Ovación

Hockey: arranca el Argentino en Rosario y Litoral necesita hacer valer su localía

El campeonato de Selecciones comienza este jueves en el Estadio Mundialista y el Jockey. Los mejores equipos del país se miden en busca de los nuevos monarcas.

Jueves 14 de Octubre de 2021

Desde este jueves y hasta el domingo, Rosario recibirá al Campeonato Argentino de Selecciones Mayores A, el torneo de más alto rango en el calendario de la Confederación Argentina de Hockey (CAH) que busca conocer a los nuevos campeones de uno de los certámenes más prestigiosos del hockey nacional. Tras un 2020 en el que la pandemia imposibilitó la realización de los torneos de la CAH, los equipos saldrán nuevamente a la cancha para, primero que nada, a celebrar el hockey y la posibilidad de volver a competir a este nivel. Los seleccionados del Litoral, en ambas ramas, intentarán dar pelea y hacer valer la localía que tendrán como nadie en las dos sedes de disputa del torneo: el Estadio Mundialista Luciana Aymar y la cancha de agua del Jockey, también llamada con el nombre de la mejor jugadora del mundo. El público, en este caso, podrá jugar su propio partido.

Jueves y viernes serán días de clasificación por zonas, con jornadas que iniciarán a las 9 y se extenderán más allá de las 17.20, último turno del día. Ocho equipos por rama, divididos en dos zonas dirimirán a aquellos que avancen a semifinales y a los que pelearán por los puestos de abajo e incluido los que podrán perder su plaza en la élite nacional. Litoral damas integrará la Zona A con Mendoza, Buenos Aires y Mar Del Plata, mientras que en la B estarán Córdoba, Bahiense, Santa Fe y San Juan. Para el equipo conducido por José Luis Oro la parada será bien complicada. Buenos Aires, siempre poderoso tiene entre sus filas a tres Leonas recientemente medallistas en los Juegos Olímpicos de Tokio: María José Granatto, Micaela Retegui y Emilia Forchiero, además de los demás nombres propios de peso del Metropolitano o jugadoras que integran los procesos nacionales en distintos momentos. Mendoza, últimamente de los pocos candidatos a destronar a Buenos Aires, también llega bien armado.

Litoral Damas

El debut de Litoral damas, que tendrá a la delantera de Duendes, Agustina Bouza como capitana, será este jueves a las 10.40 (Mundialista) contra Mendoza justamente y a las 17.20, en el mismo estadio enfrentará a Mar del Plata. El viernes, a las 14, también allí, se las verá con Buenos Aires para definir su suerte de cara a los cruces del sábado.

Para el seleccionado del Litoral damas, el DT José Luis Oro eligió a: Mayra Arancibia, Giulia Astore, Agustina Bouza (C), Jazmín Centurión, Giuliana Di Terlizi, Catalina Donosso, Victoria Gargiulo, Ornella Granito, María Sol Juro, Nadín Lacas, Pilar Larca, María Massiti, Sofía Mazón, Paula Montoya, Paula Mutti, Candela Nobile, Clara Ramos, Delfina Soljan, Bianca Stacchioti y Denise Wasinsky.

Agustina Bouza

En tanto, los varones de Litoral también estarán en su correspondiente Zona A, que compartirá con Mendoza, Tandilense y Santa Fe, en un grupo que parece más ameno de cara al objetivo de instalarse en semifinales. Del otro lado, en la B, estarán Buenos Aires, Córdoba, Tucumán y Salta. El sábado será el día en que crucen el 1° con el 2° y viceversa, por lo que evitar a Buenos Aires será seguramente otro de los objetivos primarios de esta fase clasificatoria.

El debut de Litoral varones será este jueves a las 14 ante Santafesina en la cancha de Jockey y luego el viernes tendrá jornada doble: a las 10.40 con Mendoza y a las 17.20 con Tandilense, ambos en el Estadio Mundialista.

Litoral varones

Para el seleccionado del Litoral varones, el DT Michel Ocaña eligió a: Manuel Miotti, Alejandro Barberis, Pablo Montecchiarini, Facundo Basterra (C), Tobías Bacigaluppo, David Rodríguez, Andrés Giménez, Ignacio Aimar, Santino Giustozzi, Manuel Lucini, Patricio Morales, Santiago Boretti, Franco Vetere, Sebastián Morlan, Lautaro Morandín, Manuel Harte, Juan Ignacio Montrasi, Mauro Conforti, Emanuel Cassinese y Lautaro Lucero.

Hace cuatro años, en Salta, el seleccionado masculino de Litoral dio un golpe histórico, al consagrarse por primera vez en mayores en este certamen. Desde entonces, anhela repetir con (hoy) algunos nombres de aquellos que lograron el título tan deseado, entre ellos el capitán Facundo Basterra, de Jockey.

Facundo Basterra

El seleccionado femenino, por su parte, no consigue consagrarse desde hace 15 años. Volver a ser, tras tantos años de altibajos (también debió bancar la parada del descenso), es un gran deseo que, de conseguirse, también tendría esa tonalidad de épica teniendo en cuenta lo que decreció el nivel del hockey local en los últimos tiempos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario