Ovación

Graziani, la única mujer de la selección de paracanotaje

Competirá en el Sudamericano y Panamericano que se realizará en San Pablo (Brasil), los días 5 y 6 de Julio.

Sábado 29 de Junio de 2019

Hay una sola mujer en la selección argentina de paracanotaje y es rosarina, pero vive en Granadero Baigorria: dos ciudades unidas por el Paraná. Se llama Mariel Graziani, tiene 34 años, es odontóloga y palista en categoría KL3 (para atletas capaces de utilizar al menos uno de los miembros inferiores). Competirá en el Sudamericano y Panamericano que se realizará en San Pablo (Brasil), los días 5 y 6 de Julio, bajo la dirección técnica de Alejandro las órdenes del entrenador Alejandro Druziuk.

Nació con una malformación congénita en su pierna derecha por lo que desde la rodilla hacia abajo usa prótesis. Pero eso no le impidió nunca hacer deportes: nadó y jugó básquet con convencionales. Hasta que este verano la vio la entrenadora Mabel Borga, de la Asociación Civil de Canotaje La Reserva de Granadero Baigorria y le dijo: "Vos estás para competir en paracanotaje", y allí fue. Un selectivo y otro más, y ya es parte de la selección que integrarán también Ariel Atamañuk (Tigre, Buenos Aires), Marcos Domínguez (Concepción del Uruguay, Entre Ríos) , Nicolás Crosta (Tigre, Buenos Aires), Lisandro Dietrich (Olavarría, Buenos Aires) y Diego Jorge (CABA, Buenos Aires).

"Es un deporte donde faltan más mujeres en altos niveles de competencia", le dijo Mariel a Ovación antes de adelantar que luego del viaje a Brasil, le espera un entrenamiento intenso. "Me prepararé para el selectivo del Mundial de Hungría", dijo la deportista, que entrena en gimnasio y remo, todas la semana, haga frío o calor, haya olas y viento.

Mariel se contacta con su discapacidad con total naturalidad e ironía. "Tengo varias prótesis: una para correr, una para todos los días, una con taco, una para agua _que es la que uso en el kayak_ y con mis compañeros de la selección nos hacemos bromas. Este es un deporte que te permite entrenar y contactarte con la naturaleza aunque apenas te puedas mover", alentó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario