jornada 23, el viernes 7 de julio.
Vale considerar, que últimamente el Tribunal de Penas está siendo más benévolo con sus sanciones. Y siempre aparados en el reglamento, tratan de no sancionar con muchas fechas a los jugadores, como se dio en este caso con Sforza y en otras situaciones similares, como por ejemplo la expulsión de un futbolista de futsal de Deportivo Morón quien este fin de semana tuvo un episodio similar al del jugador de Newell’s y también recibió una sola fecha de suspensión, manifestaron allegados a AFA.